Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:50 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

16 de octubre de 2018

Columna de Cuidados del Ambiente. SE RENUEVAN LAS ESPERANZAS EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN

SE RENUEVAN LAS ESPERANZAS EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
El miércoles pasado, El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación del “Parque Nacional Ciervo de los Pantanos” en la provincia de Buenos Aires. Integra las actuales 4088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi en Campana y otras 1200 de la Reserva Natural Río Luján. (...) Este parque contribuirá, por un lado, a la conservación de una población amenazada de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), emblema del Delta del Paraná y monumento natural de Buenos Aires. Por el otro, protegerá ambientes representativos de ecorregiones en serio retroceso como Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Asimismo, dará resguardo a los humedales de la zona, bajo fuerte presión por el desarrollo inmobiliario descontrolado, y sin que Argentina cuente todavía con la necesaria ley de presupuestos mínimos para la protección y uso sostenible de los humedales. El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se emplaza próximo a sectores fuertemente urbanizados y deficitarios en espacios verdes, permitiéndoles a las comunidades cercanas poder conectarse con la naturaleza no muy lejos de su lugar de residencia. Cabe remarcar que se encuentra a solo 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (...)Este flamante parque fortalece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aumentando esta superficie en Argentina y honrando compromisos internacionales asumidos por el país como los del Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad...” (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 11/10/2018)
Las áreas protegidas son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y de nuestro patrimonio cultural...Este nuevo parque nacional renueva las esperanzas de poder proteger especies que se encuentran amenazadas por diferentes causas como pueden ser los incendios, la expansión de la frontera agropecuaria, caza furtiva, entre otras...Es necesario que el Estado destine más fondos para poder llevar adelante las diferentes tareas de conservación....Cuidar nuestra flora y fauna es cuidar nuestro patrimonio cultural...
A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!