Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:04 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

12 de noviembre de 2018

Columna de cuidados del ambiente ¿HASTA CUÁNDO?

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…



Esta columna va destinada a reflexionar sobre el estado de conservación de nuestras especies. A continuación cito fragmentos sobre esta problemática, los mismos fueron publicados por el diario La Nación, en una nota que se titula: “La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años”



“...Las poblaciones animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) disminuyeron un 60% entre 1970 y 2014 debido a amenazas relacionadas con las actividades humanas, cómo la pérdida y la degradación del hábitat por la agricultura y la sobreexplotación de la vida silvestre en todo el planeta. Así señala el Informe Planeta Vivo 2018 de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



El documento presenta un panorama desolador sobre el impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Sin embargo, destaca igualmente las oportunidades que todavía existen para actuar, y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza.



Números que alarman:

-Las zonas del Caribe y América del Sur presenta una disminución de especies del 89% en 44 años.

-América del Norte y Groenlandia tuvieron una baja del 23% de su fauna.

-La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente tuvo una disminución del 31%.

-Hoy, el 90% de las aves marinas del mundo tienen plásticos en el estómago.

-A nivel mundial, sólo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre. En 2050 sólo será el 10%...” (30 de octubre 2018)

¿Hasta cuándo vamos a estar mirando hacia otro lado?... ¿Hasta cuándo vamos a seguir pensando que lo que está pasando no nos va afectar?... ¿Hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo la idea que la tecnología todo lo soluciona?...¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo consumistas?...¿Hasta cuándo vamos a consumir y desechar sin pensar en la idea de reducir, clasificar, reutilizar y reciclar?...Muchas preguntas a las cuáles es difícil encontrarle una respuesta si no nos detenemos a observar y reflexionar sobre lo que pasa a nuestro alrededor...Muchos interrogantes sin respuestas mientras continuemos pensando solamente en el hoy y no en el mañana....



A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: extraída de google.