17 de enero de 2014

El fuego arrasó 7.000 hectáreas en Pehuen Co

Las llamas, que comenzaron el lunes, fueron extinguidas ayer a la mañana por la acción de bomberos de la villa balnearia, Punta Alta y Monte Hermoso.

Bomberos voluntarios de Pehuen Co realizaban ayer una guardia de cenizas, para prevenir el posible resurgimiento del incendio que comenzó el lunes en la zona de Pehuen Co, donde resultaron afectadas unas 7.000 hectáreas de pastizales.

Según informó Miguel Cufré, jefe del cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la villa turística, “junto con los bomberos de Pehuen Co trabajaron nuestros compañeros de Punta Alta y de Monte Hermoso, con varias autobombas. Les agradezco enormemente a ellos porque dieron todo para que esto tuviera un fin”.

El siniestro se declaró en horas de la tarde del lunes, en un establecimiento rural ubicado en las proximidades de Pehuen Co, y como consecuencia de los residuos que se habían ido acumulando en el lugar, el fuego se propagó a un campo perteneciente a la Armada Argentina.

“Incidió el factor climático, porque donde se originó el incendio no había ninguna cosa extraña. Todo está, por la misma sequía, con una combustión muy liviana. El fuego atravesó todo el campo de Marina, se propagó hacia el campo de Roncoroni y llegó hasta cerca del Bosque Encantado, a unos tres mil metros” de donde había comenzado, expresó.

Como es habitual en estos casos, los brigadistas debieron utilizar un tractor para poder llegar a terrenos de difícil acceso por las condiciones del suelo y llevaron a cabo un “potente contrafuego hacia el fuego que avanzaba”, que bordeó la costa del balneario, dijo Cufré.

Las llamas se extendieron en distintas direcciones a raíz de la topografía del terreno. “Este siniestro se asemejó al último incendio estival que se produjo en Pehuen Co. En esa ocasión, el fuego llegó hasta un sector Bosque Encantado”, recordó el jefe de los bomberos de la villa balnearia.

Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pehuen Co, se encargaron de aprovisionar de bebidas y alimentos a los efectivos que combatieron las llamas hasta alrededor de las 6 de ayer, y luego regresaron a sus localidades de origen.

“En este momento, en Pehuen Co hay una gran afluencia de personas y por eso recomendamos que se tomen todas las precauciones del caso, porque con un mínimo descuido se puede llegar a causar un problema muy grande”, concluyó diciendo Cufré.

Verano caliente

Los peores. La sequía, altas temperaturas y fuertes vientos han convertido a éste en un verano propicio para los incendios. Se destacan el que comenzó el 29 de diciembre pasado en la zona serrana y consumió casi 48.000 hectáreas, y el registrado la semana pasada en el norte del partido de Villarino, que arrasó con unas 70.000 hectáreas. http://www.lanueva.com/


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »