31 de marzo de 2014

Río Atuel: una comisión aprobó desechar el acuerdo con La Pampa

La comisión aprobó descartar el acuerdo con La Pampa por el río Atuel por unanimidad. Todas las fuerzas políticas, incluso el oficialismo, rechazan el convenio de 2008.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de Mendoza aprobó por unanimidad el proyecto que desecha el acuerdo entre esa provincia y La Pampa por el río Atuel.

El Senado provincial tratará ese proyecto de ley mañana. Después, pasará a la Cámara de Diputados. Mendoza buscar eliminar un incómodo antecedente, de cara a la demanda ambiental que presentaron los abogados Miguel Palazzani y Andrés Gil Domínguez en la Corte Suprema de Justicia por el daño ambiental causado por el corte del Atuel.

Esta decisión fue avalada por unanimidad en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), lo cual es un adelanto de lo que pasará la semana próxima en la Cámara Alta, cuando el pleno del Senado trate el expediente.

El martes pasado, los senadores le dieron preferencia al proyecto para rechazar el convenio suscripto por el exgobernador Celso Jaque y el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, que establecía un marco de vinculación entre ambas provincias en relación al río Atuel.

Fue el sucesor de Jaque, Francisco Pérez, quien cedió, finalmente, al reclamo opositor y autorizó el tratamiento del proyecto. En caso contrario, no era posible discutirlo hasta mayo, dado que la Legislatura se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias.

El proyecto ingresó el miércoles en LAC del Senado y recibió dictamen positivo de todos sus miembros. De esa manera, quedó listo para que lo aprueben todos los senadores.

La acción legislativa colabora con la estrategia judicial del Gobierno, que es desconocer la existencia del convenio que La Pampa exige cumplir porque no intervino la Legislatura. Así lo indicó la semana pasada el fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández.

El Poder Ejecutivo comenzó a prepararse para la batalla judicial y para ello armó, hace dos semanas, un comité de defensa del río Atuel del que forman parte funcionarios de la Fiscalía, de la Secretaría Legal y Técnica y el senador justicialista Guillermo Amstutz.

La Corte nacional, de todos modos, le ha dado tiempo a Mendoza para accionar. Rechazó el amparo y dejó la vía ordinaria para la demanda del abogado Miguel Ángel Palazzani, lo cual le da a la provincia cuyana 60 días hábiles para responder un amplio cuestionario del alto tribunal. Ese cuestionario pregunta, precisamente, entre otras cosas, si el convenio de 2008 fue ratificado. Pero además consulta si se han realizado obras, con financiamiento de la Nación, para mejorar el aprovechamiento del Atuel.

Mendoza tendrá tiempo hasta junio para responderle a la Corte y el rechazo del convenio es un elemento clave. Mientras tanto, La Pampa ha desplegado una estrategia jurídica y parlamentaria: impulsa en el Congreso la reglamentación de una vieja ley que promueve el uso conjunto del agua entre dos provincias. Además, el gobernador Oscar Jorge anunció que iniciará otro juicio.

El rechazo legislativo del convenio con La Pampa se convirtió en un fuerte reclamo del radicalismo al Poder Ejecutivo en las últimas semanas. Pérez liberó su tratamiento en medio de los reproches de opositores, quienes denunciaron que el acuerdo estaba disponible “solo a modo de información” en la Legislatura desde fin de año.

La decisión oficial aflojó un poco la tensión, aunque hasta el pasado viernes la UCR seguía atacando al PJ por el cajoneo del curioso convenio que Jaque firmó en medio de una visita de Cristina a Mendoza. “No se entiende cómo demoraron seis años en tomar la decisión política de rechazarlo”, disparó en ese sentido el senador Juan Carlos Jaliff. www.eldiariodelapampa.com

Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »