3 de junio de 2013

Condenaron a dos años de prisión en suspenso a Jorge "Toto" Matzkin

La jueza Laura Armagno condenó a dos años de prisión en suspenso al exministro del Interior de la Nación, Jorge Matzkin, quien en 2011 baleó a un asaltante. Así, no irá a la cárcel, informó Diario Textual.


La audiencia de la lectura de la sentencia no se hizo porque no concurrieron las partes. Pero se entregaron copias del fallo.



La jueza ordenó el decomiso del arma, una Glock, y dijo que no hubo legítima defensa. "Matzkin actuó con plena decisión sobre su accionar, tal cual surge de su declaración y la situación de agresión sobre su familia y nietos había cesado cuando efectuó los disparos que hirieron finalmente a Pérez", consideró la jueza.

La jueza coincidió con el pedido, en los alegatos, de la fiscal Cecilia Martiní, quien había requerido una condena de dos años de prisión en suspenso por el delito de abuso de armas.

El hecho se produjo el 22 de agosto de 2011 en una casa de la calle Catriló al 2000, propiedad de David Matzkin, hijo del exministro. Allí, Pérez escaló un tapial de 2,3 metros, ingresó al patio y pasó a la casa por una puerta trasera. Con un cuchillo, fue hasta el dormitorio y redujo al propietario y a sus dos hijos de 4 y 7 años.

Entre una hora y dos horas, golpeó y cortó con un cuchillo a Matzkin y amenazó con matarlos. En la casa, solo encontró 60 pesos. Por eso, pidió un rescate en dinero a "Toto" Matzkin, el padre de David, quien vive cruzando la calle.

El exministro del Interior le llevó dos fajos de dinero, uno con 10 mil pesos y otro con 10 mil dólares. Los dejó en el umbral de la casa quinta de su hijo. En ese momento, Pérez tenía a la víctima con un cuchillo en el cuello.

Cuando vio la plata, Pérez se abalanzó sobre un fajo, el de 10 mil dólares (que nunca se recuperaron). Cuando se retiraba, corriendo, Matzkin padre efectuó disparos con una pistola Glock. Uno atravesó al joven de lado a lado, a la altura del costal derecho.

El muchacho fue condenado a 13 años de prisión. Y hoy el condenado fue el "Toto" Matzkin. El insistió con que no está arrepentido.

Para la jueza, no hay dudas de que el exfuncionario cometió un delito. "Entrando al análisis del encuadre legal resulta sobradamente acreditada la configuración del ilícito contenido en el artículo 104 primer y segundo supuesto del Código Penal ya que efectivamente Jorge Matzkin disparó un arma de fuego contra Jonathan Paolo Pérez, hiriéndolo, conociendo los efectos lesivos del arma de fuego y que utilizaba el arma contra una persona".

La jueza consideró una serie de atenuantes y agravantes para que la pena no sea de cumplimiento efectivo. "Valoro a favor (de Matzkin) la carencia de antecedentes y la situación de violencia previa al hecho por el que aquí se lo condena de la que fue víctima su hijo y sus nietos, y en contra la situación de prever concurrir al lugar del hecho munido de un arma cargada, la experiencia en el uso del arma y el daño causado a la víctima con su uso", dijo.

www.maracodigital.com

Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »