20.9°C
Despejado
En la mañana del viernes dialogamos con Griselda Comerio titular del complejo de cabañas SOCA de Merlo, Durante todo el año SOCA recibe la visita de huespedes de todo el mundo que eligen el entorno natural de Merlo y la comodidad y confort de las cabañas. De esos turistas muchos son pampeanos y especialmente trenelenses que son recibidos por Griselda. El complejo de cabañas cuenta con piscina exterior y estacionamiento privado gratuito. Todos las cabañas tienen balcón, zona de comedor y zona de estar con TV de pantalla plana, cocina equipada con horno y microondas y servicio de wifi gratuito. Proporcionan proporciona ropa de cama y toallas. Para consultas y reservas pueden contactar a Griselda al 2302 52-4812
DECILE NO AL PLÁSTICO…
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.
En esta columna les voy a compartir unos concejos para separar, reciclar y reutilizar los residuos que generamos a diarios. La presencia de basurales a cielo abierto, es el producto de la ausencia de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, ausencia de una educación formal e informal en la sociedad, varios de los proyectos que existen están aislado, no se conectan entre sí y por ende su impacto a nivel regional es insignificativo. Estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”, permitirán empezar a hacer algo sobre este problema desde nuestros hogares:
Las estadísticas de la ONU señalan que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el ambiente. En promedio, unas 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros…Pero ¿cómo puedo ayudar desde casa?, acá te dejo un par de concejos para poner en práctica:
• Evita comprar agua o líquidos embotellados. Como alternativa, puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber del grifo.
• Deja de consumir pajitas/popotes. Estos artefactos son prescindibles en la mayoría de los casos. Además, tardan hasta 500 años en degradarse.
• Opta por cubiertos de madera, bambú o acero. Son la mejor alternativa a los de plástico que, generalmente, se usan, se tiran y contaminan.
• Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías. Puede que incluso ahorres dinero pues algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.
• Evita el uso de la película de plástico. Mejor, utiliza papel de aluminio, que es reciclable. Otra alternativa son las bolsas ecológicas de algodón para envolver la comida.
• Cambia los recipientes de plástico. Aunque son de más de un uso, la opción más ecológica para transportar tu comida son los recipientes de cristal o de acero inoxidable….”(Experiencia Joven; 2021)
El plástico tarda unos 150 años aproximadamente en degradarse debido a sus condiciones físicas y químicas…Es urgente empezar a reciclar, re utilizar todos los residuos que generamos a diario…Debemos de empezar a pensar qué futuro le queremos dejar a las futuras generaciones…
Queridos lectores los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.
Hasta la próxima semana…!!!
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
La Escuela Municipal de Atletismo, a cargo del Profesor Hugo Fernández, participó del Torneo del interior provincial, organizado por la Escuela Municipal de Atletismo de Ceballos, Esta fue la ultima jornada del calendario anual del Mini Atletismo. Obtuvieron premios los mini atletas de Trenel: Pía Balduzzi, Valentina Méndez, Alma Gutiérrez, Maira Negro, Catalina Heck, Carolina Pregliato, Santos Cassou, Lola Gutiérrez, Joaquín Ramero y Emma Losi.
Foto: Hugo Fernández p/ Municipalidad de Trenel
La Municipalidad de General Pico organizó la correcaminata aniversario coincidente con la ultima fecha del campeonato de running denominado Kilómetro y Pico.
La jornada contó con la participación de corredores, de toda la provincia de La Pampa. De Trenel Mariana Del Campo obtuvo el primer lugar en su categoria y Marcelo Martinez salió tercero en su categoria. Felicitamos a los atletas trenelenses por los logros obtenidos.
Se corrió una nueva edición del duatlón de Intendente Alvear. Esta fue la tercera edición de la competencia enmarcada en el 125° aniversario de la localidad. El duatlón es una prueba atlética combinada de pedestrismo y ciclismo en la cual Maru Perez y Melisa Pinto hicieron podio en segundo puesto general damas Gabriel Pratto y su compañero de Huinca Renancó tercer puesto en su categoría.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo y en un día oficial de concienciación de Naciones Unidas (ONU). Fue lanzada para la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 rastreos, reuniones y mucho más tienen lugar cada año el día 14 de noviembre, y durante el mes de noviembre.
El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivO
Promover la importancia de llevar a cabo acciones concertadas y coordinadas para hacer frente a la diabetes como una amenaza seria para la salud
Llamar la atención sobre los problemas más importantes y mantener a la diabetes firmemente en el punto de mira mundial público y político
SEPARAR…RECICLAR Y REUTILIZAR NUESTROS RESIDUOS…
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.
En esta columna les voy a compartir unos concejos para separar reciclar y reutilizar los residuos que generamos a diarios. El aumento de los basurales a cielo abierto, no solamente en tamaño sino en cantidad, el incremento de los mini-basurales en el interior de los pueblos y ciudades de todo el territorio nacional, es el producto de la ausencia de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”, permitirá empezar a hacer algo sobre este problema desde nuestros hogares:
…”- Papel y cartón. Rompe el papel en trozos y pliega el cartón para, después, llevarlo al contenedor señalizado.
- Envases y plástico. Todo esto se debe acumular por separado para, luego, llevarlo al contenedor correspondiente.
- Cristal y vidrio. Las botellas de cristal y los frascos, así como los trozos de vidrio, deben separarse de la basura común y llevarse al contenedor señalizado.
- Orgánicos. Todos los restos de comida, incluidas las pieles de frutas y verduras, deben ir, en un mismo cubo o bolsa, al contenedor indicado.
- Especiales. Lleva, a un centro de reciclaje, los residuos que no entran en las otras categorías: juguetes, ropa, pilas, aceite, electrodomésticos, tinta de impresoras, lámparas…
- Reusar y clasificar el papel es otra de medida que debes adoptar para el cuidado del medio ambiente, especialmente, cuando estás en la oficina. Cifras de la OCDE señalan que el sector empresarial desecha la mayor cantidad de papel al año. El problema es que hasta el 50 % no se separa adecuadamente. Es lamentable, ya que los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces. Por eso, clasificarlos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente más importante. Cuando estés en la oficina, ¡usa el papel de manera prudente! Por ejemplo, imprime usando las 2 caras de la hoja y, siempre que sea posible, sustituye los archivos físicos por digitales para disminuir el uso y almacenamiento de papel. Estando en casa, una de las de las acciones para cuidar el medio ambiente que puedes adoptar es el uso de papel periódico como envoltorio o para limpiar superficies de vidrio. Además, usa papel higiénico blanco, ya que el de colores contamina el agua...”(Experiencia Joven; 2021)
La gestión integral de los residuos sólidos urbanos tiene que estar en la gestión de todos los municipios del país…Este tema ambiental debe de estar en la agenda de cada una de las personas que gobiernan la Argentina en todos sus niveles…Poder reciclar los residuos que generamos a diarios, es trabajar en la implementación de la economía circular…Debemos de ser cuidados y extraer solamente lo que necesitamos, dejar de lado las cuestiones de moda y de marketing si no queremos afectar a las generaciones futuras.
Queridos lectores los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.
Hasta la próxima semana…!!!
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Valeria Aimar rectora del Instituto 25 de Mayo de Trenel dialogó con Radio La Voz el viernes 12 en relación al balance del ciclo lectivo 2021 en la institución educativa.
Walter Benvenuto participó por por torneo nacional Arduino en Venado Tuerto Santa Fe los dias 6 y 7 de noviembre. Con un excelente desempeño Walter y su compañero de Entre Rios jugaron hasta la instancia semifinal. En la mañana de hoy pasó por los estudios de La Voz. Podés ver las fotos y escuchar la nota completa a continuación
La principal coalición opositora de Argentina ganó al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según los datos oficiales del escrutinio de las elecciones legislativas de este domingo. Juntos por el Cambio se impuso esta noche en los principales distritos del país al igual que en las PASO, elección que el Gobierno buscó revertir sin éxito en los de peso, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre.
.
Seguinos
542302446112