Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 05:42 hs. FM LA VOZ 96.5
A continuación la columna...

Audio:
Escuchá a continuación

Audio:
Juan Felipe Vidoret y Lautaro Pascual jugaron la final de la Liga de Básquetbol
Los trenelenses Juan Felipe Vidoret y Lautaro Pascual, jugadores que se desempeñan en las categorías competitivas del Club Sportivo Realicó, participaron del reciente playoff final de la Liga de Básquetbol Pampeana venciendo en semifinales a Cultural Argentino de General Pico y cayendo en la final con América de Buenos Aires por un punto (57 a 56) en la categoría U 17.
De esta liga participan varios clubes del centro del país, más precisamente del norte y oeste pampeano, del oeste bonaerense y del sur de Córdoba.
Cabe asimismo señalar que los jóvenes basquetbolistas se desempeñan asimismo en la Escuela de Básquetbol de la Municipalidad de Trenel, siempre a las órdenes del entrenador Eduardo Senac, quien dirige también las categorías competitivas del tradicional club realiquense.
Columna de cuidados del ambiente
¿DESAPARECEREMOS LOS HUMANOS?

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta columna compartiré algunos fragmentos de una nota del diario El Mundo, la misma se titula: “...La pérdida de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana, advierte la ONU...”


“...La pérdida acelerada de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana. Es el mensaje apremiante y sombrío que ha lanzado Cristiana Pasca Palmer, directora ejecutiva de la Convención de la ONU sobre la Biodiversidad, que ha convocado este mes en Egipto a sus 196 estados miembros, a la luz del reciente informe de la organización WWF que ha dado la voz de alerta por la extinción del 60% de la población de animales vertebrados desde 1970. "La pérdida de biodiversidad es una muerte silenciosa", advierte Pasca Palmer, en declaraciones a The Guardian. "Es diferente al cambio climático, cuyo impacto se puede sentir en la vida diaria. La pérdida de diversidad biológica empieza a notarse cuando ya es demasiado tarde". (...)"La destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático", advierte Bob Watson, el químico de la Universidad de East Anglia que lleva años tendiendo puentes entre los dos acuciantes problemas ambientales. "Los ecosistemas son vitales para la especie humana, son su soporte de vida. Sin ellos, la producción de alimentos, la generación de energía o el suministro de agua serían imposibles. La naturaleza regula también el clima, mitiga la contaminación y propicia la polinización..."(El Mundo, 3 de noviembre del 2018).


Estamos destruyendo nuestra propia casa que es fuente de alimento, agua, aire puro y de energía...Vamos caminando por la vía pública y tirando papeles de caramelos mientras esperamos el colectivo que nos lleva al trabajo...Vamos al supermercado y regresamos a casa con un puñado de bolsas de polietileno de baja densidad y un montón de envases que vamos a desechar casi al instante todos juntos y en el mismo cesto de basura...Y así podría seguir enumerando muchas más de estas acciones....Pero nunca pensamos en como revertir lo que está pasando...Tarde o temprano no tendremos un lugar a donde vivir...¿Por qué no cambiamos nuestras acciones?...¿Por qué no empezamos a tomar conciencia de esta situación?...De manera constante en diferentes medios o en las redes sociales vemos a animales que piden a grito en su mirada un refugio en la naturaleza para poder vivir...Piden a grito que no los separen de su madre para convertirse en una mascota...Pájaros que piden por su libertad, dejar las jaulas y volver a volar...Si seguimos destruyendo la naturaleza nos destruimos a nosotros mismos....


A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: yami-lucre@hotmail.com

Fotografía: Extraída del diario El Mundo.
G20 ARGENTINA 2018
Compartimos con vos una síntesis de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


Presidencia del G20


El objetivo de liderar el G20 es culminar el proceso de reinserción en el mundo que el presidente Macri empezó el 10 de diciembre de 2015, y que es muy importante para crecer y generar más trabajo en nuestro país.




Como argentinos, nos tiene que dar mucho orgullo que nos hayan dado esta responsabilidad. Es un gesto de apoyo y de confianza a lo que la Argentina tiene para dar en el escenario internacional, en un planeta que requiere liderazgo, perspectiva y que todos trabajemos para mejorar la vida de sus habitantes.






El lema de nuestra presidencia del G20 es “Construyendo consensos para un desarrollo justo y sustentable”. Apostamos a que podamos ofrecer una mesa de diálogo donde se logre el mayor consenso posible. En eso le va a tocar un rol muy importante a Mauricio como presidente, de acercar posiciones y buscar ese consenso.






La relación con Estados Unidos



En estos tres años hemos restablecido un relación de amistad y confianza con Estados Unidos, primero con el gobierno de Obama y ahora con el de Trump. Hace meses vimos el ingreso de limones argentinos y hace pocos días se reincorporó la posibilidad de exportar carne vacuna a Estados Unidos después de 17 años. Todo eso significa más trabajo para los argentinos. Y los convenios que se firmaron van a generar herramientas de financiamiento para inversiones en energía e infraestructura, en otras. También es muy importante la cooperación que se ha logrado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.






Reuniones bilaterales





Tenemos la convicción de que cuantas más relaciones podamos tener con todos los países del planeta mejor es para los argentinos. En cada reunión bilateral se manejan temas específicos.






Hoy con el presidente Macron se habló por ejemplo de dos misiones comerciales de empresarios pequeños y medianos para trabajar temas de tecnología e innovación. También se habló de cooperación en materia de educación, por ejemplo en enseñanza de matemática.






Tenemos una visita de estado muy importante de China el domingo a la mañana, donde habrá múltiples novedades en materia de acceso a mercados, de cooperación y de inversiones.






Seguridad



Hemos tomado contacto con aquellos que han planteado su disidencia con el G20 y buscamos acuerdos para que las manifestaciones que se están realizando, hoy en el Congreso de la Nación y mañana en la 9 de Julio, sean en paz, sin violencia y puedan realizarse en un marco democrático.






Aquel que no esté de acuerdo con el G20 tiene espacio para manifestarse, pero no vamos a tolerar la violencia. Vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la paz y de la manifestación normal que cualquier democracia puede llevar adelante.






La seguridad pública en las calles está en manos de las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. No hay ningún servicio extranjero que vaya a tener algún tipo de participación en estos operativos. Los servicios extranjeros cuidan a sus líderes como cuando nuestro presidente sale a otro país y va con su custodia. Ese es el esquema que vamos a llevar adelante.

Fuente: Grupo "Qué Estamos Diciendo"
La lucha contra la alergia
El Dr. Hugo Guerrero estuvo en las habituales columnas de salud que El tren de la mañana ofrece para conocimiento y prevención de la población toda. En este caso el tema fue la "Alergia", esa reacción inmunitaria del cuerpo que precisamente se activa sobremanera durante el florecer de la primavera.
Durante su exposición el Dr. Guerrero nos dio una serie de pautas para identificar los síntomas y actuar en consecuencia. Escucha la nota desde el link:

Audio:
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) trabaja junto al Estado desde hace años para lograr la reapertura de un mercado estratégico y de alto poder adquisitivo.
Agostina Miranda y su entrenador Carlos Martini Costa, pasaron por Deportes por la Voz. Escuchá la nota a continuación...

Audio:
Artista destacado de Cosquin 2018, Roman Ramonda actuara en la noche inaugural de Cosquin 2019. En la mañana de hoy viernes, dialogamos con Roman. Escuchá la nota a continuaciòn

Audio:
FAMILIAS
Comunidad: Como hemos informado desde los últimos días de septiembre el día 1 de octubre, dio comienzo la Campaña Nacional de vacunación contra Sarampión y Rubéola que se extiende hasta el viernes 30 próximo.

Un niño sin vacunar constituye un riesgo para su propia salud y para el resto de los niños que lo rodean, que juegan juntos, que asisten a las salitas que comparten etc,

Esta campaña abarca a los niños de entre 13 meses y 4 años (inclusive) osea a todos los niños hasta un día ANTES de cumplir los cinco años.

Es una dosis OBLIGATORIA GRATUITA y DONDE NO SE SOLICITA ORDEN MEDICA.

De acuerdo a los datos de niños comprendidos en esa franja de edad comparados con los que han sido vacunados, se obtiene que aproximadamente TREINTA NIÑOS AUN "NO FUERON VACUNADOS"

Por favor, tengan en cuenta que vacunar a los niños es de vital importancia para ellos y para la comunidad.

Gracias
PUBLICIDAD
Comunidad: Como hemos informado desde los últimos días de septiembre el día 1 de octubre, dio comienzo la Campaña Nacional de vacunación contra Sarampión y Rubéola que se extiende hasta el viernes 30 próximo.

Un niño sin vacunar constituye un riesgo para su propia salud y para el resto de los niños que lo rodean, que juegan juntos, que asisten a las salitas que comparten etc,

Esta campaña abarca a los niños de entre 13 meses y 4 años (inclusive) osea a todos los niños hasta un día ANTES de cumplir los cinco años.

Es una dosis OBLIGATORIA GRATUITA y DONDE NO SE SOLICITA ORDEN MEDICA.

De acuerdo a los datos de niños comprendidos en esa franja de edad comparados con los que han sido vacunados, se obtiene que aproximadamente TREINTA NIÑOS AUN "NO FUERON VACUNADOS"

Por favor, tengan en cuenta que vacunar a los niños es de vital importancia para ellos y para la comunidad.

Gracias
Esta mañana compartimos una nota en nuestros estudios con Agostina Miranda que participará en el evento de fitness junto a 600 atletas que residan en distintos países de la región. Junto a su entrenador Carlos Martini Costa, nos comentaron varios aspectos del encuentro y del deporte. Escuchá la nota a continuación...

Audio:
Trenel.- El profesor y entrenador Hugo Fernández, presentó ayer domingo 25 en Trenel su libro "Correr entre los 5 y lo 65 años ". El evento tuvo lugar en el salón del Centro de Jubilados de la localidad. Lo acompañaron familiares, amigos, alumnos, colegas y vecinos. Felicitamos a Hugo por la presentación de este libro. Esta mañana comentamos acerca de la presentación en "El tren de la mañana". Escuchá a continuación.

Audio:
Escuchá a continuación la columna de salud hoy a cargo de la Dra Ivana Blanco Casabone MP 2232 ME 1559 sobre el tema OBESIDAD INFANTIL

Audio:
Escuchá a continuación la columna de Rafael Garduño de este lunes 26 en La Voz sobre fútbol, surgida a partir de una de las reflexiones que realizara Alejandro Dolina un tiempo atrás...

Audio:
VACUNACIÒN
En seis días, el 30 de noviembre, FINALIZA la Campaña Nacional de Vacación contra el Sarampión y Rubéola. ¿Están vacunados los niños de tu familia? Recorda que es OBLIGATORIO vacunarlos si tienen entre 13 meses y 4 años inclusive. Si no los vacunaste acudí a los centros de salud de Trenel, preferentemente por las mañanas.
Según el Grupo Indalo, la deuda con la AFIP no es ilegal

El Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, reconoció la existencia de una deuda por $ 8.000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tal como denunció hoy el diario La Nación. De todos modos, en una primera reacción ante esa investigación sus voceros indicaron que "no hay nada ilegal" en dicho pasivo, que equivale a tres meses de facturación del grupo.

"Esta investigación surge de un balance oficial presentado por la compañía, firmado por Cristóbal López y Fabián De Sousa, su socio", explicó un vocero del Grupo Indalo a la agencia NA. La fuente añadió que "no hay nada ilegal, la deuda está reconocida".

Según el travajo de La Nación, López y De Souza adeudan a la AFIP unos $ 8.000 millones por el impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), que representa 26% de las ventas de naftas y gasoil de su empresa Oil. El dinero que no ingresó a las arcas estatales habría sido utilizado para adquirir y capitalizar otros emprendimientos del grupo, según surge de los balances de Indalo.

El vocero de López, tras reconocer que esa deuda existe, culpó a la baja de los precios del petróleo y a funcionarios del propio gobierno kirchnerista de la situación. Explicó que si el dinero fue usado "para otras inversiones es porque hubo una crisis petrolera y la compañía tuvo que subsistir a ella".

En ese sentido, el vocero consultado por NA señaló que la empresa "sufrió el congelamiento del precio de los combustibles" durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior y también padecío con la compra de petróleo en el exterior a la cotización del dólar del mercado negro y no al valor oficial, dispuesta por Áxel Kicillof como ministro de Economía.

"Esta deuda está reconocida por la AFIP y por la misma compañía. Hace un tiempo hubo una denuncia judicial por el mismo tema: un diferimiento que obtuvo Cristóbal López y por el cual fue sobreseído", señaló el portavoz del Grupo Indalo.

Finalmente la fuente señaló que la deuda original no era de 8.000 millones de pesos, sino que el monto fue creciendo porque "hoy la AFIP cobra el 40% anual de intereses" y "al ir acumulándose los intereses, lógicamente la cifra creció".

"El Grupo Indalo factura $ 35.000 millones anuales. Por lo tanto, la deuda reconocida por la AFIP y presentada en los balances oficiales de la compañía es poco menos de tres meses de la facturación", añadió la fuente a la agencia de noticias. Y agregó que recientemente la AFIP, ya bajo el mando de Alberto Abadm incluso aprobó un diferimiento de los pagos. 










?A nuestro bloque no le da lo mismo que al país le vaya mal?

Comparte la actividad sindical con la política, al igual que otros gremialistas, pero es el primero en alcanzar la jefatura de una bancada ciento por ciento peronista desde que Diego Ibañez la ocupara en 1983. Oscar Romero, de 48 años, fue jefe de la seccional Junín de SMATA, donde ahora integra la conducción nacional, al lado de Ricardo Pignanelli, un ex ?mimado? de Cristina ahora devenido en abanderado del sector que promovió la ruptura con La Cámpora, junto a Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio.

-¿Cuáles fueron las diferencias de fondo para abrirse del FpV?

-El bloque Justicialista nació en un local sindical, el de Taxistas. Estamos en contacto con los trabajadores y con las provincias. Nosotros necesitamos que al país le vaya bien. A nuestro bloque no le da lo mismo que al país le vaya mal. 

-¿Es lo que quieren los que se quedaron  en el bloque kirchnerista?

-Hay un sectores que está muy beligerante en sus posturas. Es hacer oposición por la oposición misma. Nosotros creemos en una oposición firme, pero razonable. Sobre en una situación interna complicada, producto de las políticas que ha aplicado este Gobierno, pero también de una situación inteernacional  muy compleja. El rol que tenemos en la Cámara de Diputados debemos asumirlo con la mayor de las responsabilidades.

-¿Por qué le reclaman a Macri que solucione ya temas de coparticipación o Ganancias que cuando eran oficialismo no lograron?

-Reclamamos las mismas cuestiones que antes. A veces tuvimos resultados, a veces no. Los gobernadores siempre tuvieron el planteamiento de las provincias. De ahí a que les dieran respuesta son cuestiones aparte.

-¿Que prioridades tiene su bloque? 

-Estamos preocupados por la pérdida de empleo, la pérdida del poder adquisitivo, el impacto de la devaluación y el aumento de las tarifas, la obra pública parada. Todos eso lo vamos a plantear presentando proyectos que tiendan a resolver esas cuestiones. 

- ¿Van a apoyar las leyes que necesite Macri para la gobernabilidad?

-Todo los que consideramos favorable a las provincias y los trabajadores no vamos a tener problema en acompañarlos. Si van en contra, no. Eso es lo saludable para un sistema democrático. 

-Se dice que un tema pendiente de la democracia es la actitud del peronismo en la oposición....

-No veo al peronismo en una situación desestabilizante. Que nos cuesta ser oposición, es claro, este es un partido de poder.

-¿Van a reunificar la CGT? 

-Hay que definir el porqué y el cómo. Sin personalismos. 










Buitres y provincias: suspenso y tensión

Miguel Angel Pichetto replanteó la discusión de la ley para pagarle a los holdouts y salir del default. ¿También reabre la negociación con las provincias por la coparticipación? El jefe del bloque de senadores peronistas instaló dudas sobre otro capítulo del largo y costoso proceso judicial con los fondos buitre, pero su advertencia fue leída con suspicacia en el oficialismo y disparó durante todo el fin de semana una serie de contactos con referentes de la oposición no kirchnerista, que continuarán hoy con reuniones formales. Esas charlas y gestiones anticiparon la intensidad de una semana política que se perfila como realmente fuerte y decisiva para el Gobierno. 

?No hay un problema jurídico en el caso de los buitres. Hay, si se quiere, un problema político acá, en la negociación con el peronismo?, resume una fuente oficialista. Su mirada apunta a la agenda que se viene encima: mañana debería tratarse en el recinto de Diputados la ley para cerrar el tema de los buitres y, un día después, el Gobierno y los ministros de economía provinciales tratarán de darle la última puntada al acuerdo de restitución en cuotas del 15 por ciento de coparticipación que durante la década kirchnerista les podaban para la ANSeS.

Son dos temas de diferente naturaleza pero que aparecen atados en su resolución. Y que también expresan una mecánica de negociación que agrega suspenso a cada paso de los entendimientos. Mauricio Macri ya había resuelto presionar, especialmente con la cuestión de los holdouts, y ayer lo expuso abiertamente. En medio de algunas críticas sobre el gradualismo, que saldó incluso hacia el interior de su propia fuerza, dijo que el ajuste sería mucho más profundo que el actual si no se le pone fin al default. Y hasta habló de hiperinflación, un término con eco dramático para los argentinos.

Fuentes del Gobierno afirman que los temores o prevenciones esgrimidos por Pichetto no tienen sustento real y que, en todo caso, exhiben que el camino para aprobar el examen del Congreso todavía demandará paciencia y negociaciones. El senador del PJ advirtió sobre los efectos que podría tener la decisión de una Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso el levantamiento del embargo decidido por el juez Thomas Griesa. Y sus declaraciones, como era previsible, generaron también olas en Diputados.

Si Pichetto y, en rigor, los gobernadores del PJ son clave para allanar el andar en el Senado, Sergio Massa y el bloque de peronistas disidentes son decisivos para los acuerdos en Diputados. Ninguno de ellos quiere aparecer como desaprensivo frente a eventuales complicaciones futuras en el tema de la deuda, y entonces sonaron los teléfonos de funcionarios para reclamar información y aclaraciones. No se trata solo de explicaciones en privado: hace falta que esa inquietud y las respuestas tengan estado público. Hoy, entonces, los contactos se transformarán en citas formales, con representantes de Hacienda y, seguramente, de la Procuración del Tesoro.

?La verdad es que ese costado ya estaba cubierto. Un artículo del proyecto, el quinto, dice expresamente que no se ejecutará ningún pago hasta que haya concluido el proceso judicial. Y lo que ocurrió en una Corte de Nueva York era previsible y no complica nada?, afirma un legislador del oficialismo que fue parte de las largas negociaciones con la oposición en Diputados. El punto, precisamente, es que los interlocutores decisivos no son los mismos en las dos Cámaras del Congreso.

El Gobierno, por supuesto, busca abrir el juego más allá del variado peronismo y eso explica la atención hacia el resto de los jefes provinciales. Son parte de esa línea de trabajo, por ejemplo, los pronunciamientos a favor del acuerdo con los holdouts expresados por el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Omar Gutiérrez.

En el peronismo, además, está lejos de haber sido cerrada la pulseada por el liderazgo nacional, más allá del dato saliente que representa la creciente distancia entre sus referentes en ascenso ?en especial los gobernadores? y el kirchnerismo duro. Esa realidad supera los límites partidarios formales e involucra a los dirigentes que ya habían emigrado, desde Massa hasta los líderes del peronismo cordobés y los Rodríguez Saá. Parte de ese complejo cuadro se expresa en el Congreso.

Un dirigente muy cercano a Massa no ocultaba hace unos días su malestar con algunos gobernadores que le cuestionan el papel negociador ante Macri con el objetivo, dicen, de evitar la mediación en su llegada al poder central. ?Quieren que nosotros hagamos todo el esfuerzo en Diputados y que aprobemos el tema de los buitres, para después cobrar ellos cuando negocian fondos?, decía sin vueltas. Algunas horas después, se conocía la advertencia de Pichetto. ?Se sube el precio para negociar?, apuntaba anoche un ex legislador radical sobre Pichetto, pero sin ocultar su mirada crítica acerca del lugar asignado a Massa.

Los gobernadores peronistas se apoyan en Pichetto y tienen relación sin intermediarios con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro Rogelio Frigerio. Pero no todo se resume en los intereses en común: los problemas que enfrentan en sus provincias son en muchos casos diferentes. Algunos centran sus reclamos en las obras y otros no llegan a pagar los sueldos de los empleados públicos con fondos propios. Muchos de ellos, además, tienen deudas con la Nación. Y, para completar, no todos tienen peso sobre los legisladores de su propia fuerza. 

No es tarea sencilla compaginar tantas piezas. Y menos cuando se cruzan cuestiones de enorme trascendencia política y económica: el cierre con los holdouts y la coparticipación. Un tema ha teñido al otro. No es lo mejor, pero esta semana dirá si las negociaciones superan el puro tironeo.










La reforma judicial da sus primeros pasos en el Senado

El Senado recibirá mañana en un plenario de comisiones presididas por el FpV al ministro de Justicia, Germán Garavano, para tomarle la primera prueba a la ambiciosa reforma que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri en el área.

Del gesto con el que salgan del encuentro el entrerriano Pedro Guastavino y el neuquino Marcelo Fuentes, los kirchneristas que manejan Presupuesto y Asuntos Constitucionales, dependerá en buena parte el ritmo que el Congreso le dará al tratamiento del medio centenar de proyectos que integran el Programa Justicia 2020 que presentará el ministro.

Garavano irá acompañado por uno de sus antecesores en el cargo, el radical Ricardo Gil Lavedra, coordinador del plan que contempla drásticas modificaciones al Consejo de la Magistratura, el sistema de subrogancias y al Ministerio Público Fiscal. Los funcionarios expondrán acerca de las tres metas centrales del programa: ?Cercanía a la gente, modernidad, más independencia y transparencia? en el sistema judicial.

Sin embargo, atendiendo a la necesidad de convencer a opositores que lo ayuden a conformar mayorías en ambas cámaras parlamentarias, en una primera tanda el Ejecutivo buscará la sanción de las leyes menos polémicas, según revelaron a Clarín  fuentes del Ministerio de Justicia.

En el paquete que aterrizará en el Congreso en los próximos días se destaca la ley de ?fortalecimiento de de la Justicia federal para el la investigación del crimen organizado?. Se trata de la integración de un equipo de jueces que concentrará las investigaciones sobre narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando en todo el país, tomado como jurisdicción única.

Habrá otro proyecto para el ?fortalecimiento de la Justicia federal con asiento en las provincias?, a partir de la creación de 63 nuevos juzgados. También habrá una unificación de fueros Correccional y de Instrucción nacionales, al tiempo que se estableceránm juicios unipersonales para delitos menores a seis años (y optativos hasta 15).  Por otro lado, se hará una reconversión de los tribunales orales de la Capital.

Un proyecto más que está llamado a ser una ?prueba piloto?, según comentan en el oficialismo, es la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. La original fue impuesta por Cristina junto a la que reguló la Procuración, dándole más pdoer a Alejandrá Gils Carbó. Por eso se tomará como un test para lo que pueda deparar el intento de erosionarlo cuando se trate la reforma del Ministerio Público Fiscal, recortando a cuatro años su actual mandato por tiempo indefinido.

En la larga lista de leyes en carpeta figuran la del arrepentido, de acceso a la información pública, de imputabilidad de menores, de protección de testigos, de juicio en ausencia, de juicio por jurados, de ejecución penal y eliminación de las cámaras de Casación Civil, Comercial y Laboral. 










La Cámara alerta sobre los cambios en la Ley Electoral

Aunque todavía no conocen el contenido final que tendrá la reforma impulsada por el Gobierno, en la Cámara Nacional Electoral ven con buenos ojos que se hagan cambios en el sistema de votación, lo que incluye la posibilidad del voto electrónico, pero están atentos a que no se transforme en un ?salto al vacío? por la concentración de facultades en manos del Poder Ejecutivo. Así se lo dijo a Clarín Alberto Dalla Via, presidente del tribunal que la semana pasada organizó un seminario internacional.

-?Sabemos que hay un gran objetivo de cambiar el sistema de votación, y que podría ser la boleta única o la boleta única electrónica. Lo vemos con buenos ojos. La boleta papel ha cumplido un ciclo. También hay otras dos propuestas, como la de crear una agencia. Eso lo vemos con precaución?.

-¿Por qué?

-Se necesita compensar el desbalance que se produjo a favor del Poder Ejecutivo. Se van a cumplir cien años de la primera aplicación de la ley Sáenz Peña. Argentina decidió en ese momento darle a la Justicia no sólo el juzgamiento sino la administración de los procesos electorales. En eso hemos retrocedido. Desde 2009 se incrementaron las competencias del Ejecutivo y la Justicia Electoral no tiene autonomía presupuestaria.

-¿No dependieron siempre de la plata del Ejecutivo?

-No. La Cámara elaboraba su propio presupuesto, lo elevaba al Poder Ejecutivo y este lo llevaba a la ley de Presupuesto. Creemos que en los años electorales tiene que haber una partida en algún lugar del Poder Judicial. Es esencial a la independencia.

-¿Cuál es la otra propuesta del Gobierno?

-La unificación o separación de dos fechas. Es un tema político. Eso trae alguna cuestión que tiene que ver con quién administra un sistema tecnológico. Eso también tiene que estar previsto en el texto de la ley. Hay cuestiones vinculadas con el software que tienen que dar una garantía de neutralidad y transparencia. A mayor incorporación de tecnología al Poder Ejecutivo debe haber también una incorporación de tecnología al Poder Judicial para poder ejercer el control. Y de atribuciones, para poder hacer vigentes los derechos políticos de manera uniforme en todo el territorio.

-En el seminario estuvo el gobernador de Salta, pionera en voto electrónico.

-Destacó la rapidez en los resultados, pero no nos tenemos que olvidar del valor certeza. Se trata de que los cambios tecnológicos no pongan en duda la seguridad de la elección.

-Aquí se planteó como un problema la unificación de elecciones.

-Cada provincia tiene su sistema electoral y tiene derecho a eso, pero también es cierto que no pueden haber derechos políticos distintos en las provincias, porque son derechos humanos. Y un país federal no puede tener derechos humanos distintos en sus provincias.

-¿El modelo mexicano es el que busca el Gobierno?

-No creo. La opción es clara: o sea crea un órgano que incrementa las facultades del Poder Ejecutivo, con lo cual no estamos de acuerdo, o se incrementan las facultades del Poder Judicial, con lo que sí estamos de acuerdo.

-¿A la Cámara le gustaría llegar a 2017 con un nuevo sistema de votación?

-Lo venimos reclamando desde 2005 pero no hay que dar un salto al vacío.










Para limpiar su imagen, López ahora analiza vender los casinos

En medio del escándalo por los $ 8.000 millones que no pagó a la AFIP con el aval kirchnerista y el divorcio empresarial con Fabián de Sousa, Cristóbal López, analiza reducir aún más su unidad de negocios.

Hoy comienza la separación oficial de los negocios con De Sousa. Pero López pretende reducir más sus negocios priorizando los más rentables: la construcción y la empresa de transporte. Hasta analiza desprenderse de su caja más importante y que más se expandió durante le era K: Casino Club.

Son días turbulentos para el empresario K que logró amasar una gran fortuna durante los últimos doce años: en 2003 tenía sólo nueve empresas, a la fecha sumó más de 50. Pese al gran crecimiento de sus negocios, la revelación de La Nación sobre los $ 8.000 millones que no pagó a la AFIP sobre todo vinculado la firma petrolera Oil M&S, sacude su imperio. 

En este escenario, López analiza avanzar aún más, en la reducción de su unidad de negocios. De Sousa se quedará con las compañías más cuestionadas: la petrolera Oil (involucrada en el fraude fiscal ante la AFIP) y los medios de comunicación donde Indalo Media invirtió 250 millones de dólares, con una facturación anual de $ 2.000 millones. Esto incluye El Patagónico. el diario que el empresario K compró en su propia tierra, en Chubut, noticia en las últimas semanas por la falta de pago a sus trabajadores. 

El resto de las empresas que conservarán el nombre de Indalo, quedarán en manos de Cristóbal López. Varias de las mismas mantuvieron fuertes vínculos comerciales con Osvaldo Sanfelice. En el transcurso de un año y medio el socio de Máximo Kirchner recibió de del empresario K $ 3.272.155 por alquileres, comisiones e intermediaciones inmobiliarias. Esto involucró varias empresas: Ganadera Santa Elena, Paqariy, Los Notros, Alcalis de la Patagonia, CPC SA, y Oil M&S.

Con Cristina Kirchner también mantuvo negocios. El hotel Alto Calafate propiedad de la ex Presidenta, facturó a Casinos Club SA $ 138.412 en concepto de anticipo, en septiembre de 2013.

Sin contar con el paraguas del gobierno kirchnerista, López analiza seguir desprendiéndose de empresas para quedarse en el mediano plazo con los negocios más rentables y menos controvertidos: la constructora CPC (con la que factura más de $ 300 millones) y la firma Clear, que con más de 2.000 camiones, se dedica al transporte petrolero. El desarrollo inmobiliario, donde colocó 240 millones de dólares para vender torres y construir shoppings, es otro negocio que busca retener, al igual que el rubro hotelero, donde desembolsó 1.000 millones de dólares.

Lo más llamativo será si avanza la idea de su desvinculación con Casino Club. Según supo Clarín, hace tiempo López ya había realizado un primer intento de salir de la firma de la que es propietario en un 30% de las acciones, junto a Ricardo Benedicto. La respuesta de los demás socios fue que si él dejaba la sociedad, todos venderían su parte. 

Es sin lugar a dudas, el negocio más rentable y que más se expandió durante los doce años de kirchnerismo: quintuplicó los tragamonedas, pasando de 2.934 a 15.758 máquinas en todo el país. Esto le permite una facturación por encima de los $ 5.000 millones y parte de esto se logró con la extensión de la explotación de la sala de juego del Hipódromo de Palermo que Néstor Kirchner les otorgó hasta 2032.

En medio de esta discusión, la firma está próxima a reabrir su casino en Miami donde debieron pagar cerca de 400.000 pesos por el atraso en el pago de impuestos, algo que, justificaron señalando que respondía a ?una falla del software, nada más?, corriéndose de las denuncias por evasión fiscal.










Retiro a medias: visitas a la Rosada y consejos a Macri

Ernesto Sanz no daba reportajes desde que en diciembre desistió de ser ministro de Justicia y anunció su retiro de la política. El  aniversario de la Convención donde la UCR definió su exitosa alianza con el PRO lo llevó a romper el silencio con esta entrevista exclusiva en la redacción de Clarín.  Allí reveló que cada vez que viaja de San Rafael a la Capital (?dos o tres días por semana?), Mauricio Macri lo invita a las reuniones de su mesa chica: el Gabinete de coordinación diaria.  Y explica: ?Me parece que es una opinión que valora mucho, porque no está dentro del microclima?. Enumera algunas misiones especiales que le encomendó: el caso Milagro Sala y los vínculos con el jefe de los senadores del FpV, Miguel Pichetto. También es mediador en conflicto con los radicales.

-¿Se siente ministro sin cartera?

-Me siento un hombre de consulta. Una rueda de auxilio.  










?Hay empresarios que se merecen un Moreno?

-Hoy se cumple un  año de la Convención de Gualguaychú en la que usted consiguió que la UCR acepte aliarse a Macri. ¿Qué expectativas  de entones faltan por cumplirse?

-Fue una bisagra en la política de los últimos tiempos, porque significó animarse a romper con los cánones de que sólo se podía acordar con los que estaban más cerca. La Argentina necesitaba dos cosas: equilibrio del sistema político y alternancia institucional. Y con tres meses de este Gobierno, adquiere más vigencia que nunca, porque si uno se pone a pensar qué hubiera sucedido con la Argentina si había continuidad, puedo asegurar que estaríamos en rumbo de colisión. 

-¿Cree que el Presidente fue poco generoso con el radicalismo?

-El radicalismo es parte del Gobierno, lo siente propio. Eso no se mide por cantidad, si tenés más o menos ministros, sino por la intensidad. Hoy más que nunca, en el ámbito parlamentario, donde se están desarrollando los debates más importantes, no por casualidad los presidentes de los dos interbloque son radicales. Hay que ver qué pensaba Macri antes de Gualeguaychú. El creía en mí, pero no en el partido.

-¿Por qué no le da espacios a la UCR en las decisiones políticas?

-Hay una mesa de seis que se reúne todos los martes en la Casa Rosada. Pero además Macri tuvo gestos con los tres gobernadores radicales. A Morales lo bancó en la patriada más grande, como la que tuvo con Milagro Sala. Aún con los embates que hay de adentro y de afuera, y los consejos que le daban en el Gobierno para que se corra.

-¿Por eso el Papa estaba tan serio?

-Por eso no, pero si tiene relación con eso está equivocado el Papa. Milagro Sala no es una presa política, es una delincuente común.

-¿Es cuestión de imagen o el Gobierno beneficia más a los sectores  más acomodados?

-Ninguna medida es para favorecer un sector para perjudicar a otro. El programa de Cambiemos se está cumpliendo. El primer gran objetivo es sanear la economía. El segundo, recomponer la institucionalidad: el Congreso está funcionando. Tenemos un federalismo de concertación y en cuarto lugar,   la inserción en el mundo. Esa es la brocha gruesa. Ahora hay cosas de la implementación en que uno a veces está de acuerdo y a veces no.

-¿En qué no estuvo de acuerdo?

-En materia de comunicación, para mí hay que ser más duros con los empresarios que no han entendido el rol que tienen en la hora. En lugar de ayudar a combatir la inflación, aprovechan el río revuelto con remarcaciones. En el rubro alimentos hay quienes no están a la altura de las circunstancias.

-¿Cómo se les ponen límites, hablando o con medidas?

-Creo que algunos empresarios argentinos se merecen un Moreno. Es tanta la bronca que generan que me sale decir eso. No les basta con pedirles, hay que hacerles caer todo el peso de la ley. Lo que pasa es que este es un Gobierno que no puede hacer la de (Guillermo) Moreno, que era de prepo, tiene que actuar con la ley. Por eso me parece bien  que funcione la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 

-¿Hubo demasiadas concesiones al peronismo por la necesidad de votos en el Congreso?

-El Gobierno actúa de buena fe y con una amplitud que no se había visto nunca. Vocacionalmente está dispuesto al diálogo, no por la debilidad  de no tener mayoría. Lo que pasa que de la vereda de enfrente no todos actúan igual.

-¿A Macri jugó a dividir el PJ?   

-La división provino de la falta de conducción en el peronismo. Tienen un debate interno sobre cuál de todas sus fracciones le va a dar la tónica. Algunos están dispuestos al acuerdo, que no es contubernio. Otros están en el jueguito, me le acerco, me retiro, en una suerte de telenovela venezolana para sacar algún rédito. Y tenés de los otros,     que gracias a Dios son minoritarios, que quieren que explote todo. Lo veo con detenimiento, porque el peronismo es imprescindible para la Argentina que viene.

-¿Massa está en ese jueguito?

-La buena fe del Gobierno fue que pagó al contado para cobrar en cuotas. Y puso la pelota del campo de Massa. Si tiene la misma buena fe, la relación va a seguir bárbara.

-¿Hubo improvisación en temas como la Corte o los fondos para la Ciudad, que debieron corregir? 

-La transición fue corta y a las trompadas. Hay un período de aprendizaje, con errores lógicos. Destaco la capacidad de corrección.

-¿Qué debe suceder para que vuelva a la política activa?

-Estoy feliz así. Recuperé tiempo para mi familia y mi estudio de abogado. Cambié ser importante por ser útil. Y le soy útil a Macri.










Macri anunció que embargarán a Cristóbal López por deudas con la AFIP

En su balance sobre los 100 días de gobierno, el presidente Mauricio Macri consideró que el páis está atravesando una "etapa de ordenamiento", en la que el arreglo con los fondos buitre representa la forma de salir gradualmente del "desastre" que dejó la gestión kirchnerista. Advirtió que de no concretarse el pago puede haber "ajuste o hiperinflación".

En una entrevista realizada por Luis Majul en La Cornisa, también aseguró que la alta inflación proviene del arrastre de los años pasados y que "va a bajar en el segundo trimestre". Pese a los despidos de los últimos meses señaló que en cada medida que toma piensa en como generar trabajo.

El mandatario también señaló que siente que Sergio Massa a veces "prioriza el corto plazo y su protagonismo personal". Sobre la situación irregular de Cristóbal López con la AFIP, aseguró que en su gobierno "no hay amigos del poder", y que "todos tienen que respetar las mismas reglas".

¿Balance primeros 100 días?

Bueno. Siento que hemos hecho mucho trabajo. Hay que vivir como etapas que estamos recorriendo. Esta etapa es más explicitada por el ordenamiento. Yo expliqué el martes pasado, el nivel de desorden, de un Estado desmantelado, anárquico. Déficit de los más altos de la historia. Múltiples tipo de cambio, restricciones de todo tipo. Entonces, esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. Y asi que creo que en 90 días hemos hecho mucho. Yo en mi ansiedad, espero que mi equipo no lo vea, porque yo les digo que siempre es poco. Pero, por ejemplo, vino la canciller de la Union Europea y ella dijo: impresionante que en 90 dias hayan resuelto tantas cosas, para el mundo es como impresionante lo que hemos hecho.

¿Está gobernando para los ricos?

Es lo que dicen desde hace diez años, cuando empecé a gobernar en la Ciudad de Buenos Aires. Y uno analiza que hicimos en la ciudad y fue gobernar para aquellos que menos tenían. Mejorando el rol del Estado, el transporte público, la salud pública, la escuela pública, los espacios públicos. Es el mismo eje que tiene nuestro actual gobierno, y que lo va a tener hasta el último día. ¿A quien afecta más el narcotráfico, a los ricos? No. A los pobres, que los domina en la villa. ¿A quién perjudica más un país que no crece, que no genera trabajo? ¿A los ricos? No. A aquellos que no tienen trabajo, que les hacen creer que el plan es la solución. El plan es un paliativo. La solución a la pobreza es más trabajo. Y cada medida que he tomado desde que soy Presidente, ha sido pensando en cómo vamos a generar trabajo mañana. Para esos hay que destrabar, y no cobrar impuestos que no existen en ninguna parte del mundo.

¿La quita de retenciones a las mineras?

Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, para La Rioja, para Santa Cruz. Ellos no tienen soja. Su soja es la minería. Entonces, ¿por qué a algunas provincias les vamos a sacar con la retención? Porque aparte les sacamos un impuesto que distorsiona el federalismo perjudicándolos. Cuando en realidad, lo que nosotros queremos es que cualquier productor, en cualquier lugar del país le vaya bien, page impuesto a las ganancias. 

Apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

¿Cuántos son los despidos?

Hasta ahora van 6 mil y pico

¿Y el criterio cuál es?

El criterio es que lamentablemente, en estos diez años se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Y tampoco es justo para esas personas. Yo digo que ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy sabe que va a un lugar donde no tiene tareas. Y eso es muy frustrante. Porque yo creo que la mayoría de ellos quiere cumplir, no es que son ñoquis cien por cien. 

¿El país que usted quiere adonde va a llevar a esos que no tenían trabajo?

A una reconversión lenta, donde tiene que haber mucha herramienta de capacitación. Para pasar de un trabajo en el sector público, que no existe, a uno que si necesitamos. Porque, por ejemplo, un eje que es fundamental de la argentina que viene es el plan de infraestructura. Que va desde la infraestructura básica, que es lograr que el cien por cien de los argentinos tengan cloacas y agua corriente. Estamos hablando de millones de personas. Esos son miles de millones de dólares de inversión en los próximos 4 y 8 años. En 8 años tenemos que terminar con ese programa. Programa que financia el Banco Muncial, el BID, la CAF. Vamos a tener recursos. 

Usted pensaba que la inflación iba a ser más baja y sigue siendo altísima y es la gran preocupación de todos los argentinos.

Sí. Y duele, duele porque yo la vengo denunciando desde 2006. 

Estamos conviviendo con altísimos índices de inflación? de hasta 4%...

Pero va a bajar. Es un proceso, pero va a bajar. El segundo semestre va a bajar seguro. Nosotros estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Y todo esto va a ayudar a que todo esto baje.  

¿Qué tiene que ver la corrupción con la inflación?

El despilfarro también es una forma de corrupción, y el despilfarro trae corrupción. Porque cuando hay descontrol, cuando no hay presupuesto público? En la Argentina no hubo presupuesto público por una década. El año que viene tendremos, después de una década, presupuesto en el cual puedan ustedes, y cualquier ciudadano, controlar renglón por renglón. Es algo que se inventó con el kirchnerismo: se subcalculaba el crecimiento, al principio, 2003 - 2007, que a la Argentina le iba muy bien, el mundo crecía en forma bestial, y la Argentina decía ?voy a crecer al 4?, y crecía al 9. Entonces, gastaba de forma discrecional una parte importante. Cuando empezó con la inflación, 2006- 2007, empezó a subcalcular la inflación.

Jorge Todesca en una conferencia de prensa del Indec.

¿La inflación era un instrumento para mentir?

Absolutamente. La inflación fue un instrumento que utilizó el gobierno. Claramente. A sabiendas. Lo dije en el discurso del 1 de marzo. Lo ratifico.  Ellos sabían y lo que eligieron fue ocultarla. Alterando las estadísticas oficiales. Echando a los técnicos de carrera del INDEC para poder manipular los números.

¿No hay responsabilidad de su gobierno con la alta inflación?

Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada. 700 por ciento!!! Y encima, ese 700, era con un nivel de represión y de alteración de valores. Porque congelar las tarifas, a costa de que nos quedemos sin luz, eso es hacer trampa. Porque vos no podes ir al límite en el cual colapsa toda tu red de agua, de luz, de gas, de celulares, porque vos no invertís lo que tenés que invertir. Destruimos el medio ambiente, con consumos que duplican los que tienen los hermanos uruguayos.

Eso también genera inflación

Es parte de la etapa de ordenamiento. Yo dije, es una etapa de ordenamiento que convive con fijar las reglas a la etapa de expansión.

Liberaron el cepo y los empresarios y Supermercados se apuraron para subir los precios.

Eso está muy mal.

¿Los van a castigar?

Ya hemos fijado multas en las cosas que encontramos excesos. Hemos transparentado un sistema de información para que el consumidor sepa donde conseguir el mejor precio. Y pusimos en marcha, en serio, no para perseguir, sino para controlar que realmente haya equidad, la Dirección de defensa de la competencia. Eso no se ha hecho nunca. Para que ninguna empresa se crea que está por arriba de la ley. La van a pasar muy mal aquellos que nosotros encontremos que tienen actitudes oligopólicas, que se cartelizan en contra del ciudadano. La competitividad, la productividad no es algo a favor de los ricos,  es a favor de la gente.

Hoy en la tapa de La Nación se informa de la situación irregular de Cristóbal López con la AFIP? ¿Qué tiene ara decir?

Lo que estamos haciendo. Alberto Abad me informó que estamos accionando, buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones de pesos. A todo lo que tengamos a la vista para cobrar esos 8 mil millones de pesos. Ese tipo de abusos no van a suceder más. No lo no vamos a tolerar. Acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas. Acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos.

Alberto Abad, titular de la AFIP. Fotos Diego Waldmann

Nicolás Caputo es amigo suyo y ganó tres licitaciones en una semana en la Ciudad de Buenos Aires?. 

Lo importante, es que en esta nueva etapa de la Argentina, es que entendamos que ahora va a haber licitaciones transparentes, con reglas claras. La Argentina de ?los amigos se llevan todo?, no existe más. Todo va a estar en internet. Vos vas a poder controlar y verificar una licitación y que a veces gano uno que yo conozco. Pero yo conozco muchísima gente. Porque la gente sabe que yo tuve una vida antes. Y trabajé en el sector privado. En la construcción, en la industria automotriz. Y eso me llevó a lidiar, ser socio de muchos de ellos. Pero como les dije en la primer reunión de la UIA, yo los conozco, y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. 

¿No van a comparar a Lázaro Baez con Nicolás Caputo?

Cuando vean que hay miles de licitaciones y que Caputo, y otra gente que yo conozco, gane una minoría de las licitaciones, se verá... Lo que yo digo es que hay mucho prejuicio, hay mucho daño hecho de muchos años por ?los amigos del poder?. 

La Diputada Carrió acusó a Daniel Angelicci de ser su interlocutor ante algunos Jueces?

Con lilita lo hablamos. Yo le explique claramente y lo vuelvo a reiterar ahora. Daniel Angelici es Presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por lo cual tiene una relación con los argentinos más intensa que el 99 por ciento de los dirigentes de este país. Vive de su actividad comercial, que son los bingos. Que tiene hace 25 años. Y el además tiene una larga experiencia y trayectoria dentro del radicalismo. Fue un aporte importante a la construcción y al desarrollo del PRO y hoy en Cambiemos. Con lo cual, no es un operador como lo describe lilita. Lo tiene que entender. Todo el mundo habla con jueces. Que tiene que ver hablar con jueces a describirlo y querer ponerlo en el lugar de un oscuro operador. No es un operador de la justicia.

¿Se siente defraudado por Sergio Massa?

No hablo con Sergio desde hace semanas. Pero a veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. El tienen que pensar como tiene que pensar un hombre joven con futuro, como él tiene. En qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El deberia pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo.

The President of Argentina Mauricio Macri (R) stands next to Pope Francis in his office on February 27, 2016 during his visit at the Vatican. RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

¿Hay mala onda con el Papa Francisco?

De ninguna manera. Yo tengo que remitirme a la fantástica reunión que tuve. En la que recorrimos nuestra agenda de temas. 

Le faltó una sonrisa.

Eso lo vimos, pero la tuvo cuando estuvimos con Juliana. Somos viejos conocidos. Esa reunión mía con el Papa habra sido la undécima o duodécima reunión. Siempre ha sido de la misma manera. Nos reuníamos en Plaza de Mayo, ahora en el Vaticano. Repasamos los temas. Las inquietudes, las preocupaciones. El comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo anti kirchnerista. Y lo segundo es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Me dijo ?por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico?.

¿Cree que Milagro Sala es una presa política?

Yo tengo que tener disciplina institucional. Este es un tema de la justicia de Jujuy. Está acusada de un montón de delitos. Obvio que tengo mirada personal. Yo critiqué a Milagro Sala, y mucho. Porque sabía que había construido un estado paralelo y un estado paralelo no puede existir. Hay un único estado. Que ejerce las atribuciones que le corresponde. No puede haber fuerzas paramilitares armadas distribuyendo dádivas, sometiendo gente. Eso no está bien.

¿Cree que Cristina Kirchner puede ir presa?

Yo no quiero meterme donde no me corresponde. Lo que yo he dicho en el Congreso es lo que creo. La Justicia tiene que investigar. Estamos hartos de la corrupción. No importa quién. Especialmente a mis funcionarios si el día de mañana ellos creen que han hecho algo indebido. No esperar a que se vayan. Hacerlo en tiempo real. Con celeridad. 

Si no se  arregla con Holdouts? ¿Puede haber ajuste?

Es así. Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo. Le doy como ejemplo lo que pasó en el INVAP. El presidente de Invap me dijo, por favor cierre con los Holdouts porque no puede vender reactores. Después de que la venta del reactor a Australia fue un éxito, le quieren comprar reactores y no los puede vender ¿Por qué? Porque tiene que poner el 10% de garantia de que lo que va a hacer vaya a funcionar. En un reactor que vale 300 millones de dólares, el 10 por ciento de garantia son 30 millones de dólares. Invap no puede porque estamos fuera del mundo. La infraestructura que necesitamos construir para poder crecer y generar trabajo requiere financiamiento. El default le costó a la argentina 2 millones de puestos de trabajo que no se generaron en este periodo y 100 mil millones de dolares en mayores costos por estar fuera del sistema. 

¿Si no se arregla e va al ajuste o hiperinflación?

A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. 

Alfonso Prat Gay y su equipo económico durante el anuncio sobre el acuerdo de la deuda con los buitres.

Fue muy cuestionada la designación de Gustavo Arribas en la AFI? ¿Qué balance hace de su gestión en estos 100 días? 

Primero? ¿Dónde está la vara? Si recorremos a los titulares de la AFI o SIDE de Alfonsín para acá, ninguno fue un experto en el espionaje ni en temas de servicios de inteligencia. Todos eran personas de confianza del presidente de turno. La verdad que en la mayoíia de los casos no hicieron una buena labor. Porque politizaron ese servicio y lo pusieron a investigar que hacía Majul en vez de prevenir atentados terroristas, o de prevenir el desembarco de más narcorafico, temas de trata de personas, etc. Arribas tiene claro que tiene que garantizar que la AFI no investigue ni persiga a ningún dirigente político, periodista? a nadie.

¿Cuál es el objetivo del protocolo antipiquete?

Ir recorriendo un camino de respeto por el otro. Acá nadie le pide que otros depongan sus reclamos, sus necesidades. Pero hay que sentarse en una mesa, hay que dialogar. Ahora hay un gobierno que siempre está listo. Eso es lo que más ha cambiado la realidad en estos 90 dias. El diálogo.

¿Qué mensaje le quiere dejar a los argentinos después de estos 90 días?

Primero gracias por el acompañamiento en estos 90 días, he sentido el afecto, sé que hay muchos que la siguen pasando mal. Que por un cambio de gobierno no les cambio la situación, que sigue habiendo alguna preocupación, acerca del futuro, del empleo. Entendamos que empezamos a construir ese enorme puente, que nos tiene que llevar de todas esas amarguras del pasado a ese futuro que soñamos. Y como les dije en el primer dia. Se tiene que construir en base a la verdad, a decir lo que esta pasando, por más que en muchos casos duela. Y la primer verdad es que ese cambio no se hace de un dia para otro. Gracias de corazón y espero que sigamos trabajando juntos.










Macri confesó que padeció una "pérdida" de su "vida propia"

Con el ambiente de los Jardines de la Quinta de Olivos, el periodista logró una entrevista exclusiva para su programa ?La Cornisa? transmitido por América TV. 

Mauricio Macri dijo que mantiene los mismos hábitos, mismas amistades y la misma cercanía con sus afectos.  Se levanta a las 6:45 y se acuesta "a veces a la 1, a veces a las 12. Alguna vez 11.30, pero no es habitual", según señaló.

Además contó que no lleva documento, tarjetas, ni tampoco dinero en el bolsillo y que no puede realizar muchas actividades cotidianas.

El hombre más poderoso del país, confesó las consecuencias de su posición: "lamentablemente, si hay un costo de esto, es la pérdida de tu vida propia, que es terrible. Yo extraño. Como Jefe de Gobierno circulaba y hacía cosas normales todo el día. Ahora es como que estás más rodeado. A pesar que reduje enormemente todo el aparato que heredé".

Leé más 'Macri: sin acuerdo con los holdouts habrá ?ajuste o hiperinflación"'

También se refirió a las críticas que se vertieron por el uso del helicóptero presidencial por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y sostuvo "me parecieron desubicadas las críticas. Veníamos de trabajar y dejarlo de paso a un compañero nuestro no es pasear". "Estábamos trabajando un sábado, porque trabajamos sábados, domingos...eso es lo que le exijo a la gente. Dedicación, honestidad, trabajo en equipo. Explicar, tener paciencia a este tipo de críticas también", agregó.

Finalmente, explicó que se esta "acostumbrando" a la vida en la Quinta de Olivos aunque extraña "el departamento que teníamos con Juliana y Antonia. Era mi lugar".

Leé más "Olivos: Cómo estaba la Quinta Presidencial cuando llegó Macri"

Respecto de las condiciones en que encontro la residencia presidencial dijo "había mucho abandono, mucha dejadez. Juliana le está poniendo su mano y va a quedar maravillosamente bien". 










EL TIEMPO EN TRENEL

°C

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LA RADIO EN VIVO

   

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hechos insólitos traen energías renovadas. Tu optimismo cambiará y tendrás ganas de comenzar cosas nuevas. Adelante. Tu relación de pareja marcha viento en popa. Este es el momento para comenzar a pensar en proyectos en común y a largo plazo. Si debes pedir ayuda económica no sientas vergüenza ni temor. Acude a tus amigos o familiares más cercanos.Sugerencia: Sólo estableciéndote metas claras lograrás demostrar la fortaleza que llevas dentro. Enfrenta los obstáculos sin miedo.

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La jornada se presenta tranquila, visita a un pariente o amigo que tendrá una noticia para darte, y te pondrá muy bien. Tu pareja te reclama y está en lo cierto. Si sigues dedicando tu tiempo sólo al trabajo, puede que pronto vuelvas a la soltería. No busques hacer dinero a cualquier precio. Abusar del trabajo sólo terminará perjudicando tu salud y alejándote de los tuyos.Sugerencia: Los dolores de espalda no cesan y lo mejor será que visites a tu médico de cabecera. No te preocupes, es algo pasajero.

 


RadiosNet