20.9°C
Despejado
Kaymanta signifca “Desde Aquí” en voz quichua y Kaymanta es un grupo de origen salteño que viene trabajando dede 2008, formado por un conjunto de amigos que le cantan a su tierra salteña y llevan laa a todas partes. Por eso, el próximo domingo 24 de octubre de octubre llegaran a Trenel para participar de la celebración 115 años de Trenel. En la mañana de hoy Radio La Voz dialogó con Joaquín ·TOTO" Quiroga integrante del grupo. Escuchá la nota completa a continuación.
En el marco del 115 aniversario de Trenel el grupo Cumelén ofrecerá una noche de teatro el viernes 15 a las 20.30 hs en e l salón comunal. lidia Barbero coordinadora del Cumelen pasó por El tren de la mañana este miercoles. Escuchá la nota a continuación
El diputado nacional Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio), visitó Trenel, recorrio emprendimientos y dialogó con vecinos de la localidad. Lo acompañó el concejal local Silvio Marchisio Escucha la nota que compartimos en la mañana de hoy
ESPACIOS VERDES: ¿Y las plazas y los parques dónde están?
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales…En esta oportunidad comienzo esta columna con una frase que encontré en web que dice: “….Cuidemos el medio ambiente: respetando las plantas, no arrojando basura y usando más la bicicleta…”
Hoy les propongo reflexionar sobre la cantidad de espacios verdes que tienen las zonas urbanas. Un pueblo o ciudad no solamente debe de contar con un suministro de gas para cocinar y calefaccionar, electricidad para iluminar, agua potable y cloacas. También debe de contar con espacios verdes para la recreación y bienestar de sus habitantes….Pero como la cantidad de espacios verdes que se encuentran en las ciudades y pueblos no va en proporción al número de habitantes, las zonas urbanas se convierten en un lugar que conspira contra el bienestar.
Según una nota de ecoportal.net “…Si se compara la cantidad de plazas públicas respecto a otras de América latina, nuestra capital (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sale perdiendo: en un ranking de diez ciudades, elaborado por la ONU, incluidas México DF, San Pablo y Santiago, de Chile, quedó en penúltimo lugar, con 6 mts2 por habitante. Sólo Lima queda detrás, con dos mts2. La proporción bajó de 6 mts2 en el 2006 a 5,9 mts2 en el 2014. Parece poca la diferencia pero, como el número ya es muy bajo es importante para prestarle atención…”
Una vez más podemos visualizar otro problema ambiental que sufren las ciudades y pueblos…Los espacios verdes no solamente mejoran la calidad de vida de sus habitantes y hacen del pueblo un sitio pintoresco…También son un lugar de juego, recordemos que años atrás en esos espacios estaban las canchitas de futbol donde jugaban los niños del barrio… Mucho de los espacios verdes que conozco le falta mantenimiento, le falta vida... ¿Será que a nadie le interesa esos espacios?...Depende de nosotros, de nuestra participación como ciudadanos que estos espacios verdes se incrementen o que solo sean un recuerdo de nuestra historia….
Queridos lectores mientras escribía esta columna, encontré la siguiente frase que dice: “….Planta un árbol y estarás sembrando conciencia…” Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.
Hasta la próxima semana…!!!
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía: Sara Cornejo.
En el marco de los festejos 115 aniversario desde Trenel se está llevando a cabo en el salón de actos municipal la muestra fotográfica y de notas periodísticas MEMORIA DEL ÁRBOL organizada por el Área municipal de Cultura. La primera edición de la Fiesta del Árbol, ocurrida el 31 de agosto de 1968 por iniciativa de un grupo de vecinos junto al Padre Albino Castelaro y a partir de ese momento, Trenel comenzó a convertirse en la Capital Provincial del Árbol, celebración que continuó desarrollándose hasta 1972.
Pablo SANDER de Milenaria S.A. Gral Pico Concesionario Oficial Chevrolet visitó hoy jueves 7 los estudios de La Voz. Escuchá a continuación lo que nos comentaba.
En el marco de entrega de créditos de desarrollo productivo y recorrida a empresas locales visitó hoy la localidad Fernanda González, ministro de la producción. La entrega de creditos se llevo a cabo en el salon de actos de la Municipalidad con la presencia del intendente Horacio Lorenzo, el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Losi, Juez de Paz Carina Bedetti. Acompañaron a Fernanda González, el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, Silvano Tonelotto y la directora de Desarrollo Industrial, Vanina Fernández.
Los beneficiarios de los creditos fueron: Emanuel Vassallo y Yanina Reinoso.
En la mañana de hoy Sebastian Gaide visitó los estudios de Radio La Voz para hablar acerca del MOTOACAMPE que se llevara a cabo en Trenel el sabado 9 y domingo 10. El MOTOASADO forma parte de las actividades de los 115 años de vida del pueblo de Trenel y sus celebraciones. Bienvenidos a nuestra localidad y gracias por formar parte de la fiesta.
En la tarde de hoy Tomas y Matias representantes de Vernon concesionario oficial Peugeot y Citroen vsisitaran Trenel con importantes promociones en vehiculos. Comunicate al 2954 591053 para agendar tu cita. Escuchá la nota donde explican importantes beneficios a continuación
Aprovecha las mejores oportunidades para tener tu casa propia. Distintos modelos: vivienda de techo a dos aguas, estilo tradicional, de un dormitorio, cocina comedor, y galería, tambien viviendas estilo minimalista, de unp dos o mas dormitorios, cocina comedor, y galería. Escuchá la nota a continuación para saber todo acerca de Kolplac viviendas.
Seguinos
542302446112