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Los alumnos realizaron un micro radial de reflexión sobre la cantidad de accidentes en Trenel. Podes escucharlos a continuación
LA DRA IVANA BLANCO CASABONNE CERRÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2025 CON UNA CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CREAR SISTEMAS DE APOYO SOSTENIBLES
En el marco del cierre de la Semana de la Lactancia Materna 2025, la doctora Ivana Blanca Casabone MP 2232 brindó una charla en la que puso especial énfasis en el lema de este año, que invita a priorizar la lactancia materna y crear un sistema de apoyo sostenible en el tiempo, fundamental para el bienestar del binomio madre-bebé.
La profesional pediatra recordó los conceptos básicos que habitualmente se transmiten sobre lactancia, como la calidad de la leche materna y la alimentación a libre demanda, pero subrayó que el apoyo a las madres también implica respetar sus horarios de lactancia y garantizar un espacio confortable para amamantar o extraer leche.
“La única forma de producir leche es cuando el bebé se prende al pecho entre 10 y 12 veces por día; por eso es clave fomentar lactancias cada vez más prolongadas y frecuentes”, afirmó.
En este sentido, destacó la necesidad de crear y facilitar espacios adecuados en lugares de trabajo, centros de salud y otros ámbitos para que las madres puedan continuar amamantando sin interrupciones.
La doctora también resaltó la importancia de que en los cursos de preparto se enseñe cómo amamantar correctamente. En este sentido, celebró el reciente curso dictado por la Dra Gisel Amione con el acompañamiento de profesionales del Hospital Doctor Guillermo Rawson, y destacó la participación activa de dos papás en esa instancia formativa.
La Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, busca fomentar la lactancia y mejorar la salud tanto de los bebés como de las madres.
Este año, el llamado es a pensar colectivamente en fortalecer redes duraderas de apoyo que involucren a todos los sectores: salud, trabajo, comunidad y familia.
Ayer, 6 de agosto, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Trenel celebró 27 años de trayectoria al servicio de la comunidad. Con una historia marcada por vocación y el trabajo en equipo, esta institución trenelense se consolidó como un pilar fundamental en la localidad.
Los orígenes del cuerpo de bomberos se remontan al año 1998, cuando un grupo de vecinos y la intendencia, comprometidos con el bienestar del pueblo decidió dar un primer paso hacia la creación de una organización de emergencia local. Con esfuerzo y capacitación, comenzaron a sentar las bases de lo que hoy es una institución ejemplar.
A lo largo de estas casi tres décadas, los Bomberos de Trenel demuestran estar siempre presentes en los momentos más difíciles: incendios rurales y urbanos, accidentes, inundaciones, rescates y tareas de prevención. Trabajo constante de formación y capacitación caracterizan al cuerpo.
Actualmente, el cuartel cuenta con equipo sólidamente formado, que trabaja con profesionalismo y vocación, integrando tanto a bomberos jóvenes como a quienes llevan años de experiencia en la institución.
El grupo es acompañado por una comisión directiva activa y comprometida, que apoya cada iniciativa y gestiona recursos para el funcionamiento y crecimiento del cuartel.
En cada aniversario, además del reconocimiento por el trabajo realizado, se renueva el compromiso con la comunidad trenelense. En este nuevo año, el desafío sigue siendo estar siempre listos, con responsabilidad y entrega.
Desde nuestro medio y desde toda la comunidad, un agradecimiento por todos estos años de valor y servicio!
Las alumnas del Colegio Secundario Héroes de Malvinas ROCIO REX y JAZMIN ALCAINO realizaron un emotivo microprograma radial en homenaje al Padre de la Patria, el General Don José de San Martín.
A través de este trabajo, los estudiantes recordaron los principales hechos de su vida, sus ideales libertarios, sus máximas para su hija Merceditas y su legado imperecedero en la historia argentina y latinoamericana.
Esta producción forma parte de las actividades escolares que buscan mantener viva la memoria de los grandes próceres de nuestra Nación, promoviendo el compromiso con los valores de la libertad, el esfuerzo y la unidad.
📻 El micro fue grabado como parte del taller de comunicación y radio, donde las alumnas asumen los roles de locutoras demostrando compromiso y creatividad. Podés escucharlo a continuación
El Mini Mercado IRIS, ubicado en calle Devoto entre Las malvinas y Antártida Argentina en Trenel, es mucho más que un comercio de cercanía: es el resultado del esfuerzo, la resiliencia y el trabajo conjunto de Sonia y Carlos, una pareja que transformó una situación difícil en una oportunidad de crecimiento.
Todo comenzó cuando Carlos por un problema de salud no pudo continuar con el trabajo anterior. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de adquirir un pequeño local a la venta en el barrio. Con la motivación de seguir adelante, Sonia y Carlos decidieron dar inicio a este nuevo camino, apostando al emprendimiento como forma de salir adelante.
Con la llegada de la pandemia por COVID-19, el comercio supo adaptarse a las nuevas demandas. Comenzaron a realizar entregas a domicilio, lo que les permitió ampliar su clientela y generar un vínculo cercano con los vecinos, vínculo que mantienen hasta hoy con atención personalizada y permanente.
Con el crecimiento sostenido del negocio, y gracias a un crédito y a sus propios ahorros, lograron dar un paso más: trasladarse a un local propio, con mejor infraestructura para continuar brindando un servicio completo y de calidad.
Mini Mercado IRIS ofrece una variedad de productos que incluye fiambrería, despensa, almacén, artículos de limpieza, carnes (pollos y chorizos, las "espectaculares" milanesas que prepara Sonia), pescados rebozados, bebidas, kiosco, carbón, gas en garrafas y artículos de bazar, librería y uso personal. Además, tratan de mantener siempre ofertas en productos de consumo diario como pan, papas, rollos de cocina y otros, buscando "colaborar con la economía familiar de los clientes".
El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 14 hs y de 17:15 a 22 hs. Los domingos abren de 11 a 13 hs. En caso de eventos familiares, pueden cerrar excepcionalmente, ya que también valoran el equilibrio entre la vida personal y laboral.
✨Mini Mercado IRIS es, sin dudas, un ejemplo de cómo el compromiso y la constancia pueden transformarse en una oportunidad, generando un espacio que no solo abastece al barrio, sino que también forma parte activa de la comunidad.
En su habitual columna de salud en Radio La Voz, el Dr. Marcelo Allara MP 1287 /ME 689—director del Hospital "Dr. Guillermo Rawson"— reflexionó sobre una problemática cada vez más presente: el uso y abuso de psicofármacos.
Bajo la premisa de que “si la mente funciona bien, el cuerpo también ”, el médico explicó que muchas enfermedades físicas tienen origen en estados de estrés, angustia, agobio o depresión. "Dolencias como dolores abdominales, agotamiento físico o problemas digestivos pueden ser manifestaciones de un malestar emocional", detalló Allara.
El especialista remarcó que las dinámicas familiares actuales, donde muchas veces todos los miembros trabajan fuera del hogar, generan situaciones de estrés y sobrecarga. Dependiendo de cómo cada persona canalice esas emociones, pueden aparecer síntomas diversos que en ocasiones derivan en un uso excesivo de psicofármacos.
“Cuando el problema es generado desde el interior del cuerpo, la medicación puede ser eficaz para bloquear ese circuito. Pero cuando el origen es externo —por ejemplo, conflictos vinculares— el abordaje debe ser diferente”, aclaró. En ese sentido, Allara hizo hincapié en la necesidad de una evaluación médica adecuada y advirtió sobre los riesgos de la automedicación: “No comprometan al personal de farmacia para que entregue medicación sin orden médica. Solo deben retirar quienes tengan tratamiento crónico autorizado”.
Además, aprovechó el espacio para informar que ya está en funcionamiento el nuevo servicio de Kinesiología del hospital, con boxes equipados y gimnasio propio. Estas obras se llevaron a cabo con recursos gestionados por la cooperadora del hospital, que ya cuenta con más de 600 socios activos.
Desde la radio, se anunció el incentivo e impulso a una campaña para sumar nuevos socios voluntarios, con una cuota anual accesible que permite seguir invirtiendo en mejoras para el hospital y para la comunidad.
El Dr. Allara destacó el compromiso y la vocación del personal de salud local, y durante el programa recibió numerosos mensajes de agradecimiento de oyentes, varios de los cuales manifestaron su intención de asociarse a la cooperadora.
Por último, el director del hospital se refirió a la situación actual del servicio médico de PAMI. Informó que debido a una reestructuración en curso, mientras se gestiona la incorporación de un nuevo médico, recomendó a todos los afiliados que no estén siendo atendidos por el sector privado que no dejen de asistir al hospital, donde serán recibidos y acompañados en su atención médica y pidió que en una primera etapa tengan la paciencia de poder esperar porque habrá más consulta de la habitual.
Prepárate que se viene la gran fiesta de la niñez para toda la familia llevá tu barrilete .. las reposeras y pasaras un domingo espectacular... la entrada es libre y gratuita. LOS POLLOS para entregar el domingo al mediodía ya están a la venta con los integrantes de " El Pihuelo"
En el marco de nuestro espacio dedicado a visibilizar a emprendedores locales, hoy es el turno de Daniela Ballari, una mujer emprendedora que con esfuerzo, constancia y una mirada puesta en el futuro logró construir su propio negocio: "Todo Descartable".
Daniela comenzó su camino laboral trabajando junto a un jefe, quien un día le ofreció la posibilidad de comprar el local que él tenía. Ella vio allí una oportunidad de independencia y crecimiento: “Empezé con un gran entusiasmo y negocio creció día a día, la gente ya me conocía, entonces empecé a levantar pedidos y a repartir en bicicleta”, cuenta.
De a poco, su trabajo comenzó a tomar forma. Primero fue la bici, luego una moto, y finalmente un auto: “Fue todo el comienzo de mi emprendimiento. Como tenía que andar mucho y ya eran muchas cosas, me compré un auto y empecé más firme con el negocio”.
En un principio, Daniela prefería mantener el sistema de venta casa por casa. Sin embargo, su esposo le propuso abrir un local, y tras pensarlo, decidieron hacerlo realidad. Desde ese momento, el negocio no paró de crecer: “Nos va muy bien y poco a poco se fue ampliando. Tengo muchísimos clientes, y cada día se suman más, no solo de Trenel, sino también de localidades vecinas como Embajador Martini, Pichi Huinca, Caleufú y otras zonas cercanas. Desde hace 9 años, además, viajo a Arata”.
La clave del crecimiento ha sido, también, la organización y el compromiso. En caso de no poder abrir, Daniela avisa con tiempo por redes sociales para que sus clientes estén siempre informados. Además, cuenta con el apoyo de su familia: “Cuando no puedo, mi marido me ayuda con los repartos y mi hija abre el local si ella puede”. Fue incorporando, librería y artículos escolares y también para decoración de tortas, y algo que otorga mucho más valor agregado en el día a día es la posibilidad de realizar impresiones y fotocopias.
Pero no todo en la vida de Daniela es trabajo. También dedica tiempo a una de sus pasiones: el running. Entrena a nivel profesional para participar en carreras, lo cual le permite mantener un equilibrio saludable entre lo laboral y lo personal.
Daniela Ballari es otro ejemplo de cómo el empuje personal, el compromiso familiar y el apoyo de la comunidad pueden dar forma a un sueño emprendedor que crece día a día.
MB Computer: Seis años de compromiso y crecimiento en el rubro informático
En septiembre de 2019, Matías Bruno decidió dar un paso firme en su camino como emprendedor: instalarse en Trenel y abrir un espacio dedicado a la venta, reparación y asesoramiento en sistemas informáticos. Así nació MB Computer, una empresa que hoy, seis años después, se ha consolidado como una referencia local en soluciones tecnológicas.
La iniciativa surgió ante la falta de servicios especializados en el área informática dentro de la localidad. Movido por su interés personal por el mundo de la tecnología y la reparación, Matías solicitó un préstamo para microemprendimientos, sumó el apoyo de su familia y utilizó sus ahorros para poner en marcha el proyecto.
En una primera etapa, MB Computer se enfocó principalmente en las reparaciones, por lo que la inversión inicial estuvo centrada en el tiempo y la dedicación. Con el paso de los años, el negocio fue creciendo en servicios, infraestructura y equipamiento, acompañando la demanda y las necesidades de sus clientes. MB COMPUTER ofrece servicio técnico de notebooks , pcs e impresoras venta de insumos en general , perifericos , routers , insumos para impresoras venta de equipos (notebooks , pcs e impresoras)
El propio Matías destaca la importancia de la formación continua. Dedica gran parte de su tiempo a estudiar y actualizarse, convencido de que el crecimiento de un emprendimiento está directamente ligado a los nuevos aprendizajes. “A veces se aprende desde un error, otras veces desde una mejor atención al cliente o simplemente desde el desafío de incorporar un nuevo producto o servicio”, afirma.
En ese mismo camino, también subraya la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: "Dedicar tiempo para uno mismo también forma parte del crecimiento".
MB Computer abrió sus puertas por primera vez en calle Sarmiento, frente a la Plaza 25 de Mayo. Hoy, funciona en Avenida San Martín, a metros de calle Sarmiento, con atención de lunes a sábados. Desde allí, Matías continúa apostando al desarrollo local, brindando asesoramiento personalizado, reparaciones confiables y una atención cercana que lo diferencia.
Del 31 de julio al 2 de agosto próximo, General Pico será la sede de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, un evento de entrada libre y gratuita que en esta edición, tendrá al río Atuel como eje temático.
Organizada conjuntamente por la Municipalidad de General Pico y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Feria brindará una nutrida agenda de actividades en diversos espacios culturales de la ciudad norteña. El acto oficial de apertura se realizará el próximo jueves 31 de julio a las 9:30 en el Auditorio del Centro Cultural MEDANO. Contará con la presencia de autoridades, instituciones y establecimientos educativos, y dará inicio con la presentación de la obra de títeres "A río devuelto, ganancia de pobladores", escrita por Patricia Suárez a pedido explícito de la Municipalidad de General Pico, una de las dramaturgas más importantes de la Argentina y que además cuenta con la musicalización del piquense Nicolás Rainone.
Posteriormente, a las 11:00, se abrirán los stands en El Viejo Galpón, donde veinte editoriales exhibirán y ofrecerán a la venta sus propuestas bibliográficas. Durante los tres días las actividades se extenderán por el Centro Cultural Maracó, la Biblioteca Popular “José M. Estrada” y el Museo Regional Maracó. El cierre, el 2 de agosto a las 14:00, será al aire libre en Calle 17 entre 12 y 14, con la obra "Capurro" de Nidia Tineo, el Ensamble Infanto Juvenil y el Coro de las Infancias, y la entrega de premios del certamen literario "Rumbo a la Feria del Libro" de SADE, filial General Pico.
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