Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:20 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

22 de abril de 2018

COLUMNA DE AMBIENTE - Residuos Sólidos Urbanos ¿qué podemos hacer?

Con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)… ¿qué podemos hacer?

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones, decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.

El tema que les propongo que analicemos en esta columna de ambiente es sobre residuos sólidos urbanos. Según una nota del diario El Cronista, que publicó el mes pasado “…nuestro país genera 45.000 toneladas diarias de residuos y 16,5 millones cada año…” ¿Cómo podemos explicar estos números?.. No debemos de olvidar que vivimos en una sociedad consumista, que vive consumiendo todo tipo de productos. Por otro lado, es una sociedad que extrae del ambiente más de lo que necesita. Por lo tanto es una sociedad deficiente porque desecha en proporción más de lo que consume.

En esa misma nota del diario El Cronista mostró que en nuestro país dentro de lo que son los residuos sólidos urbanos(RSU), el 15% de lo que se desecha es plásticos, 49% orgánico, 3% vidrio, 2% metales, 14% papel y cartón y un 18% otros.

Cuando la sociedad no recicla y no trata de reutilizar esos residuos que se desechan terminan convirtiéndose en basura porque ya perdieron ese valor que tienen en el mercado y se depositan una vez que son recolectados en los diferentes basurales a cielos abierto, produciendo contaminación del suelo y del agua subterránea cada vez que se quema la basura, además con la incineración se contribuye al cambio climático y se contamina el aire…

¿Por qué desperdiciamos algo que todavía tiene valor? Por qué optamos por tirar y contaminar en vez de reciclar y cuidar? ¿Por qué no convertimos ese 49% de basura orgánica en biogás y compus para nuestras plantas?...Como dice una frase del portal Planeta Sustentable: “…Si no reciclas, reusa...Si no reusas, reduce…Pero haz algo…”

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía:
Omar Antonio Gette