Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 18:56 hs. FM LA VOZ 96.5
22 de abril de 2018
COLUMNA DE AMBIENTE - Residuos Sólidos Urbanos ¿qué podemos hacer?
Con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)… ¿qué podemos hacer?

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones, decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.

El tema que les propongo que analicemos en esta columna de ambiente es sobre residuos sólidos urbanos. Según una nota del diario El Cronista, que publicó el mes pasado “…nuestro país genera 45.000 toneladas diarias de residuos y 16,5 millones cada año…” ¿Cómo podemos explicar estos números?.. No debemos de olvidar que vivimos en una sociedad consumista, que vive consumiendo todo tipo de productos. Por otro lado, es una sociedad que extrae del ambiente más de lo que necesita. Por lo tanto es una sociedad deficiente porque desecha en proporción más de lo que consume.

En esa misma nota del diario El Cronista mostró que en nuestro país dentro de lo que son los residuos sólidos urbanos(RSU), el 15% de lo que se desecha es plásticos, 49% orgánico, 3% vidrio, 2% metales, 14% papel y cartón y un 18% otros.

Cuando la sociedad no recicla y no trata de reutilizar esos residuos que se desechan terminan convirtiéndose en basura porque ya perdieron ese valor que tienen en el mercado y se depositan una vez que son recolectados en los diferentes basurales a cielos abierto, produciendo contaminación del suelo y del agua subterránea cada vez que se quema la basura, además con la incineración se contribuye al cambio climático y se contamina el aire…

¿Por qué desperdiciamos algo que todavía tiene valor? Por qué optamos por tirar y contaminar en vez de reciclar y cuidar? ¿Por qué no convertimos ese 49% de basura orgánica en biogás y compus para nuestras plantas?...Como dice una frase del portal Planeta Sustentable: “…Si no reciclas, reusa...Si no reusas, reduce…Pero haz algo…”

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía:
Omar Antonio Gette



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

34.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.28
40.28

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Deportes Por La Voz

de 18.30 a 20.30

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No podrás descuidar la salud de tu cuerpo por mucho más tiempo. El postergar las consultas al medico harán peores los resultados. No te dejes llevar por los impulsos durante la jornada de hoy en lo que a la pareja se refiere. Recurre al dialogo. La frustración no es la mejor compañera del progreso, sobre todo a nivel profesional. No bajes los brazos.Sugerencia: Son las derrotas que sufrimos en la vida aquellas que nos dejan una enseñanza verdadera. Aprende a apreciarlas tanto como a tus victorias.

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se acabarán las mentiras en la jornada de hoy. Deberás dar muchas explicaciones a las personas que te rodean. Afróntalo. El encuentro de tu pareja con alguien de su pasado despertará en ti celos impensados. Actúa con serenidad. Los problemas estarán aguardando tu regreso del fin de semana. No sucumbas ante la presión de resolver todo, ve paso a paso.Sugerencia: Muchas veces lo que a primera vista representa una desgracia puede evolucionar en una situación de gran ventaja para ti. Observa con cuidado.

 


RadiosNet