Hoy es jueves 15 de noviembre de 2018 y son las 06:14 hs. FM LA VOZ 96.5
22 de abril de 2018
COLUMNA DE AMBIENTE - Residuos Sólidos Urbanos ¿qué podemos hacer?
Con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)… ¿qué podemos hacer?

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones, decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.

El tema que les propongo que analicemos en esta columna de ambiente es sobre residuos sólidos urbanos. Según una nota del diario El Cronista, que publicó el mes pasado “…nuestro país genera 45.000 toneladas diarias de residuos y 16,5 millones cada año…” ¿Cómo podemos explicar estos números?.. No debemos de olvidar que vivimos en una sociedad consumista, que vive consumiendo todo tipo de productos. Por otro lado, es una sociedad que extrae del ambiente más de lo que necesita. Por lo tanto es una sociedad deficiente porque desecha en proporción más de lo que consume.

En esa misma nota del diario El Cronista mostró que en nuestro país dentro de lo que son los residuos sólidos urbanos(RSU), el 15% de lo que se desecha es plásticos, 49% orgánico, 3% vidrio, 2% metales, 14% papel y cartón y un 18% otros.

Cuando la sociedad no recicla y no trata de reutilizar esos residuos que se desechan terminan convirtiéndose en basura porque ya perdieron ese valor que tienen en el mercado y se depositan una vez que son recolectados en los diferentes basurales a cielos abierto, produciendo contaminación del suelo y del agua subterránea cada vez que se quema la basura, además con la incineración se contribuye al cambio climático y se contamina el aire…

¿Por qué desperdiciamos algo que todavía tiene valor? Por qué optamos por tirar y contaminar en vez de reciclar y cuidar? ¿Por qué no convertimos ese 49% de basura orgánica en biogás y compus para nuestras plantas?...Como dice una frase del portal Planeta Sustentable: “…Si no reciclas, reusa...Si no reusas, reduce…Pero haz algo…”

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía:
Omar Antonio Gette



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

°C

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.02
37.02

 

LA RADIO EN VIVO

   

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Durante la jornada de hoy evita actuar por instinto, racionaliza cada determinación que debas tomar lo más detenidamente posible. La pasión no puede ser lo único que mantenga a la pareja unida. Una sensación de vacío te invadirá sin una conexión espiritual. Jornada ideal para iniciar la búsqueda de aquel inmueble soñado. Aprovecha cada recurso a tu alcance para hacerlo.Sugerencia: Se contigo mismo lo suficientemente severo como para hacerte notar cuando no estas dando lo mejor. Solo así lograrás alcanzar el éxito.

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy parecerá como que los demás no te entienden. Tampoco te confíes de todo lo que te digan, pero tenlo en cuenta. Tu carisma aumenta y te vuelves más expresivo y enérgico en el amor. Tu sexualidad alcanzará nuevas e inesperadas dimensiones. Te otorgarán premios y recompensas por la dedicación y la eficacia en el desempeño de tus actividades. Disfrútalos.Sugerencia: Terminarás el día con buenos aspectos y con la sensación de haber hecho bien las cosas. Es una satisfacción muy grande cuando ocurre eso.

 


RadiosNet