Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

28 de abril de 2018

¿ESTÁ EN PELIGRO LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA?

¿ESTÁ EN PELIGRO LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA?

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones, decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
El tema que les propongo que analicemos en esta columna de ambiente es sobre pérdida de biodiversidad. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, define a la biodiversidad como: “… la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea, es el resultado de millones de años de evolución…”. Actualmente un gran número de especies presentan problemas de conservación no solamente debido al cambio climático sino también por otras acciones por parte del ser humano, como es la expansión de la frontera agropecuaria, la caza, el mascotismo, gigantes represas hidroectricas que afectan el hábitat de las especies, entre otros.
El yaguareté (Panthera onca); siendo uno de los felinos más grande de América y en la actualidad en Argentina solo se encuentra en la Provincia de Misiones. Esta especie está en peligro de extinción debido a la expansión de frontera agropecuaria que da lugar a la tala indiscriminada de la selva paranaense, la carretera que atraviesa al Parque Nacional Iguazú, la caza de este felino como trofeo y para marroquinería. Para conocer más sobre la situación pueden mirar el documental: “Yaguareté, la última frontera”.
Muchas especies ya desaparecieron, otras están por hacerlos…Por tal motivos debemos de trabajar todos juntos: Estado, especialistas, técnicos, ciudadanos, legisladores, en proyectos de educación ambiental, en un ordenamiento del territorio, en una economía sustentable para logar cambiar las acciones de la especie humana que día a día hacen que la biodiversidad de nuestro planeta vaya disminuyendo.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!


Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía:
Omar Antonio Gette.