Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:55 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

7 de agosto de 2018

Columna de Cuidados del Ambiente. Hoy: Tráfico de fauna silvestre

Tráfico de fauna silvestre...Números alarmantes
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
No solamente las actividades como la agricultura, la ganadería, la deforestación, entre otras, dan lugar a que nuestra fauna silvestre se encuentre en peligro...Una de las principales causas de esta situación es el mascotismo.
Tener como mascota un animal silvestre como mono, tortugas, loro hablador, cardenal amarillo, genera no solamente un gran impacto en el ambiente sino que además da lugar a estadísticas alarmantes. Compartos con ustedes algunos fragmentos de una nota del diario Clarín, la misma se titula: “Se ofrecen como mascotas. El tráfico de aves, un negocio millonario que buscan controlar en el país”:

“... (...) el cardenal amarillo, no se destaca tanto por sus colores sino por el canto maravilloso del macho. Esa cualidad única lo puso, paradójicamente, en peligro de extinción. No sólo porque sus hábitats han ido retrocediendo por el avance de la frontera agropecuaria, sino por su comercio ilimitado, debido al alto precio que alcanza: unos US$ 100, sobre todo en el exterior.

Un informe de Naciones Unidas e Interpol estimó que a nivel mundial el tráfico ilícito de flora y fauna mueve hasta US$ 23.000 millones por año. Ya es el tercer negocio ilegal a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y el de armas. En Argentina, se calcula en unos $ 50 millones por año... (...)”

Dejemos las aves en libertad...Disfrutemos de su canto viéndolos libres en nuestro bosque de caldén...Recordemos siempre...de mascota solo perros y gatos porque como dice una canción... “...Se les va penando el alma de pronto ya no quieren cantar...”
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía: Omar Antonio Gette.