Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 21:40 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de agosto de 2013

Niño de San Luis, de 3 años, internado en el Molas por sospecha de meningococcemia. Pasó por el Centeno

El martes, la Dirección de Epidemiología de la provincia, tomó conocimiento de la ocurrencia de un caso sospechoso de meningococcemia en un niño de 3 años, que evoluciona en forma favorable. Así lo informó la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.

El niño llegó desde la provincia de San Luis y fue atendido en el hospital Gobernador Centeno de General Pico el lunes 12 y derivado al Servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas, donde ingresó el mismo día en horas de la noche.

El informe precisó que los especialistas le realizaron los estudios pertinentes y tomaron las medidas de control correspondientes al caso y sus contactos.

La dependencia provincial se comunicó luego con su par de San Luis, quienes informaron que han tenido casos de infección por Meningococo. Se decidieron acciones conjuntas entre ambas direcciones.

Epidemiología ofreció luego referencias muy claras sobre la enfermedad, contestando preguntas que aquí transcribimos.



¿De qué hablamos cuando hablamos de enfermedad Meningococcica?

Hacemos referencia a una enfermedad producida por la Neisseria meningitidis, y que puede tomar la forma de:



Meningitis: entendiendo por tal a una inflamación de las membranas que recubren y protegen el cerebro y se produce habitualmente por bacterias o virus que viven en la garganta y se transmiten de persona a persona con la respiración y la saliva.

Meningococcemia: Cuadro de infección generalizada, con compromiso del estado general y shock.



¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Fiebre alta; Dolor de cabeza; escalofríos; irritabilidad; náuseas; convulsiones, manchas en la piel (petequia); decaimiento; vómitos; mollera abultada (fontanella) en los lactantes; rechazo de los alimentos y en algunas oportunidades llanto intenso.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

Ventilar los ambientes; lavado de manos con agua y jabón; no tomar remedios por cuenta propia; en caso de que algún niño cercano a nosotros presentara algunos de estos síntomas consultar de inmediato al Médico o Centro de Salud.
www.maracodigital.net