Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

31 de agosto de 2013

Dólar oficial registró mayor alza mensual en el año. El cueva bajó con pocas operaciones

El dólar oficial cerró a $ 5,62 para la compra y a $ 5,68 para la venta, convirtiéndose en el mes con la mayor devaluación en lo que va del año. En agosto acumuló un alza de 16 centavos y medio o un 3% y en el año alcanza 15,3%.

La suba del dólar estuvo principalmente impulsada ante el fuerte salto que sufrió el real de Brasil que el pasado 21 de agosto se ubicó a 2,452; su nivel más alto desde el 9 de diciembre del 2008. Después de esto el Banco Central brasileño aplicó una batería de medidas para atenuar la suba, aunque el efecto sobre el peso argentino se sintió durante el mes.

La debilidad de la moneda brasileña obligó al Banco Central a depreciar el peso para no perder competitividad frente al socio comercial por excelencia. ’El Banco Central siempre siguió un objetivo de tipo de cambio real multilateral, muy atado a lo que pase con el real brasileño’, evalúa uno de los informes que llegan a las mesas de cambio.

En los análisis también se hace referencia a la falta de oferta de los agroexportadores por motivos estaciónales, lo que obliga al Banco Central a abastecer el exceso de demanda, en momentos las liquidaciones provenientes de la exportación promedian los 100 millones de dólares diarios.

A lo largo de agosto la intervención del Banco Central en el mercado cambiario combinó nuevamente compras y ventas en el contado con renovada presencia en los mercados de futuros, con posturas de venta que sirvieron para atenuar el movimiento en los precios del dólar.

En las operaciones a futuro las coberturas reconocen tasas implícitas que van del 19 al 25 por ciento anual para las posiciones más cercanas y hasta abril de 2014. Hoy, en el Rofex de Rosario el contrato que vence a fin de septiembre tuvo postura vendedora en 5,800 pesos, octubre en 5,823, y noviembre en 6,038, mientras que de los compromisos de diciembre surgió una relación peso/dólar de 6,158.

Por su parte, el dólar en el mercado informal continúa con la tendencia a la baja que comenzó el último miércoles luego de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno. Con reducidas operaciones el dólar cueva desciende a $ 9,25 para la venta luego de que ayer muchos cambistas decidieron no abrir sus persianas tras los operativos de clausura.

A media semana algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas de la calle Florida clausurándolas y esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja.

En tanto, el blue se operó sin cambios a $ 8,75 para la venta y el ’contado con liqui’ se negocia a $ 8,70. Esto último se debe a intervenciones de organismos oficiales que venden títulos para presionar la cotización para abajo, según confirmaron operadores a ámbito.com.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,67 para la compra y a $ 5,675 para la venta. Según los expertos, la aceleración que presenta la tasa de ajuste en el tipo de cambio obliga a replantear las proyecciones para determinar el valor futuro del dólar, cuya evolución cuenta con la conformidad de las autoridades monetarias.

Finalmente, el euro oficial cotizó sin variaciones a $ 7,48 para la compra y a $ 7,64 para la venta.

Fuente: Ambitoweb.