Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:45 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

2 de septiembre de 2013

La tormenta de Santa Rosa llegaría entre lunes y martes

La lluvia es esperada por todos a raíz de la intensa sequía que afecta a la provincia. Desde Meteorología anunciaron que hay pronóstico de agua para lunes o martes.

Los días primaverales continuarán hasta el lunes o el martes próximo, cuando llegará la tormenta de Santa Rosa de Lima, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Si bien el cielo permanecerá nublado durante el fin de semana, la lluvia se hará esperar. Las temperaturas máximas rondarán los 24 grados.

La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre cinco días antes y cinco días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas.

Para hoy el SMN pronostica para la ciudad capital cielo parcialmente nublado con una máxima de 24 y una mínima de 10 grados. Para mañana, nubosidad variable con 21 de máxima y 12 de mínima. Recién el lunes menciona “inestable con probables precipitaciones”.

Leyenda

En 1615, en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata, Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586-1617), encabeza una rogativa desde una iglesia ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre. Es una región realmente seca y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica allí) se produzca.

En el Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”, agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año. www.eldiariodelapampa.com.ar