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EL TIEMPO EN TRENEL

17 de noviembre de 2012

Bloque del FREPAM envió nota al Intendente Silva

Sr: Intendente:
JUAN ANTONIO SILVA


VISTO:

Que en los Balances se observan Órdenes de Pago en forma Periódica, bajo la Modalidad de Capacitaciones Laborales, y;

CONSIDERANDO:

Que según se desprende de las planillas adjuntas y Órdenes de Pago individuales, se observa que hay más de cien personas que están cobrando bajo este régimen, y;

Que no existe normativa alguna que regule y dé forma al régimen de Capacitaciones Laborales por medio del cual se está destinando una importante suma mensual sin justificación detallada de Horarios ni de Sectores en los cuales los beneficiarios realizan sus tareas, y;

Que por medio de las mal llamadas Capacitaciones Laborales se está pagando el “sueldo” a Personas que cumplen tareas específicas hace ya varios años en sectores que son imprescindibles para el funcionamiento de la actual Administración, como lo son el Servicio de Recolección de Basura, El Jardín Maternal, el Programa Cumelén, Etc, siendo que estos puestos deberían estar cubiertos con Personal de Planta Permanente o bajo un régimen de Contratación con los correspondientes beneficios que indique la Ley, y;

Que también se Observa que no existe ningún tipo de estudio Socio-Económico de las personas que perciben ingresos a través de esta modalidad, habiéndose detectado de las planillas, beneficiarios que poseen otros ingresos como sueldos o jubilaciones en algunos casos o emprendimientos privados en otros, los que a su vez también, algunos de ellos fueron impulsados o reforzados con financiamiento estatal, y;

Que en la reunión mantenida con la Secretaria de Hacienda con motivo de la readecuación de los balances, se nos informa que no existe un Control Adecuado respecto a horarios de Ingreso y Egreso, como así también de los sectores en los que se encuentra cada Beneficiario, quedando claro además, que las Capacitaciones Laborales no cumplen su función como tal sino que “suponen” una salida transitoria a Personas en Carácter de Indigencia, todo esto sin la correspondiente verificación de su situación a través del área de Acción Social, y;

Que vemos con preocupación que la situación actual del Programa de Capacitaciones Laborales es insostenible en el tiempo y que no se advierte en el mismo, ninguna Estrategia orientada a brindar las Herramientas y Conocimientos necesarios para una Inserción real en el ámbito laboral de los beneficiarios, creándose así una situación parasitaria en donde al no estar debidamente reglamentada se dificulta la valoración entre Asistencia, Asistencialismo y Clientelismo Político en algunos casos, y donde se observa también en otros, la utilización de este Programa para cubrir puestos de Trabajo Genuinos y Necesarios que deberían contemplarse al menos bajo un Régimen de Contratación, y;

Que durante la peor crisis Político-Económica de la Argentina desde el retorno de la Democracia, allá por el 2001,Trenel contaba con apenas una treintena de personas asistidas desde el Municipio, y es precisamente bajo su administración en el anterior período donde se incrementaron de manera formidable e irresponsable la cantidad de personas que perciben ingresos a través de los planes de Capacitaciones Laborales, llegando en algunos meses a superar los 120 beneficiarios, todo esto sin mencionar la cantidad de Órdenes de Pago en carácter de Subsidios ajenos al Área de Acción Social que se Observan en los balances municipales sin las correspondientes Resoluciones que justifiquen el Gasto, cuestión que ya ha sido objetada por nuestro Bloque durante el tratamiento de los mismos.


POR ELLO:

Sr. Intendente, Creemos que es necesaria una reestructuración Integral en el Programa de Capacitaciones Laborales sin dejar de lado la Asistencia Social a aquellos que realmente la necesitan, la que necesariamente debería pasar por el Área de Acción Social tomando los recaudos necesarios para que ésta no desborde, ya que es un área que merece nuestro reconocimiento en cuanto a su actuación en el Actual Período.

Pensamos además que debe implementarse un sistema anual ordenado y regulado en cuanto al Mérito y Antigüedad y acorde a las vacantes que vayan surgiendo y a las finanzas Municipales, de pases a Planta Permanente y Regímenes de Contratación de los Beneficiarios que se encuentran en este Programa cumpliendo tareas en Sectores indispensables para la Prestación de Servicios como lo mencionamos Anteriormente y en concordancia con lo propuesto por ATE a fin de erradicar la precarización laboral de estos trabajadores promovida desde el Estado.

Por Otro lado creemos que la situación que llevó al actual Esquema y que en su momento redundó en beneficios Políticos sólo se puede remediar si se está dispuesto a enfrentar el Costo Político que esto conlleva, situación de la que no nos sentimos responsables de haber generado pero en la que estamos dispuestos a colaborar desinteresadamente en la búsqueda de estrategias que hagan que los dineros que aportamos todos los vecinos a través de las tasas municipales sean volcados responsablemente, de modo que la Acción Social se Transforme en Verdadera Justicia Social y las Capacitaciones Laborales incentiven una Salida Laboral genuina.









BLOQUE DE CONCEJALES FREPAM




Diego Testa Fabián Paparini Deyanira Ferrero Antón