Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:15 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de noviembre de 2012

Catriló: a una asociación le dieron 10.000 pesos y no los rindió

El dinero fue entregado por el Ministerio de Educación el año pasado para la realización de “actividades socio-educativas”. Tenían 150 días para rendir en qué se gastó, pero no lo hicieron. Por otro lado, el TdC también consideró no rendidos otros subsidios a entidades deportivas y sociales.

El Tribunal de Cuentas consideró no rendido un subsidio de 10.000 pesos que recibió la Asociación Civil Estación Identidad, de la localidad de Catriló. Fue otorgado para la realización de “actividades socio-educativas”.

El subsidio fue otorgado mediante Resolución 1.094/11, que obliga a la beneficiaria a rendir “expresa y documentada cuenta de la inversión que realice con el importe asignado ante el Departamento Subsidios y Rendiciones del Ministerio de Educación en un plazo no mayor de 150 días hábiles desde la fecha de cobro”.

Una vez recibidas las actuaciones en el Tribunal de Cuentas se intimó a “la entidad beneficiaria para que en un plazo de diez (10) días se proceda a la rendición documentada del subsidio otorgado”. Agotado el plazo, sin que se presente la rendición correspondiente, el relator interviniente elevó a la Jefatura de Relatoría un informe (Nº 4.309/12) para su consideración.

En el informe definitivo se consignó que “se debería dictar sentencia conforme al detalle que sigue: a) Importe total del subsidio: $ 10.000,00. b) Importe rendido en condiciones de ser aprobado $ 0,00. c) Importe que debería considerarse no rendido y objeto de reclamo de devolución a la entidad beneficiaria: $ 10.000,00”.

La Sala I -integrada por el presidente subrogante Roberto Sappa y la vocal subrogante María Alejandra Mac Allister- consideró “no presentada” la rendición de los 10.000 pesos.

Además, intimó a la “Asociación Civil Estación Identidad”, con domicilio en la localidad de Catriló, y solidariamente a sus autoridades, señor Jorge Daniel Fariña Pereyra, María Marta Capdevilla y Juan Pablo Tineo (presidente, secretaria y tesorero, respectivamente), para que procedan a la restitución del subsidio recibido de 10.000 pesos.

Otras rendiciones

Además, el Tribunal de Cuentas consideró no rendido un subsidio por 3.000 pesos (de un total de 10.000) recibido por la Asociación Ser Solidarios, integrada por Carmen Ardohaín (presidenta) y Carlos Alberto Domínguez (secretario).

Por otro lado, un subsidio por 8.000 pesos para el “Club Social y Deportivo Villa Germinal” también fue considerado por el TdC como no rendido en su totalidad. Intimaron al presidente, Ángel Omar Herner Scheffer; a la secretaria, Soledad Gómez Cardoso; y al tesorero, Néstor Sebastián Ayala.