Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:04 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de diciembre de 2012

7D: recusan a más jueces y ministro teme un "alzamiento" contra la Nación


El ministro Julio Alak dijo que si la Cámara Civil y Comercial pretende extender "más allá del 7 de diciembre" la medida que permite a Clarín no cumplir plenamente con la Ley de Medios se generaría un "conflicto de poderes" y que eso podría constituir un "alzamiento" contra la república.


El Gobierno nacional pidió hoy la "revocación" del fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que anoche ratificó al juez Francisco de las Carreras para resolver la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la desinversión, en el marco de la causa por la denominada Ley de Medios.

La presentación fue realizada esta mañana por los abogados de la Jefatura de Gabinete, para que se deje sin efecto la decisión que adoptó la Sala I de la Cámara, que rechazó la recusación del juez De las Carreras, que había sido cuestionado por un viaje al exterior para participar de un seminario, supuestamente pagado por una empresa del Grupo Clarín. Anoche, la Sala integrada por las juezas Graciela Medina y María Susana Najurieta confirmó al juez De las Carreras, por lo que el tribunal quedó en condiciones de fallar sobre la prórroga de la cautelar pedida por el Grupo Clarín para extender la medida más allá del 7 de diciembre.

La presentación del Gobierno fue realizada ante la propia Cámara Civil y Comercial, fundamentada en que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba. Ahora la Cámara deberá resolver si acepta o rechaza el recurso, con la posibilidad de que el tema llegue nuevamente a la Corte Suprema por la vía de la queja, informaron las fuentes.

"La ley en 48 horas está en estado de plena aplicación", dijo el ministro poco después. "La posibilidad de que la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial pretenda extender la cautelar más allá del 7 de sería un alzamiento contra una ley de la Nación, generaría un conflicto de poderes, un alzamiento sobre un pronunciamiento de la Corte y una burla a la voluntad popular", dijo Alak en una rueda de prensa en el ministerio de Justicia.



El ministro afirmó que el Estado argentino "sufrió una denegación de justicia" porque la causa que inició el Grupo Clarín es tomada por un fuero, el Civil y Comercial) que no es competente. "El fuero competente es el Contencioso Administrativo, pero el Grupo Clarín buscó este fuero que se basa en cuestiones del sistema privado. Esta es la primera irregularidad que encontró el estado Argentino".

El ministro denunció asimismo que el gobierno "ha advertido en las últimas 48 horas extrañas resoluciones de la Cámara Civil y Comercial"; entre ellas, haber desestimado ayer la recusación presentada por el Estado nacional en relación a los camaristas Francisco de las Carreras y Graciela Medina, por sus vínculos con el grupo Clarín.

En el caso de Medina, la recusación se basa en que el marido de la magistrada, Julio César Rivera, posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión; mientras que De las Carreras participó de un viaje a Miami para participar de un seminario, organizado y financiado por el grupo Clarín.

En ese sentido, el ministro Alak precisó que esta mañana el gobierno nacional realizó una presentación de "revocatoria y nulidad", ya que en este caso "se está violando la garantía constitucional de independencia e imparcialidad de los jueces".

"Las resoluciones de la Cámara Civil y Comercial fueron adoptadas con gran velocidad y son pasibles de ser recurridas por revocatoria y por nulidad", añadió el funcionario.

Aseguró asimismo que así como en la primera instancia "se le ha denegado al Estado el derecho a tener un juez natural" que intervenga en la causa iniciada por el Grupo Clarín, ahora es la Cámara Civil y Comercial la que "está denegando la garantía del derecho constitucional a la imparcialidad".

"Consideramos que en primera instancia se le ha denegado al Estado un juez natural y que, ahora, la Cámara le está denegando el derecho constitucional a la imparcialidad", aseveró Alak, al cuestionar la decisión de rechazar las recusaciones planteadas por el Poder Ejecutivo. diariotextual.com