Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:31 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

6 de diciembre de 2012

Concejala impulsa proyecto para prohibir la pirotecnia

La concejala Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada) impulsa a través de un proyecto de ordenanza la prohibición de tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería.


La iniciativa ingresó al Concejo y fue girado a comisión. Será tratada el año próximo, en el inicio de las sesiones legislativas.

La propuesta está en sintonía con lo que reclama la Asociación Protectora de Animales (Apani), que esta semana comenzó a recolectar firmas para prohibir el uso de pirotecnia en Santa Rosa.

Con ese objetivo, este sábado 8 a partir de las 18.30, los dirigentes de Apani recolectarán firmas frente a la Universidad Nacional de La Pampa, en la calle Gil.



El proyecto

El proyecto de Rodríguez considera elemento de artificio pirotécnico o de cohetería el destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles, mecánicos o audibles.

Establece que la realización de espectáculos de fuegos de artificio, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, deberán contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada, del Departamento Ejecutivo Municipal, quien extenderá una habilitación temporaria, donde constará el o los días de espectáculo y el lugar de emplazamiento solicitado, siempre que, por razones de seguridad lo permitan de acuerdo a la legislación vigente.



Sanciones

La violación a la presente ordenanza determinará la imposición al comercio de una sanción correspondiente a la inhabilitación de tres a quince días para la posibilidad de ejercer la actividad habilitada. La reiteración de esta falta determinará en su caso la pérdida de la habilitación correspondiente y la clausura definitiva del local infractor.

En caso de verificarse tenencia o venta del tipo de productos prohibidos al que se refiere la presente ordenanza, se dispondrá su inmediato decomiso y destrucción de la forma que determine en su caso la autoridad de aplicación.



Multa económica

En caso de detectarse el uso o tenencia particular de pirotecnia, verificada la infracción, la autoridad municipal podrá decomisar los artículos de que se trate, requiriendo al efecto, de ser necesario la fuerza pública. En tal supuesto, verificada la falta, se determinará el responsable de dicho uso o tenencia y se le impondrá en su caso una multa equivalente al 10% del monto de sus propios haberes mensuales.

Al efecto, se considerará haber mensual las sumas que el infractor reciba de su actividad, sea la misma en relación de dependencia o no.

Queda facultada la autoridad municipal, a la determinación de la base sobre la que se determinara la cuantificación de la multa en tal supuesto. diariotextual.com