Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:24 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

22 de mayo de 2014

Iniciaron sumario al director del Molas

Los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana informaron que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas le inició un sumario al director del Molas, Hugo Reale por la denuncia de deficiencias edilicias y la falta de refrigeración, entre otras irregularidades. Pidieron la renuncia del ministro Mario González.

Después que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola diera curso a la denuncia presentada en diciembre pasado, los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana reclamaron al gobernador Oscar Jorge que separe del cargo al ministro de Salud, Mario González.

“Hoy queremos pedir un fin de etapa a esta no política de Salud y le pedimos al gobernador que dé por agotado esta desidia pública, que separe al ministro González, que es el artífice del ocultamiento de todos los problemas de la provincia”, afirmó Solana.

Los diputados informaron que la FIA le inició un sumario al director del Hospital Lucio Molas, Hugo Reale por las falencias edilicias. “Queremos informarles sobre el avance del expediente 172/13, que se inició en diciembre del año pasado, luego de una presentación que hicimos ante la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas), junto al diputado Luis Solana, por deficiencias en el hospital Lucio Molas”, comentó Berhongaray.

Agregó que “en aquella oportunidad, denunciamos la ausencia de artefactos de ventilación y otras irregularidades. El 14 de mayo, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, ha corroborado los extremos denunciados y ha resuelto, iniciarle sumario administrativo al director del Hospital Lucio Molas. Lo encontró prima facie, de lo que denominó como deficiencias edilicias graves y la falta de cumplimiento de normas de seguridad hospitalaria”.

Explicó que “según el fiscal, no hay evidencias de que haya realizado gestiones ante los superiores para subsanar obras básicas y que cabe imputarle incumplimiento de sus deberes como Director del Hospital”.

Carola también ordenó “información sumaria disciplinaria” contra el ex jefe de mantenimiento, Martín Amado y al director asociado, Oscar Cerinignana. También que se inicie una investigación administrativa en la Dirección de Recursos Físicos, de la Subsecretaría de Administración y en el ministerio de Obras Públicas.

El diputado Luis Solana recordó el inicio de la denuncia, cuando visitaron el hospital Molas entre el 30 y el 2 de enero. “Los pacientes estaban en los pasillos para poder ventilarse. A partir de ahí, relevamos todos los sectores y detectamos la falta de equipos de ventilación, de aire acondicionado, deterioro de baños, duchas, ventanas, persianas, paredes con humedad, cielorasos manchados, habitaciones clausuradas, falta de agua caliente e innumerables deficiencias, que complicaban el ambiente y se sumaban a los padecimientos de los pacientes”, comentó.

“La Fiscalía envía una pericia en donde participan dos ingenieros: uno civil y otro electromecánico y constata lo que habíamos señalado y agregan la ausencia de capacidad de la potencia eléctrica, la cantidad de inodoros, lavatorios, bidet, muros con grietas y el servicio del sector de partos y encuentran las habitaciones con chorreaduras y lluvia”, completó. www.eldiariodelapampa.com.ar