Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:44 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

11 de agosto de 2014

Aumento del REPRO "Marino: “El Gobierno Provincial también debe defender el empleo”"

El senador nacional Juan Carlos Marino celebró el reciente anuncio de la Presidenta Cristina Fernández respecto al ajuste del importe que se cobra vía el Programa de Recuperación Productiva (Repro). Aseguró que es una medida que él había solicitado en el Senado hace algunas semanas y le solicitó al Gobierno Provincial que tome medidas para garantizar el empleo a nivel provincial.



“Estamos atravesando un ciclo de recesión donde las ventas caen o se estancan y por ende las ganancias de las empresas también. En este contexto la variable de ajuste siempre termina siendo el empleo. En muchas ramas de la industria ya existen cientos de empleados despedidos o suspendidos. Por eso cualquier medida que se tome para defender el empleo hay que acompañarla”, aseguró Marino.



El anuncio del Repro consiste en aumentar a $ 2000 mensuales el subsidio que reciben los empleados de empresas en crisis a través del Plan de Recuperación Productiva, medida que el senador radical solicitó semanas atrás en el Senado.



“Hace algunas semanas presenté un proyecto en el Senado solicitando esta misma medida que ayuda fundamentalmente a los empleados de pequeñas y medianas empresas que son las que más sufren la recesión. Necesitamos a través de todas las herramientas posibles evitar más despidos y suspensiones, hay que garantizar el empleo en el sector privado”, afirmó el senador.



En este sentido, el senador agregó que el Gobierno Provincial también tiene la obligación de defender el empleo y cuenta con las posibilidades para realizarlo: “Hoy el sector privado formal en nuestra provincia ocupa poco mas de 37.000 trabajadores, a los que resulta indispensable proteger ya que constituyen un pilar fundamental para el sostenimiento de la actividad a nivel provincial”.



Consultado sobre qué medidas podría tomar el Gobierno de La Pampa para asegurar el empleo, Marino aseguró que puede hacer lo mismo que el Gobierno de Chaco el cual complementa con recursos propios los beneficios que otorga la Ley 26.940 de Promoción del Empleo Registrado.



“Los legisladores nacionales votamos hace un tiempo la Ley N° 26.940 que establece una serie de descuentos en las contribuciones patronales que deben pagar las empresas. Esta ley permite que las compañías puedan seguir pagando sueldos y contratando empleados aún cuando las ganancias se encuentren estancadas”, explicó Marino.



Según esta ley, las empresas de hasta 5 trabajadores tienen un descuento permanente del 50% en las contribuciones, pudiendo contratar dos personas más por régimen general; las de hasta 15 trabajadores tienen un descuento del 100% el primer año y del 75% el segundo año; las de 16 a 80 empleados tienen un descuento del 50% durante dos años y, las de más de 80, tienen un descuento del 25% durante esos dos años. Estos montos de descuentos se mantienen siempre que la empresa se comprometa a sostener las fuentes de empleo.



Marino informó que, de forma complementaria a esta ley, el Gobierno de Chaco paga la diferencia que no cubre Nación por lo que toda nueva fuente de empleo contratada no paga contribuciones durante el lapso de dos años e instó al Gobierno de La Pampa a que tome una medida similar: “Esto constituye una verdadera ventaja comparativa que en el caso de aplicarse en la Provincia de La Pampa podría dinamizar la inversión y asegurar el empleo”.



“Nuestra provincia cuenta con los recursos para hacerlo por eso le pido al Gobernador que tome en cuenta esta idea y comience a trabajar más intensamente en la implementación de verdaderas políticas anticíclicas porque en la medida que se prorrogue el escenario del default las expectativas de quienes invierten no traerán buenas noticias”.



Por último, el senador resaltó la importancia de tomar esta medida en especial pensando en el sector joven de la provincia que es el más sufre la imposibilidad de conseguir empleo: “Las estadísticas nos muestran que mientras que el promedio general de desocupación es el 7 %, en el sector joven esa cifra aumenta a 17% en las mujeres y a 12 % en los hombres”.



“La dificultad de encontrar un primer empleo para los jóvenes es altísima y medidas como esta ayudan a que las empresas se sientan más proclives a contratar, aumentando la oferta laboral. En la provincia de Chaco sé que está siendo efectivo y por eso pretendo que en nuestra provincia también se aplique”, concluyó.