Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:17 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

23 de agosto de 2014

Kroneberger contra el cierre de las exportaciones vacunas

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) señaló que la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones a la carne vacuna por 15 días demuestra que el Poder Ejecutivo no tiene un programa económico para bajar la inflación y termina tomando decisiones espasmódicas. La Provincia de La Pampa se ve afectada por esta medida que lejos está de paliar la galopante inflación que tenemos.“Esto nos ocasionará menos carne en la mesa de los argentinos, porque los precios van a subir, pero también más desempleo porque los frigoríficos que estaban intentando sostenerse, se van a ver perjudicados”.

“Es evidente que el gobierno nacional nunca le perdonó al sector agropecuario que haya sido el primer sector que le haya dicho que 'no' a algo, como fue la resolución 125. Se vuelve a insistir en un “mecanismo errado y equivocado” como lo fue en el año 2006. Si con suprimir, creen que de esa manera van a bajar los precios, “es no conocer nada de lo que significa la producción”, cuestionó Daniel Kroneberger.“Es ridículo pensar que el cierre de las exportaciones, que son ínfimas y solo contempla segmentos específicos, haga retroceder el precio de la carne. Es más de lo mismo. Impedir que se comercialice el seis por ciento de lo que producimos en el exterior, no puede tener efecto sobre el 94 por ciento, por lo cual estas decisiones terminan siendo altamente perjudicial para todos los sectores industriales”“La falta de una política agropecuaria a largo plazo, con reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo, nos llevó a perder 10 millones de cabezas de ganado, que se cerraran 135 frigoríficos, que se perdieran 16 mil puestos de trabajo.”, explicó el legislador radical.

Actualmente, la Argentina acumula un registro exportable de alrededor de 160.000 toneladas (5 o 6% de la producción), lejos de las 770.000 toneladas registradas en 2005 (15%). En este lapso, pasó de ser el segundo exportador de carne vacuna del mundo al puesto número 13, detrás de Uruguay y Paraguay.Los informes agropecuarios nos indican que dentro de este panorama para la ganadería, la participación de hembras en la faena hoy asciende al 46%, lo que implica liquidación de la fábrica de terneros y se convierte en otra triste noticia para la economía nacional. www.infopico.com.ar