Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

4 de septiembre de 2014

Serán obligatorias las salas de 4 años

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "no hay sociedad democrática y libre sin educación", al brindar un discurso en la Casa Rosada donde anunció, entre otras temas, que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial y tender a la universalización de la sala de 3.
"Sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación. A esa educación tienen que tener acceso todos", remarcó la jefa de Estado quien realizó el anuncio acompañada, entre otros, por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

"La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incorporó la salita de 5 como obligatoria. Vamos por más, como siempre", recordó la Presidenta al anunciar la extensión de la iniciativa a los chicos más pequeños.

Previo al anuncio, la jefa de Estado había abordado asuntos referidos a la Educación al encabezar la entrega de aulas digitales móviles para alumnos de escuelas primarias de la localidad bonaerense de Lanús.

La presidenta señaló que el plan de aulas digitales móviles permitió cubrir, hasta el 2014, al 54 por ciento de los colegios primarios y demandó una inversión de 890 millones de pesos, al tiempo que recordó que para los alumnos secundarios se implementó el plan de entrega de computadoras netbooks.

Fue en ese contexto que remarcó la importancia de que todo el alumnado tenga acceso "a lo digital" y desestimó las críticas de quienes cuestionan que el Estado se haga cargo de eso: remarcó que no todas las familias pueden acceder a la compra de una computadora y sostuvo "mientras que esto no suceda, el Estado tiene que estar presente y dar respuestas".

Uno de los momentos más emotivos del discurso de la Presidenta, también referidos a la Educación, fue cuando anunció la entrega de un subsidio a la biblioteca "Palabras del alma", para que puedan finalizar una obra e inaugurar Aulas para que se pueda dictar allí el Plan de Finalidad Escolar (Fines).

La mandataria contó que "Palabras del alma" es una biblioteca popular que, a través de una asamblea, decidió rechazar una donación de una empresa de Pilar vinculada a un fondo buitre.

Fue el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, también presente esta tarde en la Casa Rosada, quien narró la historia a través de una nota a la Presidenta en la que además le contó que se trataba de una biblioteca que nació en el 2000 y que en sus orígenes destinó buena parte de su energía a brindar almuerzo y meriendas a quienes asistían a la biblioteca aunque el objetivo principal era la alfabetización.

Además de Álvarez Agis y Sileoni, se sentaron junto a la Presidenta la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y su par de Industria, Débora Giorgi.