Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

14 de octubre de 2014

Investigan a policías por una escandalosa fuga en Luján

Son quienes estaban en la comisaría cuando fue el escape. Los detenidos usaron una lima y un hilo de acero para romper un doble enrejado en un patio. Y pusieron a todo volumen sus radios y una TV.

Pusieron la música a todo volumen en sus radios y también un televisor que tenían a mano. Incluso colgaron algunas frazadas con la excusa de lograr más intimidad en un contexto de hacinamiento. Tomando estas precauciones para que los policías de la comisaría 1° de Luján no notaran nada raro, un grupo de presos limó un doble enrejado que comunicaba con el techo de la seccional y se escapó.

El caso volvió a poner sobre el tapete el hecho de que las comisarías alojen a detenidos–muchas veces sin medidas de seguridad o de higiene adecuadas– y en concreto por esta fuga están siendo investigados los cuatro policías que se encontraban en el lugar.

En total, 11 detenidos lograron fugarse por el techo, pero cinco de ellos fueron rápidamente recapturados mientras intentaban esconderse en casas de la misma manzana. Anoche un operativo con 300 policías intentaba ubicar al resto. “ Estamos revisando auto por auto. Tenemos a toda la gente en la calle buscando ”, confió un jefe policial.

El escandaloso escape ocurrió el domingo a la noche cuando en la comisaría –ubicada sobre la calle Las Heras al 300, a cuatro cuadras de la Basílica de Luján– había unos 22 presos al cuidado de cuatro policías: el jefe de turno, el oficial de guardia, un imaginaria y un principal. Los cuatro están siendo investigados por dos vías: por un lado, se les inició un sumario administrativo y, por otro, se investigará su actuación en el marco de la causa penal, por “evasión”, a cargo del fiscal Pablo Vieiro. Éste deberá determinar si existió negligencia o complicidad por parte de los uniformados. “ Por el momento no hay indicios de complicidad ya que fueron los mismos policías lo que, al darse cuenta de lo ocurrido, recapturaron a los primeros fugados”, explicó a Clarínuna fuente del Ministerio de Seguridad.

Según se determinó, los prófugos lograron limar un doble enrejado de malla metálica ubicado en el patio interno de la seccional. Se cree que para hacerlo usaron una lima e hilo de acero.

Una fuente judicial explicó a Télam que se permitía a los detenidos estar en ese patio hasta el horario de encierro para dormir “por cuestiones de convivencia y humanitarias”. Al parecer, el domingo a las 21, cuando los policías comenzaron a darle las instrucciones a los detenidos para entrar en las celdas se dieron cuenta de que faltaban unos cuantos.

Ya hace dos semanas en la misma comisaría un preso de 19 años había logrado escaparse en un episodio confuso. Ayer su madre –preocupada porque desde entonces no tiene noticias de él– aseguró que “en la comisaría de Luján los dejan ir” (ver “Mi hijo...).

“Tenemos todos los recursos en Luján, no solamente para terminar de encontrar y detener a estas personas, sino también para garantizar la seguridad de la ciudad”, declaró ayer el jefe de la Policía, Hugo Matzkin, quien estuvo en la comisaría, al igual que el ministro Granados y el intendente Oscar Luciani.

“Está actuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para deslindar responsabilidades”, agregó Matzkin en relación a los cuatro agentes que se encontraban en la comisaría al momento del hecho.

Tras descubrirse la fuga se resolvió trasladar a los presos que quedaban en la seccional a otras dependencias de la zona (Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles), en gran parte para facilitar las pericias de Policía Científica, que comenzaron la misma madrugada.

En paralelo se montó el operativo de búsqueda de los prófugos, en su mayoría con antecedentes por robo a manos armada. Según contaron vecinos del barrio, los policías comenzaron a tocar puerta por puerta en las casas linderas a la seccional y a revisar patios y techos. Así fue como cinco de los 11 fugados originales fueron recapturados rápidamente. Según trascendió, incluso uno de ellos tenía las manos muy lastimadas debido al trabajo de limar la doble reja metálica del patio. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!