Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:21 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

16 de octubre de 2014

Una pampeana dará la orden de lanzamiento del Arsat-1

Ana Caumo, jefa del proyecto que construyó el satélite, será la encargada de dar el jueves la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

(Télam) Una mujer, la ingeniera Ana Caumo, será la encargada de dar la orden de lanzamiento del satélite Arsat-1 en la base Kourou, en la Guayana Francesa, por ser la jefa del proyecto que construyó en Invap, el instituto científico responsable de la construcción del aparato que tendrá una posición geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra.

“Voy a estar desde tres horas antes con el representante de Arsat y, en ese momento, siete minutos antes, el lanzador me va a preguntar por última vez si todo está en orden, si está bien. Y diré sí”, precisó la jefa del sistema Arsat-1, cuya tarea fue llevar de la mano a todos los subsistemas que diseñaron y construyeron el satélite.

Después de que Caumo y el lanzador, la empresa francesa Arianespace, autoricen el procedimiento, la última palabra la tendrá la estación meteorológica que dirá si hay condiciones climáticas para seguir adelante con el conteo final.

La ventana de oportunidad para el lanzamiento se extenderá durante 51 minutos a partir de las 18 (la Guayana y Argentina comparten huso horario) y en el caso de que no se pudiera realizar, se postergará para el día siguiente a la misma hora.

A las 8 de la mañana del lanzamiento, el Arsat-1 será encendido por última vez y también se lo configurará para recibir la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

Veinticuatro horas antes, al satélite lo van a transportar en el buche del cohete a la posición desde donde va a partir rumbo al espacio. El armado del cohete se hizo por partes y se inició cinco días antes, tras lo cual fue deslizado con lentitud por rieles desde el hangar hasta la base desde donde saldrá eyectado.

Caumo, pampeana de Santa Rosa, señaló que la diferencia entre los satélites científicos y los de comunicación “no sólo es el combustible, sino también el diseño y los componentes electrónicos que tienen que durar para una vida útil de 15 años”.

En Santa Rosa su familia es la propietaria de la tienda de ropa masculina "LC", en Coronel Gil y Sarmiento. Desde hace varios días, sus padres, sus hermanos y sus sobrinos siguen con mucha atención y más nervios el proceso de lanzamiento del satélite en el que Ana tuvo participación. www.infopico.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!