Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 15:17 hs. FM LA VOZ 96.5

16 de octubre de 2014
Una pampeana dará la orden de lanzamiento del Arsat-1
Ana Caumo, jefa del proyecto que construyó el satélite, será la encargada de dar el jueves la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

(Télam) Una mujer, la ingeniera Ana Caumo, será la encargada de dar la orden de lanzamiento del satélite Arsat-1 en la base Kourou, en la Guayana Francesa, por ser la jefa del proyecto que construyó en Invap, el instituto científico responsable de la construcción del aparato que tendrá una posición geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra.

“Voy a estar desde tres horas antes con el representante de Arsat y, en ese momento, siete minutos antes, el lanzador me va a preguntar por última vez si todo está en orden, si está bien. Y diré sí”, precisó la jefa del sistema Arsat-1, cuya tarea fue llevar de la mano a todos los subsistemas que diseñaron y construyeron el satélite.

Después de que Caumo y el lanzador, la empresa francesa Arianespace, autoricen el procedimiento, la última palabra la tendrá la estación meteorológica que dirá si hay condiciones climáticas para seguir adelante con el conteo final.

La ventana de oportunidad para el lanzamiento se extenderá durante 51 minutos a partir de las 18 (la Guayana y Argentina comparten huso horario) y en el caso de que no se pudiera realizar, se postergará para el día siguiente a la misma hora.

A las 8 de la mañana del lanzamiento, el Arsat-1 será encendido por última vez y también se lo configurará para recibir la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

Veinticuatro horas antes, al satélite lo van a transportar en el buche del cohete a la posición desde donde va a partir rumbo al espacio. El armado del cohete se hizo por partes y se inició cinco días antes, tras lo cual fue deslizado con lentitud por rieles desde el hangar hasta la base desde donde saldrá eyectado.

Caumo, pampeana de Santa Rosa, señaló que la diferencia entre los satélites científicos y los de comunicación “no sólo es el combustible, sino también el diseño y los componentes electrónicos que tienen que durar para una vida útil de 15 años”.

En Santa Rosa su familia es la propietaria de la tienda de ropa masculina "LC", en Coronel Gil y Sarmiento. Desde hace varios días, sus padres, sus hermanos y sus sobrinos siguen con mucha atención y más nervios el proceso de lanzamiento del satélite en el que Ana tuvo participación. www.infopico.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

11°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Ida y Vuelta

de 15.00 a 16.00

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás un encuentro con tu enemigo declarado el día de hoy. Muéstrale la grandeza y serenidad que te caracterizan. Notarás una tendencia a alejarse o permanecer distante de tu pareja. Siéntate a hablar con ella, que confíe sus miedos contigo. Tendrás una infusión de dinero que vendrá como caída del cielo. Será la respuesta a tus interrogantes económicos recientes.Sugerencia: Un tropezón no es caída, tómalo como una llamada de atención a tu olvidada salud. Hazte chequeos anuales para asegurarte que todo siga en orden.

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Va a ser una etapa muy divertida en la que no pararás de salir con tus amigos, los de siempre. Recordarán con alegría viejos tiempos. Habrá desencuentros en la relación amorosa, sobre todo debido a tu intensa individualidad para tomar decisiones sobre ambos. Dirigirás algún asunto que te dará satisfacción. No conviene alardear de ello, aunque tengas éxito.Sugerencia: Tan en equilibrio te sientes que todo te parece más luminoso y positivo. Este es uno de los meses más lindos del año.

 


RadiosNet