Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:53 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

23 de octubre de 2014

Ganó el turismo: al final las clases empezarán el 2 de marzo en todo el país

Definieron el ciclo lectivo de 2015.El calendario oficial tendrá 188 días, 2 menos de lo que debiera. La Ciudad quería empezar antes, no tuvo eco y extenderá el ciclo a fin de año. Los operadores turísticos, conformes.

Después de la polémica que enfrentó a la Ciudad y la Provincia por el comienzo de clases, el Consejo Federal de Educación decidió ayer –por consenso de los 25 ministros de educación– que el ciclo lectivo 2015 empiece el lunes 2 de marzo, tal como lo había solicitado el gobierno bonaerense. De esta manera, quedó desestimada la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires de empezar las clases el 24 de febrero, con el objetivo de garantizar 190 días de clase. El calendario del año que viene terminará el viernes 18 de diciembre y prevé en total 188 días, dos menos de lo que exige la Resolución N° 165, aprobada en 2011. Solo en Capital el calendario se estirará hasta el 23 de diciembre para cumplir con esa meta.

Para los empresarios turísticos, la buena noticia es que febrero queda “despejado” para las vacaciones, a diferencia de lo que sucedió en 2013 y 2012, cuando las clases habían empezado, respectivamente, el 25 y el 28 de ese mes. Este año las aulas deberían haber abierto sus puertas el 26 de febrero, pero la fecha finalmente fue pospuesta por reclamos de sectores hoteleros y gastronómicos, y los chicos empezaron –en los distritos donde no hubo paro– el 5 de marzo.

Los sectores vinculados al turismo en la Provincia quedaron conformes con la decisión oficial, aunque originalmente pretendían una temporada de 90 días. “Podemos ofrecer la segunda quincena de febrero con ofertas atractivas”, dijeron en la cámara que agrupa a los empresarios de Mar del Plata.

“Encontramos un punto de equilibrio entre el cumplimiento de la ley de educación y las necesidades empresarias”, dijo el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto. Por su parte, el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, reconoció otro beneficio: “La unificación de la fecha entre Capital y Provincia también ayudará al sector. Hubiera sido un despropósito que tuvieran calendarios diferentes”, planteó.

“No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar. La Provincia debería buscar que la gente esté más educada, no que tenga más vacaciones”, había definido el ministro de Educación, Esteban Bullrich, hace pocos días. Ayer no concurrió a la reunión del Consejo Federal porque viajó al coloquio de IDEA; en representación de la Ciudad estuvo la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel. “Desde la ciudad de Buenos Aires planteamos, junto con la provincia de San Luis, que las clases empezaran el 24 de febrero. Pero finalmente decidimos acompañar al resto de las provincias para que toda la Argentina comience el ciclo lectivo el mismo día”, explicó a Clarín la funcionaria porteña.

“Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval quedan en febrero”, planteó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y enfatizó que el calendario fue aprobado de manera unánime por las provincias. “Este calendario contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria los alumnos comienzan dos semanas antes con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas”, consideró Sileoni.

El último día de clases será el viernes 18 de diciembre en todo el país menos Capital Federal, donde las escuelas cerrarán sus puertas el 23, un día antes de Nochebuena. “Estamos haciendo un esfuerzo para cumplir los 190 días de clases”, dijo Mercedes Miguel.

Durante la asamblea del Consejo Federal también se definieron las dos semanas de vacaciones de invierno, que en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidirán entre el 20 y el 31 de julio.

Al igual que en estos últimos años, la gran cantidad de feriados complicó la definición de un calendario que alcanzara los 190 días de clase. Para 2015 están previstos 15 feriados, la misma cantidad que hubo este año. El número de días no laborables aumentó desde 2010, cuando el Gobierno nacional reordenó los feriados y agregó los “puentes” con el objetivo de fomentar el turismo interno.

“El calendario escolar argentino es uno de los más exiguos del mundo, con apenas 720 horas anuales. Pero además es grave que esta exigencia nunca se haya cumplido, ya sea por conflictos docentes, inasistencias o numerosos feriados”, opinó el especialista Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano.

Para Guadagni, lo más preocupante “es que las autoridades educativas nunca cumplieron la exigencia legal de compensar los días de clase perdidos hasta completar el mínimo establecido, tal como lo exige la ley 25.864”, que fijó en 2004 la obligatoriedad de los 180 días. El año que viene, la meta es llegar a 188, pero todo dependerá de cómo se resuelva la paritaria. Desde el Ministerio de Educación ya anticiparon que convocarán a los gremios“antes de fin de año” para comenzar a debatir el sueldo testigo de los maestros para 2015. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!