Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:39 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de diciembre de 2012

Descubren un "Nilo" en una de las lunas de Saturno

La Agencia Espacial Europea capturó imágenes de un río de metano.

La misión espacial Cassini detectó lo que parece ser una versión en miniatura extraterrestre del río Nilo: un valle de una de las lunas de Saturna, Titán, que se extiende por más de 400 kilómetros hasta desembocar en un gran mar.


Es la primera vez que las imágenes han revelado un sistema de este tipo fuera de nuestro planeta y en la resolución más alta. Los científicos deducen que el río está lleno de líquido, porque aparece oscuro a lo largo de toda su extensión en la imagen de radar de alta resolución, lo que indica una superficie lisa.

"Aunque hay algunos cortos meandros, la rectitud relativa del valle del río sugiere que sigue el rastro de al menos un falla, similar a otros grandes ríos que desembocan en el margen sur de este mismo mar de Titán", dijo Jani Radebaugh, del equipo asociado de radar de Cassini asociado en Brigham Young University, EE.UU.

"Tales fallas no pueden implicar la tectónica de placas, al igual que en la Tierra, pero aún así da lugar a la apertura de cuencas y tal vez a la formación de los mares gigantes en sí. Titán es el único otro mundo que conozco que tiene liquido estable en su superficie. Mientras que el ciclo hidrológico de la Tierra depende del agua, el ciclo equivalente de Titán consiste en hidrocarburos como etano y metano", declaró Radebaugh.

Las imágenes de las cámaras de luz visible de Cassini revelaron a finales de 2010 regiones oscurecidas tras lluvias recientes. El espectrómetro visual e infrarrojo de Cassini confirmó en 2008 etano líquido en un lago en el hemisferio sur de Titán conocido como Ontario Lacus.

"Este río captado por el radar de Cassini ofrece otra instantánea fantástica de un mundo en movimiento, que se insinuó por primera vez a partir de las imágenes de los canales y barrancos vistos por la sonda Huygens de la ESA en su descenso a la superficie de la luna en 2005", dice Nicolas Altobelli, científico del proyecto Cassini de la ESA (EuropaPress-Perfil)