Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:13 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad

(Télam).- La Fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un "fondo buitre", debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar.

"Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", señaló el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

El fallo del proceso iniciado por la Argentina el 14 de noviembre, inapelable y adoptado por unanimidad del jurado, prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.

El dictamen representa un triunfo y un alivio para el Gobierno, que desde hace dos meses y medio peleaba por la situación de ver un símbolo de soberanía nacional paralizado por la voluntad de lo que la misma presidenta Cristina Kirchner llamó un "fondo buitre". El fallo fue celebrado por todo el arco político en la Argentina, mientras desde la Cancillería, que conduce Héctor Timerman, se anunció una conferencia de prensa desde las 17.

Pese al dictamen favorable, el retorno de la Fragata podría demorarse aún hasta dos meses por los preparativos necesarios. "No va a ser un trámite fácil", habían señalado ayer fuentes de Cancillería a LA NACIÓN.

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana libere el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La cartera de Timerman esperaba un fallo favorable, ya que sostenía que la Fragata es un buque de guerra, y por ende, no puede ser embargable. El argumento principal de Ghana era que por la independencia judicial, sus autoridades no podían interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

La jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerutti, destacó que el dictamen "es una lección para los fondos buitre" y celebró que la decisión fuera tomada por unanimidad y que no se dictó una caución, según consignó la agencia