Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:58 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

20 de diciembre de 2012

Ley de Medios: el Grupo Uno entrega dos licencias de TV a la familia Matzkin


El Grupo Uno, propiedad de los mendocinos Vila y Manzano, se desvinculará de la sociedad que tiene con la familia Matzkin. En su plan de adecuación por la Ley de Medios, presentado ante la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), propuso entregar dos de sus licencias de televisión por cable a los Matzkin.


El Grupo Uno, con sede en Mendoza, es propiedad de Daniel Vila y del exfuncionario menemista José Luis Manzano. Tiene intereses en televisión por cable, diarios y radios AM y FM en 17 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Las licencias de cable son operadas a través de Supercanal, una división del Grupo Uno. Esta empresa está asociada con la familia Matzkin con una serie de canales de cable en cuatro localidades de San Luis y dos del sur de Córdoba.

En el llamado Grupo Matzkin -con sede en Santa Rosa- tienen participación accionaria Jorge "Toto" Matzkin, exdiputado nacional y exministro del Interior de la Nación; su esposa Gervasia Sica, exsecretaria de Educación y Cultura porteña en 1992 y exconsultora del Banco Mundial; y sus hijos David, Valeria y Guillermo.

Paralelamente a este negocio con el Grupo Uno, los Matzkin operan en soledad otra empresa de televisión por cable, Huinca Cable Visión. Trabajan en Huinca Renancó, Córdoba, y Victorica, La Pampa. Esta empresa no tiene ninguna relación con Supercanal. También operan cuatro licencias de radios FM's en Santa Rosa, que se encuentran en litigio.

David Matzkin -excandidato a diputado nacional- es el gerente de esas seis licencias que su familia controla con Supercanal.

"La familia Matzkin tiene participaciones sociales en cuatro empresas de cable en localidades de la provincia de San Luis (Justo Daract, Tilisarao, Concarán y San Francisco del Monte de Oro) y dos en el sur de la provincia de Córdoba (Vicuña Mackenna y General Levalle)", dijo David Matzkin al ser consultado por Diario Textual. "El socio es Supercanal y la gerencia de estas operaciones está a mi cargo".

"Atento a la nueva ley, Uno Medios, dueño de Supercanal, presentó un plan de desinversión, en el cual se separa de la familia Matzkin. Supercanal retiene las operaciones de la provincia de San Luis y la familia Matzkin las del sur de Córdoba. Así se hace efectiva la división, con cabezales y administraciones independientes", expresó.

- ¿Ustedes tienen incompatibilidades con la nueva Ley de Medios?

- La familia Matzkin actualmente no tiene incompatibilidades con la nueva ley por la tenencia de los cables. Uno Medios es el que no se ajusta y es quien propuso al Afsca el plan de desinversión, el cual está sujeto a una admisibilidad por parte del organismo.

- ¿Y cuál es la situación actual de una de las radios de Santa Rosa, que la Afsca entregó la licencia a la municipalidad de Santa Rosa?

- La estación de radio FM La Red 94.7 se encuentra ante un pedido de reconsideración en alzada, aún sin resolver por el Afsca, quien a su vez, otorgó simultáneamente y aún vigente la licencia de esa frecuencia, a la municipalidad de Santa Rosa. Esto generó nuevas presentaciones ante el organismo y una reserva en la Justicia ordinaria. En esa radio se retransmite radio La Red de Buenos Aires y se insertan programación local. Estamos a la espera de una resolución de la cuestión de fondo. diariotextual.com