Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 04:50 hs. FM LA VOZ 96.5

20 de abril de 2015
700 inmigrantes murieron ahogados en el Mediterráneo
Es la peor tragedia en la zona desde la Segunda Guerra. Ocurrió esta madrugada, al darse vuelta un pesquero en emergencia en el Canal de Sicilia.
Hasta 700 inmigrantes clandestinos embarcados en Libia rumbo a Italia en un pesquero repleto de desesperados, han muerto ahogados durante la madrugada de hoy, en la peor tragedia en el mar Mediterraneo que se recuerda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, anunciaron las autoridades de la Guardia Costera italiana y una portavoz de las Naciones Unidas.

Ventiocho sobrevivientes fueron rescatados por el mercantil portugués "King Jacob" que se acercó a prestar ayuda a los pasajeros del pesquero, que había lanzado un pedido de socorro a la medianoche.

La portavoz Carlota Sami, de la organización de las Naciones Unidas para los refugiados, dijo que "la peor hecatombe jamás vista en el Mediterráneo" habría sido causada por los movimientos de las propias víctimas.

Los inmigrantes habrían corrido a ponerse todos del mismo flanco de la nave portuguesa cuando vieron acercarse el mercantil, desequilibrando al pesquero y haciendole dar una "vuelta de campana" con resultados catastróficos.

Uno de los 28 sobrevivientes, que habla inglés, contó los dramáticos detalles del naufragio a los marineros del cargo portugués.

El Centro de Socorro de la Guardia Costera italiana lanzó un gigantesco operativo de rescate en la zona a la búsqueda de más náufragos supervivientes. Naves de guerra de la marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana, más aviones militares y civiles y todos los mercantiles que navegan en la zona, están acudiendo al lugar de la catástrofe.

El pesquero zozobró a unas 60 millas (110 kilómetros) de las costas libias y a unas 120 millas náuticas al sur de la isla de Lampedusa.

En poco más de una semana se produjeron otros dos naufragios que causaron 450 muertos. "Desde comienzos del año tenemos 1500 inmigrantes ahogados en su intento de llegar a las costas de las islas italianas", dijo la portavoz de Naciones Unidas.

"Es una cifra sin precedentes", agregó. Un aluvión de clandestinos, sobre todo africanos, llega hasta las costas de Libia tras viajes desde el sur del desierto de Sahara que duran hasta dos meses, para acometer el viaje de la esperanza hacia una vida mejor.

En el caos completo que reina en Libia, los pobres inmigrantes caen en manos de la delincuencia especializada en la trata de carne humana que los embarca casi hasta por la fuerza en carretas del mar en condiciones muy precarias.

En dos semanas, los italianos han salvado en el mar a más de diez mil prófugos y protestan por la insuficiencia de la ayuda que deben proporcionar los otros países europeos, que miran para otro lado. Está en funciones un "plan Tritón" de la Unión Europea, que carece de recurdos, medios navales y aéreos, de personal especializado y de grupos médicos.

Los italianos afrontan solos la situación.

En la larga lista de naufragios y muertos, se destaca el naufragio en octubre de 2015 de 366 personas a bordo de una patera que se incendio antes de zozobrar en la madrugada frente a la isla de Lampedusa. Las llamas permitieron avistar el naufragio durante la madrugada.

En junio de 2011 otra carreta del mar cargada hasta lo inverosímil con inmigrantes africanos y asiáticos, naufragó cerca de de las costas de Túnez y se ahogaron 270 personas.

(Clarín y web)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

18.2°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LA RADIO EN VIVO

   

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ciertas formas de actuar de amigos cercanos te demostrarán que su amistad ya no es lo que fue en un tiempo. Deberás resignarte a dejarle el camino libre a aquella persona que en algún momento compartió sentimientos contigo. Recuerda que las palabras siempre preceden a las acciones. Asegúrate de manejarte con cautela en tus comentarios.Sugerencia: Recuerda que el respeto no puede ser impuesto o comprado, debe ser ganado a través de acciones y actitudes adecuadas en el tiempo.

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas precauciones que tomarás en días anteriores te evitarán una serie de inconvenientes durante la jornada de hoy. Procura mantenerte alejado de las discusiones en la pareja, al menos durante la jornada de hoy. Precaución. No dejes que tu irresponsabilidad e inmadurez afecten nuevamente tu status profesional, aprende de tus errores pasados.Sugerencia: No permitas que la presión termine por nublar tu sano juicio a la hora de enfrentarte con dificultades cotidianas. Serenidad.

 


RadiosNet