Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:09 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

29 de abril de 2015

Peregrinación Diocesana a la Iglesia San José

Con el acompañamiento y apoyo de distintos organismo del Gobierno de La Pampa, el próximo viernes 1º de mayo de realizará las XVIº Peregrinación Diocesana a la Iglesia San José, bajo el lema "San José, concédenos abundantes vocaciones".
Esta jornada diocesana vocacional será muy especial, ya que se proclamará a la iglesia como santuario, declarada Monumento Histórico Provincial.

El programa de actividades contempla la celebración de bautismos y confesiones (de 10 a 18hs.), una peregrinación a pie desde Colonia Barón y Villa Mirasol y la tradicional procesión de los bici peregrinos con partida desde Santa Rosa, pasando por Anguil, Colonia Inés y Carlota, hasta llegar al templo.

A las 15:30hs. está prevista la bendición y entrega de recuerdos, la celebración de una misa y proclamación como santuario. Finalmente, las autoridades presentes descubrirán una placa recordatoria.
Para cerrar la jornada, se presentará un espectáculo de danzas alemanas y degustación de comidas.

Iglesia de Colonia San José:
Situada en la Colonia San José en el Departamento Quemú Quemú, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial el 12 de agosto de 1983, según Decreto Nº 1192, durante la gestión del gobernador de facto Eduardo Fraire.

Es un antiguo edificio construido entre el 31 de octubre de 1926 y el 8 de mayo de 1927. Desde lo arquitectónico, se destaca por su estilo neoclásico alemán, su torre de 23 metros y por la nave central realizada en mármol de Carrara. Por otra parte, su valor patrimonial reside en haber sido el centro de atracción e irradiación cultural más importante del norte pampeano, y por ser la expresión, tanto de la fe como de la cultura, de una de las colectividades que a principios del siglo XX se instalaron en suelo pampeano.

Colonia San José -fundada el 19 de julio de 1910- nació como una colonia poblada en su gran mayoría por los denominados “alemanes del Volga”. Provenientes algunos directamente de Europa y otros de asentamientos localizados en Buenos Aires, un núcleo fundador se instaló en la zona conformando una pequeña comunidad que hizo girar su vida en torno a la religión, dotando de un particular estilo de vida al lugar.

En el templo se daban clases especiales de catecismo, doctrina, música y canto. Fue además centro de enseñanza primaria, aún después de que asumiera ese rol el Estado. Obispos y sacerdotes, incluso procedentes de Europa, visitaron la colonia por su dinamismo cultural y espiritual. Actualmente viven allí algo más de cincuenta habitantes. No obstante, conoció su época de mayor actividad entre los años 1936 y 1954, llegando a contar entre sus miembros a más de 500 personas.

El 31 de octubre de 1926 fue bendecida y colocada la piedra fundamental. En dicha ceremonia estuvieron presentes el entonces gobernador del Territorio Ignacio Laza, además de algunas autoridades eclesiásticas y numerosos fieles. Finalmente, la inauguración del templo se efectuó el 8 de mayo de 1927.

Durante más de 70 años, la atención y cuidado del edificio estuvo a cargo de la familia Metner, una de las pocas que habita la colonia. El transcurso del tiempo y la falta de recursos, entre otros factores, contribuyeron seriamente al deterioro del inmueble. No obstante, hacia finales del año 1998 por la misma gestión de los pobladores de la colonia ante el gobierno provincial, se logró el inicio de los trabajos destinados a la restauración del templo. En la actualidad, la iglesia continúa siendo visitada por la comunidad local. Por otra parte, anualmente a principios de mayo se celebra en el lugar una ceremonia precedida por una peregrinación desde zonas aledañas, que progresivamente ha cobrado relevancia.- FUENTE: Área Comunicación. Subsecretaría de Cultura. Gobierno de La Pampa