Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 13:38 hs. FM LA VOZ 96.5

28 de mayo de 2015
Marino: “Logramos frenar lo que hubiera sido una gran injusticia para los pampeanos”
En la sesión de hoy, producto de la firme postura de los senadores por La Pampa, entre ellos el Senador Juan Carlos Marino, se logró que el beneficio de 50% de descuento sobre el precio que tienen los combustibles líquidos en la Capital Federal, incluyera a toda la provincia.

El proyecto original, presentado por el Senador Pereyra, de Neuquén, y registrado bajo el expediente 1239/15 establecía en su artículo 1° la inclusión de la Provincia de La Pampa, (junto con Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, y Santa Cruz) dentro del área de influencia que pasaría a beneficiarse con un 50% de descuento sobre el precio que tienen los combustibles líquidos en la Capital Federal. 

El posterior dictamen del proyecto excluyó a la Provincia de La Pampa, circunscribiéndose solo a incorporar a la localidad de La Adela, y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.   

“La Pampa pertenece a la Patagonia, así lo establecen tanto la Ley 23.272, como el Tratado Fundacional de la Región Patagónica. Pero en Buenos Aires parece que tiene una mirada distinta, quieren excluirnos de todos los beneficios, beneficios entre comillas, que nos corresponden por pertenecer a una zona desventajosa. Ya pasó en 2014 cuando intentaron quitarle a los pampeanos los subsidios al gas. Junto al Senador Verna iniciamos un firme reclamo y dicho error fue corregido. Pero hoy, una vez más, nos enfrentamos a una situación similar: quisieron borrar a La Pampa de la Patagonia, dejarnos de lado quitándonos el beneficio para los combustibles. Una vez más, logramos frenarlos. Ante estas situaciones no hay banderías políticas, lo primero es La Pampa”.

Asimismo, Marino recordó que ya en 2010 había presentado un proyecto de su autoría en este sentido, donde se plateaba una situación de inequidad impositiva en relación al precio de los combustibles en nuestra provincia: “ratifico mi convicción, debe volverse a la redacción original del proyecto que estamos tratando y la Provincia de La Pampa no debe ser excluida”. 

No obstante, el Senador Marino, al tomar la palabra en el recinto, hizo referencia a inequidades que aún persisten al comparar legislación provincial y del resto de las provincias dentro de la región. 

Marino explicó: “En relación a las garrafas, por ejemplo, se mantienen algunas injusticias: la Resolución 49/2015 nos dice que La Pampa no es parte de la Patagonia sino de “Resto del País”. Así, mientras a un consumidor de Neuquén con una familia de hasta 5 miembros le subsidian 30 garrafas por año, a una familia pampeana solo le subsidian 18. Otra injusticia se plantea con la Resolución de Enargas 409/2008 que establece las categorizaciones de los usuarios de gas de acuerdo a las licenciatarias de las que dependan. En tal sentido, un usuario de La Pampa que consume entre 2.301 y 2.750 m3 al año paga $0,22 por m3 consumido. En cambio, un usuario de esa categoría de Carmen de Patagones paga el m3 consumido $0,11. La diferencia es evidente, hay criterios caprichosos y los pampeanos son quienes terminan pagando más”. 

“En una provincia petrolera hay algunas cuestiones que no cierran. Es cierto que la producción de petróleo de La Pampa aumenta de año en año y tiene buenas perspectivas, pero consecuencia de ello se produce una doble injusticia: se les niegan a los habitantes los beneficios de la Patagonia por una parte y por la otra, se llevan un recurso no renovable. Si bien es cierto que el Gobierno Provincial percibe regalías, los habitantes, en  una jurisdicción con grandes distancias y con un transporte público escaso y poco confiable, no ven verdaderos beneficios. En materia productiva los costos son mayores aun, toda vez que el gas oil destinado a la actividad agrícola no solo carece de subsidios sino que es de mayor costo por el flete, que termina situando el precio por encima de los que corresponden al surtidor. Tampoco escapa a esto la comercialización al público en general, ya que los precios en boca de estación son superiores a los de la Capital Federal, el conurbano bonaerense los de las mayores ciudades del país”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

31.8°C

Nubes y sol

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musica

de 12.30 a 15.00

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu tendencia a vivir en momentos ya pasados te hará caer en problemas nuevamente en la jornada de hoy. Supera esto. Contarás con todo un arsenal de encantos durante la jornada de hoy. Aprovecha al máximo tu elocuencia y capacidad de seducción. Hoy tendrás noticias desagradables respecto a la evolución de ciertas inversiones a largo plazo. No te desanimes.Sugerencia: Deberás salir de ese mar de autocompadecimiento si pretendes lograr algún tipo de reconocimiento en tu vida. Continua adelante.

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deshazte de esa costumbre de intentar conseguir el éxito fácil. No podrás alcanzar grandes logros si continuas así. Ve paso a paso en el inicio de esta nueva relación. Aprende a tomarte las cosas con paciencia y calma. No fuerces situaciones. Utilizarás el día de hoy para realizar estadísticas y cálculos sobre como deberías proceder en tus inversiones venideras.Sugerencia: Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

 


RadiosNet