Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:34 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

24 de diciembre de 2012

alerta naranja por la actividad del volcán Copahue

(Télam).- Fue declarado por el gobierno provincial en coincidencia con el alerta rojo decretado en Chile, pero aclaró que se trata de una medida preventiva que no implica evacuaciones.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, por su parte, decidió pasar la Nochebuena en la villa turística de Caviahue, cercana al volcán, en el noroeste provincial, según anunció el intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa.

El volcán comenzó a emitir humo y cenizas el sábado a las 9, por lo que se constituyó un Comité Operativo de Emergencia (COE), que declaró inicialmente el alerta amarillo, sin necesidad de evacuaciones.

Si bien la actividad volcánica disminuyó en la mañana del domingo, el "rojo" declarado por las autoridades chilenas, influyó para que de este lado de los Andes el nivel de alerta pasara de "amarillo" a "naranja".

En la reunión también participaron el delegado del Gobierno Nacional, Alberto Vivero, y el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Alfredo Rodríguez.

El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, informó a Télam la decisión del COE y aclaró que la medida tiene carácter preventivo, y no indica necesidad de evacuar a la población de la zona.

La decisión se adoptó en una reunión celebrada esta mañana presidida por el gobernador Sapag, en la que se analizó el anuncio realizado por la Oficina Nacional de Emergencia de Chile que dispuso el alerta rojo para el distrito del Alto Biobio.

Respecto del lado argentino, Mansegosa consideró "remota" la posibilidad de evacuar a las personas de la región y aseguró que "las actividades institucionales y turísticas son normales".

"Hemos tomado esta decisión solo a modo preventivo para disponer de los elementos necesarios, (como) transporte, combustible, instalaciones, en caso de ser necesario", explicó.

Consideró que "hay que estar organizados, ordenados y con responsabilidades asignadas para cada uno en el plan de contingencia".

También destacó que "los turistas están tranquilos y quienes quieran venir lo pueden hacer sin problema".

El jefe comunal dijo que Sapag se disponía a recorrer esta tarde la zona aledaña al Copahue y que él integraría la comitiva.
Mansegosa confirmó además que el mandatario provincial pasará la Nochebuena en la villa turística de Caviahue.

Más temprano, Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue, había dicho a Télam que "los pobladores viven la situación con total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal".