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24 de septiembre de 2015

Pauta porteña: quiénes no recibieron en La Pampa

Un grupo de radios de la provincia denuncio públicamente que no recibió pauta publicitaria de la ciudad de Buenos Aires, pese a que figura en los registros de la página web del gobierno porteño. Otros, en tanto, recibieron menos de lo informado. Este diario había publicado un listado oficial de 2,5 millones de pesos entre 2013 y 2014.

Daniel Berizzone, director de la Radio Patagonia, de la localidad de Realicó, aseguró que según la página web del gobierno porteño en el año 2013 recibieron 28.000 pesos pero señaló que ellos no recibieron "absolutamente nada”.

“En el 2013 Mac Asllister estaba en plena campaña, así que era lógico que llamaran a los medios para publicitar, pedían datos de la radio y nosotros le brindábamos la información para lograr la pauta, ellos se quedaron con los datos de la radio", explicó Berizzone en Nacional Rock. "En el sitio oficial dice que en el año 2013 salieron para nuestro medio 28.000 pesos, pero nunca lo recibimos", dijo, según publicó Télam.

En el mismo sentido, el director de FM Ciudad de General Pico, Alberto Miguel, expresó que más allá de la información que se publica en la web del gobierno porteño, esa radio tampoco recibió dinero y manifestó que “esto es una estafa y la gente usa nombres, cosas sin sentido para robar, para robarle al país, porque por más que sea el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le están robando al país”.

Silvano Comisso, director de FM del Sol de Macachin de la misma provincia, señaló que recibieron pauta "desde el mes de mayo a diciembre del 2014 pero nunca superaron los $3.800 y no llega ni a la mitad de $63.420", que es la cifra publicada.

Asimismo, Ruben Gelada, director de Radio LU37 de la ciudad de General Pico, también advirtió diferencias entre los montos publicados y los recibidos y explicó que en 2013 recibieron "7.368 pesos de pauta, no 161.928" y que en el 2014 facturaron "25.586 pesos y no 52.133”.

La situación se repetiría en el país. Hoy Página/12 dio otros ejemplos. Por ejemplo, según escribió Werner Pertot, Radio Ahijuna facturó 35 mil pesos, pero según la web de la gestión PRO recibió medio millón de pesos. ¿Qué ocurrió con el resto del dinero? Para averiguarlo, esa radio presentó una denuncia penal contra el secretario de Medios, Miguel de Godoy, y el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytan.

¿Qué dijeron desde el Gobierno porteño? "Hubo un error de carga en la web", sostuvieron ante una consulta de Página/12.
Según un primer cálculo, la pauta publicitaria porteña de la que no se sabe qué destino tuvo asciende a más siete millones de pesos. La cifra puede ser muy superior, dado que hay más radios que están evaluando sumarse a la denuncia.

"La falsedad de los datos publicados en la web de la Ciudad revela indicios de la comisión de graves delitos por parte del Gobierno de Mauricio Macri", dijo a Página/12 la jefa del bloque del kirchnerismo en la Legislatura, Gabriela Alegre. "Es uno de los mecanismos que usó el Gobierno de la Ciudad para desviar fondos o para algunos funcionarios o para la política", advirtió la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. "Las cifras son enormes. No tenemos documentación fehaciente de cuánta planta sale de la Ciudad. Hay medios que no reciben menos, sino que no reciben nada", remarcó. "Nos encontramos con un blanqueo de plata que sale del Gobierno de la Ciudad, que hace una lista de medios del interior para justificar el enorme blanqueo de financiamiento de la política a través de la pauta publicitaria", indicó.

"Vamos a presentar un pedido de informes. Vamos a acompañar las causas judiciales y las denuncias que se hagan con ese tema. Y vamos a pedir un acceso a la información para tener toda la información fehaciente de cuánta plata es y a quién va. Hay que descubrir si estos bolseros no son empresas fantasmas que integran empresarios amigos del PRO, como era el caso de Niembro".

La publicidad oficial de la gestión PRO aumentó casi mil por ciento desde que Macri llegó al gobierno (ver aparte). Para esquivar la Ley de Compras y Contrataciones, Macri dictó el decreto 661/08 que les dio un régimen especial a la pauta publicitaria. En 2014, cambió ese régimen especial a través de la resolución 8513 de la Secretaría de Comunicación Social. El tope para las contrataciones de espacios publicitarios hoy se ubica en 3.750.000 pesos. Veinticinco veces más de cuando comenzó el gobierno de Macri. Todas se hacen por medio de contrataciones directas. En gran parte de los casos se justifica por urgencia, especialidad o exclusividad. Las contrataciones no se publican. La Legislatura aprobó una Ley de Publicidad Oficial por iniciativa de los legisladores Facundo Di Filippo, Juan Cabandié y Sebastián Gramajo, pero Macri la vetó en febrero de 2010.

La publicidad oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en La Pampa financió claramente la candidatura de Carlos Mac Allister en las legislativas de 2013. Según se desprende de información oficial del gobierno de Mauricio Macri, la pauta trepó de cero en 2011 y 2012 a más de 1,6 millones en 2013, concentrados principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

Diario Textual ingresó al informe oficial del sitio web del Gobierno de la CABA que pone en evidencia, al menos en su parte declarada, los montos que el gobierno de Macri distribuye en pautas publicitarias. Son millonarios en el país (más de 383 millones de pesos en 2013 y más de 723 millones en 2014).

En total, para La Pampa, según la fuente mencionada, fueron de casi 2,6 millones de pesos entre 2013 y 2014. Durante 2013 el esfuerzo de los porteños favoreció la campaña electoral de Mac Allister y sus socios políticos locales como Darío Casado, referente del PRO en la zona de Realicó.

En el sitio figura la pauta publicitaria dispuesta por la gestión de Macri desde 2011. En el programa 678 de la TV Pública se emitió un informe a raíz de la denuncia judicial y pública del titular del Canal 4 de Posadas, Misiones, por la aparición de una suma varias veces millonaria en publicidad, supuestamente dirigida a este medio. Según el denunciante, Carlos Valenzuela, él no habría cobrado tales sumas.

En el caso de La Pampa, en la fuente no hay registro sobre la temática abordada en las pautas, elemento que podría resultar de validez para entender la necesidad de publicidad de actos de gobierno de la CABA en localidades y ciudades del territorio pampeano. Se sabe, sin embargo, que en la mayoría de los casos se divulga turísticamente a la ciudad.

El listado expresa las millonarias sumas supuestamente distribuidas en diversos lugares de Argentina entre 2011 y 2014. En La Pampa, los números reflejan el gasto desde 2013, en concordancia con el fuerte crecimiento en todo el territorio nacional. En el caso local el gasto se incrementa notablemente en 2013, año en que el pollo local Carlos Mac Allister ganó una de las tres diputaciones nacionales en juego.

En 2013, resaltan los casos del Canal 6 La Pampa (370.478 pesos), Somos La Pampa (197.588 pesos), LU 37 de General Pico (161.928 pesos), otros medios piquenses (183.690 pesos), en medios de Realicó (148.500 pesos) y la Red FM Libertad de Santa Rosa (100.188 pesos).

Durante 2014 el gasto bajó, pero se acercó globalmente al millón de pesos. Una de las que más recibió fueron Canal 6 (140.000) y el sitio web Infopampa (111.320 pesos), ambos vinculados al mismo empresario. También la Radio Libertad (con 103.271 pesos). En el caso de Diario Textual, en 2014 se informa oficialmente de una pauta total de 67.760 pesos, cuando la cifra es sensiblemente menor. También figuran Telega (84.300), Infopico (67.760) y Radio Antena 10 (80.978).
 

Medio Período 2013 2014  
Info Pico Digital Agosto 10.285    
Plan B Digital Agosto 18.150    
Cablevisión L.P. Agosto 22.640    
Canal 6 L.P. Agosto, septiembre y octubre 370.478    
Canal 9 L.P. Agosto-Septiembre 45.575    
Canal Realicó L.P. Septiembre 30.383    
Somos La Pampa Julio 197.588    
Telegea TV L.P. Agosto y octubre 46.653    
Radio Antena 10 SR Agosto, septiembre y octubre 57.172    
Radio Canal Realicó Agosto 60.766    
FM 100 Santa Rosa Agosto, septiembre y octubre 28.677    
FM 103.7 R. Pampeana (Power) Julio 20.735    
FM 104.1 Realicó Agosto, septiembre y octubre 28.677    
FM 95.7 General Pico Agosto, septiembre y octubre 42.943    
Radio Noticias Santa Rosa Julio 19.130    
FM Ciudad de General Pico Agosto, septiembre y octubre 28.677    
FM Fox General Acha Agosto 14.339    
FM Fox La Pampa Septiembre y octubre 28.677    
FM Impacto General Pico Agosto, septiembre y octubre 37.389    
FM Impacto Realicó Agosto, septiembre y octubre 28.677    
FM Mitre La Red Santa Rosa Agosto, septiembre y octubre 57.227    
FM Patagonia Realicó Agosto, septiembre y octubre 28.677    
LU 37 Radio General Pico Julio, agosto,septiembre y octubre 161.928    
Radio 5 General Pico Agosto, septiembre y octubre 35.719    
Radio Show General Pico Agosto, septiembre y octubre 28.677    
Radio Libertad Santa Rosa Agosto, septiembre y octubre 100.188    
Diario Textual Agosto 18.150    
TOTAL 2013 1.557.892    
         
Diario Textual De mayo a diciembre   67.760  
Info Pico Digital De mayo a diciembre   67.760  
infopampa.com.ar De mayo a diciembre   111.320  
Canal 6 L.P. Mayo, octubre, noviembre   54.452  
Canal 6 L.P. Santa Rosa Junio, julio, agosto, septiembre y dic.   86.382  
Telegea TV L.P. De mayo a diciembre   84.367  
Radio Antena 10 S.R. De mayo a diciembre   80.978  
FM Del Sol de Macachín De mayo a diciembre   63.420  
FM Impacto General Pico De mayo a diciembre   77.141  
FM Impacto Realicó De mayo a diciembre   52.126  
FM Universo General Pico De julio a diciembre   61.716  
LU 37 Radio General Pico De mayo a diciembre   52.133  
Radio 5 General Pico De mayo a diciembre   52.557  
Radio Libertad Santa Rosa De mayo a diciembre   103.271  
TOTAL 2014 1.015.383  
         
TOTAL 2013/2014 2.573.275

 

www.diariotextual.com

 

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