Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 17:02 FM LA VOZ 96.5

  • 26.9º
  • Mayormente soleado

26.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

27 de octubre de 2015

Ahora Scioli propuso debatir y Macri aceptó el desafío

El candidato oficialista lo dijo tras su ajustado triunfo. En el debate de todos los candidatos dejó su lugar vació.

Cambio de planes. Después de los ajustados resultados de ayer, Daniel Scioli, el único que no asistió al debate presidencial del 4 de octubre, es quien ahora salió a desafiar a su rival, Mauricio Macri, y lo invitó a confrontar cara a cara para el balotaje del 22 de noviembre. Lo hizo ante las cámaras, durante la conferencia de prensa que brindó al mediodía, un día después de las elecciones que le aportaron menos votos de los que esperaba.

La respuesta del candidato de Cambiemos fue rápida: aceptó el desafío. Inmediatamente se activaron dos propuestas para llevar a cabo la confrontación pública: el canal de cable TN y la entidad civil Argentina Debate se ofrecieron a organizarlo, en ambos casos durante la primera quincena de noviembre (ver “Dos ofertas...”).

El efecto balotaje se hace notar. Después del discurso del domingo en el Luna Park, Scioli insinuó que admitía la segunda vuelta y prometió: “En una hora vuelvo”. Pero no se lo vio más en el escenario. Su reaparición fue ayer, con los números resueltos. Habló en el hotel porteño NH. Fue consultado si en esta ocasión participaría de un debate y sorprendió al responder: “Yo ya le había hecho llegar a Macri el mensaje de que en la eventualidad de balotaje, me parecía importante, de cara a la ciudadanía, dar un debate”. Momento en el que fue muy aplaudido por sus militantes.
De inmediato, el jefe de Gobierno porteño dio su acuerdo para hacerlo. “Bienvenido sea el debate, no hay ningún problema”, respondió sin dudarlo, durante una entrevista con Canal 13. En su aparición en el el Sheraton Libertador, más temprano, el tema no estaba en la agenda. 
En los equipos de los candidatos no se tomó como sorpresa. En el macrismo veían venir el anunciode Scioli para debatir con el líder PRO antes del 22 de noviembre.

“Ya nos habían hecho llegar el mensaje y Mauricio enseguida dijo que sí”, comentó un integrante de la mesa chica de Cambiemos. “Nosotros no especulamos. Mauricio siempre debatió y no le va a escapar a otro debate si ahora Scioli quiere debatir”, aseguró la fuente.

De hecho, ya los especialistas de cada fuerza comenzaron a analizar las condiciones que propondrían para la ocasión, si finalmente prospera alguna de las ofertas para organizar la confrontación.

Para justificar su ausencia en el el primer debate presidencial, el candidato oficialista dijo que “está claro mi programa de gobierno. Lo demás es chamuyo”. Además, consideraba que “el espíritu de los debates no es pelearse ni discutir” e incluso desde su espacio alegaban que sólo iría cuando los debates se reglamenten por ley. “Creemos que tiene que haber una ley que regule claramente y no se hagan operaciones en relación a los debates. Nosotros vamos a mandar una al Congreso Nacional en estos días.”, sostenía el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El canal TN había intentado realizar un debate entre Scioli, Macri y Sergio Massa. Hasta tenía el compromiso inicial de los candidatos. Scioli había dado un “sí” de manera verbal, y tras semanas de tratativas declinó la invitación, por lo que no se hizo el programa. El gobernbador tampoco aceptó el debate de Argentina Debate, que se llevó adelante entre los otros cinco candidatos que compitieron el pasado domingo. Para evidenciar la ausencia del candidato K, en el estrado se dejó un espacio vacío con su atril.

La realidad es que los asesores de Scioli, parándose desde el primer puesto en las encuestas, le aconsejaban que no debatiera. Ahora, aparentemente como consecuencia de una necesidad electoral, cambiaron de postura.
La negativa a debatir de quien va primero en las encuestas no suele diferenciar colores políticos.Este año, el electo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de participar en un debate con todos los candidatos, se negó a ir a otro contra su rival de segunda vuelta, Martín Lousteau (ECO). Otro hecho histórico ocurrió en 1989, cuando el entonces candidato a presidente del PJ, Carlos Menem, dejó la silla vacía en el programa “Tiempo Nuevo” de Bernardo Neusdtat, en el que debía debatir con Eduardo Angeloz, de la UCR.

“Hoy comienza una nueva elección”, dijo el propio Scioli en la conferencia de ayer, para dar a entender que frente al balotaje tendrá otra actitud. En esta oportunidad, las propuestas partieron del mismo lado. “Convocamos a los dos candidatos y a sus equipos a reunirnos para definir la fecha y las reglas del debate, previo al primer balotaje de nuestra historia”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate. Desde TN también enviaron las invitaciones correspondientes. Y ambos esperan avanzar en las negociaciones con los equipos de ambos candidatos.

Sin importar en qué lugar se termine llevando a cabo el debate, sin dudas será un hecho histórico porque será el primer debate ante el primer balotaje presidencial.  www.clarin.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet