Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 16:20 FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de noviembre de 2015

“El Sapo Ciarlo”, el estafador que vivía como un rey y se ufanaba de su negocio

Un caso increíble.Compraba pasajes y paquetes turísticos con tarjetas de crédito ajenas. Y luego los revendía a través de su agencia “The Frog Travel”. Este año hizo 14 viajes al exterior, algunos a destinos exóticos como Dubai.

“Esto no es una empresa de viajes. Esto es un curro”. Era tal la seguridad y la impunidad con la que se movía Facundo Ciarlo, conocido como “El Sapo”, que ni se preocupaba en confesarle a sus clientes la ilegalidad de sus actividades. La frase surgió de una de las tantas escuchas telefónicas que se realizaron durante la investigación iniciada por la fiscalía de la ciudad chubutense de Puerto Madryn que encabeza Daniel Báez.

Tras varios meses de investigación, se logró detener a Ciarlo y a dos cómplices por integrar una banda dedicada a hacer estafas con tarjetas de crédito. Según los cálculos, el monto supera los 10 millones de pesos, tal como anticipó Clarín el jueves pasado.

“El Sapo” era el líder de la banda que también integraban Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco. Los tres están presos. Todos llevaban una vida de reyes, pero evidentemente Sciarlo era el que más la disfrutaba. Viajes a Nueva York, Las Vegas, Miami, Londres y el Caribe, dos autos Audi y una moto BMW, eran algunos de los lujos que el estafador se daba.

Sólo este año había realizado 14 viajes al exterior, algunos de ellos a destinos caros y exóticos como China y Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

Ciarlo tiene 41 años y vivió durante gran parte de su vida en la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Allí todo el mundo sospechaba de sus lujos, pero nunca lo habían denunciado. Con astucia lograba sacar datos de tarjetas de crédito y después las utilizaba para la compra de paquetes turísticos y pasajes estafando así a sus propietarios.

La investigación se inició en Puerto Madryn hace tres meses. Fue a raíz de la denuncia del capitán de un barco pesquero que estuvo embarcado más de un mes. Cuando volvió, el marino se encontró con gastos en su tarjeta que nunca había realizado por encontrarse en alta mar. Figuraban operaciones de compras de pasajes aéreos a varias empresas y la adquisición de paquetes turísticos a conocidas agencias de viajes. En total, el capitán había “gastado” unos 100 mil pesos.

Tras la denuncia, la fiscalía de Madryn pidió informes a Aerolíneas Argentinas. Y allí surgió que algunos pasajes habían sido adquiridos por Facundo Ciarlo. Sin saberlo, “El Sapo” había dejado una huella que se convertiría en el final de sus estafas.

El modus operandi consistía en comprar paquetes turísticos con tarjetas ajenas y después venderlos a través de su empresa a la que denominó “The Frog Travel” (Viajes El Sapo). Esa era su pantalla.

Pero además, el dinero fácil lo llevó a codearse con personajes famosos. Diego Maradona, el líder de la banda de rock irlandesa U2, Bono, y hasta el extinto mediático empresario Ricardo Fort figuraban en su agenda. Con ellos se sacó fotografías y, en el caso del chocolatero, compartió su casa en Mar del Plata.

En una de las escuchas telefónicas “El Sapo” mantiene una discusión con uno de sus socios. “Si querés podés irte, este es un imperio que monté yo, es mío”, le dijo. Al momento de su detención, en territorio bonaerense, circulaba en un auto de alta gama de su propiedad. En su interior, la Policía encontró diamantes, 100 mil pesos y dos pasaportes falsos. También celulares y dispositivos electrónicos.

En 9 de Julio vivía en una casa de dos plantas, muy lujosa y encerrada en un extenso paredón con ladrillos a la vista. Nunca recibía visitas y no era común verlo caminar por las calles del pueblo. De todas maneras, la gente del lugar sabía que tenía mucho dinero, demasiado para una agencia de viajes que funcionaba en un pequeño local del centro de la ciudad.

Muchos de los damnificados tuvieron suerte: las tarjetas de crédito reconocieron que los gastos no eran del titular y les devolvieron el dinero. Ahora la Justicia espera una lluvia de denuncias.

“El Sapo” no tenía límites a la hora de las estafas. Así fue como también cayeron en sus redes grupos de rock famosos como La Renga, cantantes y modelos. La estrategia de comprar pasajes y paquetes turísticos con tarjetas ajenas, y después revenderlos, le dio muy buenos dividendos.

Pero ahora todo eso terminó. Ciarlo está detenido en una comisaría de Madryn a la espera de la audiencia de detención, que seguramente le fijará una larga prisión preventiva mientras se realiza la investigación que, para muchos, deparará más sorpresas. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet