Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

28 de diciembre de 2015

Reunión de Federación de Entidades Italianas de La Pampa

Gacetilla de Prensa Federación de Entidades Italianas de La Pampa. Se celebro la última reunión de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa
El sábado 12 de diciembre con la presencia de 14 Instituciones Italianas de La Pampa y Provincia de Buenos Aires se llevo adelante la última Plenaria de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Instrucción y Progreso la Terza Italia de Trenel con esta reunión concluye la presidencia de Minetto a la Institución fundada por 9 Sociedades Italianas en el 2011 y que hoy suma en total a 16 Instituciones de nuestra provincia y de la de Buenos Aires.
Entre los veintiséis puntos tratados están dos videoconferencias que se realizarán el próximo año una con Noam Chomsky desde Estados Unidos y otras desde Italia con el profesor Manlio Marano.
En otro orden de cosas se debatió intensamente la reunión celebrada en la Embajada de Italia por el convenio entre Duval y Barge. Cabe mencionar que se ahondaron temas referidos a aprovechas los contactos logrados a nivel FEDERACIÓN para el acurdo en temas socioproductivos y de turismo entre Italia y La Pampa entre los conceptos vertidos se sintetizo el desarrollo de la localidad con la que se esta trabajando en la actualidad: Gobernador Duval que se genero con el nombre de 'La Japonesa' a ambas márgenes del río Colorado, es decir: La Pampa y Río Negro. Del lado de nuestra provincia era sólo un paraje, en la Gobernación del General Miguel Duval (1939-1946), antepenúltimo, designado por el Poder Ejecutivo Nacional le dio un gran impulso a la presencia estatal en todo el Territorio tal es así que en el paraje 'LA JAPONESA' [margen norte del Colorado] fundó una nueva localidad 'LOS TAMARISCOS' en los fundamentos del porque la nueva fundación de un pueblo se decía que era como escala intermedia para los lagos del Sur...por lo que se proyectaba como una localidad de servicios.
Mucho más acá en el tiempo los habitantes de la comuna cambiaron el nombre por el de GOBERANDOR DUVAL honrando a quien fue el impulsor...hoy varias décadas después, gracias a la predisposición del actual Intendente y de las gestiones de la FEDERACIÓN se esta trabajando en el primer convenio entre comunas de Italia y LA PAMPA.