Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 10:50 FM LA VOZ 96.5

  • 22.4º
  • Soleado

22.4°

EL TIEMPO EN TRENEL

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de febrero de 2016

Portezuelo: Macri prometió no avanzar si no hay acuerdo con La Pampa

El gobernador Carlos Verna dijo hoy que Mendoza está "presionando" al presidente Mauricio Macri para que inicie, sin el acuerdo de La Pampa, la obra Portezuelo del Viento. La provincia cuyana quiere tener el exclusivo control de la represa. El jefe de Estado le respondió que no se comenzarán los trabajos si no hay consenso con nuestra provincia.

"Lo puse en autos al presidente, que está siendo presionado por la provincia de Mendoza para que anuncie la obra de Portezuelo. Y la obra todavía no está aprobada por el comité de cuenca ni hay un estudio de impacto ambiental", dijo. "Lo que más me preocupaba es que el manejo de la cuenca en sí, no esté hecho por el comité de cuenca, sino solamente por la provincia de Mendoza".

"El presidente aseguró que si se toma a la decisión de ayudar a la construcción de Portezuelo, va a requerir previamente el acuerdo de Comité Intejurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y que la presa sea manejada por el Coirco", sentenció.

Hay dos puntos que Mendoza aún no presentó: el estudio de impacto ambiental y cómo hará el uso del agua. En base a esos informes, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) definirá si le da o no el visto bueno.

Argentina y la República Popular China firmaron un convenio para financiar, entre otras obras, la construcción de la represa Portezuelo del Viento, por un monto cercano a los 650 millones de dólares.

Por encontrarse emplazada sobre un río interprovincial –el río Grande, afluente del Colorado-, cualquier decisión relativa a la ejecución de la represa requiere de la expresa conformidad del resto de las integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Portezuelo del Viento constituye una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad de almacenaje rondará los 1940 hectómetros cúbicos.

Posteriormente la idea es hacer un trasvase de agua desde el río Grande -tributario del Colorado- hacia el Atuel. En La Pampa hay reticencias a ese proyecto porque podría menguar significativamente el caudal del Colorado.
http://www.diariotextual.com/

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet