Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:35 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

13 de julio de 2016

HAY 1300 PARTOS POR AÑO Y SE DERIVAN TODOS A SANTA ROSA O DARREGUEIRA

Piden por equipo de cirugía para Guatraché y la zona

El diputado provincial Luis Solana pidió al Ministerio de Salud la posibilidad de dotar al hospital Doctor Manuel Freire de Guatraché de los profesionales necesarios para que ese centro asistencial pueda cumplir con los servicios de un hospital de Nivel IV cabecera de zona, sobre todo en la atención de partos.

El legislador realizó una visita al establecimiento de Guatraché donde pudo constatar que la demanda de partos alcanza un promedio de unos 1.300 anuales, los que deben ser derivados en su totalidad, sean naturales o por cesárea, al hospital Lucio Molas en Santa Rosa o al centro de salud de Darregueira, en Buenos Aires. A esa cifra se llega sumando los nacimientos de Guatraché, las localidades de la zona que son atendidas allí y la Colonia Menonita.

“Es una picardía que ocurra esta situación porque teniendo instalaciones nuevas con equipamiento y aparatología sin usar, incluso teniendo anestesista en la localidad, la falta de un cirujano sea la restricción para hacer partos desde hace años”, indicó Solana.

Solana presentó una nota al ministro de Salud, Rubén Ojuez, para hacerle conocer la situación y un proyecto de resolución en la Legislatura. “La salud como derecho humano a través del parto humanizado y en el aspecto económico el costo que implican todas las derivaciones, nos llevan a hacer este pedido”, indicó el legislador.

“También debemos destacar el compromiso de quien lleva adelante la dirección, el médico Fernando Andreatta, y de los trabajadores y trabajadoras del establecimiento asistencial y la actitud de las autoridades municipales que se mostraron preocupadas y dispuestas a ayudar en una solución que sea para beneficio de las familias de Guatraché y de una amplia zona. Esta solución podría ser definitiva con la presencia permanente de un servicio de cirugía con profesionales estables en la localidad o transitoria como son cirugías programas semanalmente, un convenio de Salud Pública con el centro de salud de Darregueria (destino del 70% de las derivaciones de partos) o con la visita de equipos quirúrgicos”, dijo el diputado.

El artículo II de la Ley 1279 de Carrera Sanitaria establece que el nivel IV prestará las cuatro clínicas básicas: Medicina, Cirugía, Pediatría y Toco ginecología, tanto en consultorio como en internación y Odontología en forma permanente. Y brindará servicio de cirugía como actividad regular y una mayor complejidad de los servicios de apoyo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!