Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:50 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

14 de enero de 2013

Jorge impone su orgullo a las prácticas democráticas

El diputado socialista cuestionó severamente al gobernador Oscar Mario Jorge por el veto parcial del presupuesto 2013. Consideró que “impone su orgullo a las prácticas democráticas”.
Solana insistió en que “es inexplicable el comportamiento del gobernador Jorge al insistir en rechazar la voluntad de la Cámara de Diputados cuando en su mayoría ha demostrado ratificar cada Ley vetada por el Ejecutivo durante el período legislativo, como fueron los casos de la Ley de Hidrocarburos y de la Coparticipación de las Regalías. Ahora se sumaría parte del Presupuesto 2013”.
“Si bien entendemos que el veto es de naturaleza política, no se entiende que siga con la misma estrategia ‘política‘ para seguir sumando derrotas. El orgullo por sobre la división de poderes y la práctica democrática sigue siendo la característica de este Ejecutivo”, remarcó.
“Las leyes que se han votado y luego vetado, han sido verdaderos avances de políticas públicas y defensa del desarrollo social, económico y de las autonomías municipales. Se avanza en dejar atrás rasgos propios de una autocracia y acercarnos a una realidad que se aproxime, aunque muy lentamente, a la Constitución, siendo ésta una hoja de ruta que deben transitar los poderes del Estado”, opinó.
El diputado socialista cree que “hay voces a favor y en contra sobre el uso del veto, pero su naturaleza indica que se utiliza en casos excepcionales, en circunstancias específicas y transitorias, para restaurar desequilibrios en el funcionamiento del Estado, pero nunca puede convertirse en una política permanente de obstrucción legislativa, menos aún, cuando políticamente contraproducente”.
“Le pedimos al Justicialismo que salga de este ‘juego de tontos’. Deben sentarse a dialogar y acordar cómo conducir la provincia desde los lugares que el voto popular les asignó (mayoría legislativa y Poder Ejecutivo), hay que terminar de utilizar el Estado como ring de disputas internas que parecen sin retorno. Donde unos les tiran leyes a los otros, y los otros las devuelve con un veto”, aseveró.
“Entretanto -completó- seguimos bajo la tutela de un gobierno sin rumbo: por un lado, la estrategia (o la inconducta democrática) de Jorge de oponerse a lo que no cuadra en su rígida estructura de ideas; por el otro, la gobernabilidad de la provincia se sostiene exclusivamente por la metamorfosis kirchnerista del gobernador pagando un alto costo de endeudamientos y otras sumisiones al gobierno nacional”.