Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:13 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

17 de enero de 2013

Capital Federal: La VTV será obligatoria a partir de 2014

Desde el segundo semestre del año próximo, los porteños deberán realizar la verificación técnica vehicular (VTV) para circular por el área metropolitana. Este control, que hoy sólo es un requisito para el transporte público, afectará a un millón de automóviles, camionetas y motos particulares.

El control regirá cada año sobre las motos con un año de antigüedad y los vehículos particulares con más de tres (o más de 60 mil kilómetros). Habrá 10 centros habilitados con 6 líneas de atención para recibir vehículos en simultáneo.

La ley se aplica desde hace años en varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén. En la Ciudad sólo los taxis, remises y colectivos urbanos se someten al chequeo mecánico. Según datos del gobierno porteño, en 2012 se realizaron 17 mil controles para verificar el estado de conservación de los taxis.

Pese a este anuncio, algunos legisladores criticaron la demora en la entrada en vigencia de la normativa. "Es difícil de entender que una ley sancionada originalmente en 2006 entre en vigencia 7 años más tarde, ya que tenemos uno de los índices más altos de siniestros en automóviles en el mundo", sostuvo el legislador de Confianza Pública Daniel Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña.

Y agregó que "dentro de los motivos que ocasionan esos accidentes, claramente está el mal estado técnico de algunos vehículos que transitan sin los más elementales parámetros de seguridad".

La verificación implica el chequeo del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia. Según fuentes oficiales, hoy costaría $ 207 para los automóviles y $ 80 para las motos.

En el caso de que un vehículo no aprobara el control técnico, el conductor tendrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita. Pero si se lo detuviera circulando y se detectara que no cuenta con este requerimiento, será retenido. (Minutouno.com)