Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:41 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

17 de enero de 2013

Al menos 49 muertos en el intento de recuperar una planta de gas con rehenes en Argelia

Treinta y cuatro secuestrados y 15 milicianos murieron por el bombardeo del ejército argelino para recuperar el establecimiento en poder de una organización fundamentalista. Amenazan con ejecutar al resto de los rehenes.

Mal desenlace para el secuestro en la planta de gas en Argelia de casi 200 trabajadores locales y extranjeros. Helicópteros del ejército argelino bombardeaban esta mañana la instalación, matando en el ataque a 50 personas: 34 rehenes y 15 secuestradores. Todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. De los 41 extranjeros secuestrados desde ayer, sólo siete están vivos: dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. De éstos, cuatro se encuentran ya a salvo, tras ser liberados por el ejército argelino.

Los autores del absurdo secuestro perpetrado ayer pertenecen a Al Qaeda en el Magreb Islámico y con él querían dejar constancia su absoluto rechazo a la ofensiva francesa en Mali y a la colaboración de Argelia (abriendo a los franceses su espacio aéreo) en la 'guerra deFrançois Hollande'.

Precisamente, el presidente galo había sentenciado esta mañana que tenía "plena confianza en el Gobierno argelino para resolver la crisis [del secuestro de la planta]". Pero los acontecimientos no se han producido como esperaban...

Según la agencia de noticias de Mauritania ANI, el ataque del ejército argelino a la planta de gas comenzó a las 12.50 horas. Ante la acción, los yihadistas decidieron huir hacia un lugar más seguro en varias 'pick-up', llenas de rehenes. Cuando estos vehículos salían de la instalación, los helicópteros argelinos se lanzaron hacia ellos, abrieron fuego y acabaron con la vida tanto de rehenes como de secuestradores.

Huida

Escasas horas antes del ataque, unos 30 rehenes de la planta gasística habían conseguido escapar de las 'garras' de los 'yihadistas', según informaba la agencia oficial de noticias de Argelia.

"Treinta trabajadores han conseguido huir de la instalación donde se encontraban retenidos desde ayer miércoles por un grupo terrorista armado", indicaba la agencia APS, detallando que, de los 30, un total de 15 eran extranjeros (entre ellos, franceses y estadounidenses) y el resto argelinos.

El ejército argelino ha mantenido rodeada desde primera hora de hoy la planta gasística en la que se encontraban secuestrados un total de 41 extranjeros y 150 locales, al sureste de Argelia, en la frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según informaciones en medios de comunicación galos, los rehenes han tenido adheridos a sus cuerpos cinturones explosivos. De hecho, un secuestrado francés logró hablar con France 24 y confirmó que llevaban los peligrosos cinturones, así como que sus captores, pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban "fuertemente armados".

Otro secuestrado contactó con el periódico 'Sud Ouest' y aseguró que los secuestradores les trataban bien y que les dejaban hablar con sus familias.

'Evitar pérdidas humanas'

Tres de los 41 rehenes extranjeros (estadounidenses, franceses, británicos, japoneses...) habían pedido que se iniciasen negociaciones para su liberación en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", apuntó uno de ellos identificado como Dick, en una conversación telefónica con el canal catarí Al Yazira. Ayer, durante la 'conquista' de la planta, fallecieron dos trabajadores: un británico y un argelino.

El grupo armado exigió a su vez en un comunicado a Al Yazira que deseaba negociar, pero que para ello debía retirarse antes de las inmediaciones de la instalación el ejército argelino. "Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes", dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara.

El lugar de la tragedia

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra a 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales.

Fuente: El Mundo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!