Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:59 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

18 de enero de 2013

Suspendieron al intendente de Bariloche

Lo resolvió el Concejo Deliberante por 10 votos contra uno. Ahora, como había pedido Cristina, Omar Goye va camino a la destitución.

Se cumplió el final tan anunciado desde que la presidenta Cristina Fernández pidió su cabeza: Omar Goye, el intendente de Bariloche fue suspendido de su cargo por decisión del Consejo Deliberante de la ciudad que votó en su gran mayoría (10 a 1 terminó la votación) por darle curso al proceso de revocatoria. La sesión comenzó a las 9,30 de la mañana en la sala principal del Concejo Municipal, en una mañana cargada de tensión y con más de 30 efectivos policiales que custodiaron el frente y las calles aledañas al edificio. Ni Goye ni sus funcionarios participaron de la sesión extraordinaria.

Durante una hora se leyó el proyecto oficial de revocatoria del intendente. Después cada concejal tuvo la oportunidad de fundamentar su voto. Sorpresivamente la edil Elena María Welleschik de la UCR votó en contra de la revocatoria a pesar de haberse mostrado muy en desacuerdo con el estilo de conducción de Goye. El resto de los concejales coincidieron en que Goye debía dejar su cargo de inmediato. A partir de ahora el jefe comunal tiene 10 días de plazo para defender su postura. En pocos días mas se establecerá la fecha de un referéndum popular en el que la ciudadanía tendrá en sus manos ratificar la caída de su intendente. Sin embargo, el proceso total de la revocatoria podría demorarse dos meses más.

Mientras tanto, la presidenta del organismo María Eugenia Martini (FpV), se pondrá al frente del gobierno. De un modo un poco irónico, Martini tiene mucha mejor imagen de la que jamás haya tenido Goye. Peronista de signo K, de 42 años, sólida formación profesional y trato amable y llano, más cerca del gobernador Alberto Weretilneck que del senador Miguel Pichetto, la mujer tendrá todo el apoyo político y económico de Nación y provincia que se le había negado a Goye desde hace un tiempo. “No somos ni golpistas ni somos traidores”, se defendió Martini en un momento de su participación durante el encuentro que acaba de concluir.

Son siete los motivos de peso por los cuales los ediles consideraron que era necesaria la salida del intendente. “Ineptitud”: debido a sus “recurrentes ausencias por viajes” (90 días fuera de la ciudad sobre 242 días hábiles en 2012 con un gasto de 75.000 en viáticos), “Irregularidad en el desempeño de sus funciones”: por las irregularidades detectadas en el manejo de fondos de las cajas chicas del municipio, “Negligencia”: para la consecución de los recursos propios del municipio” (por no llevar a buen puerto un contrato de publicidad en vía pública que le hubiera generado al municipio 4 millones de pesos), “Irregularidad del desempeño”: por la posible comisión de delito de acción pública” por el pago retroactivo de sueldos a más de 20 funcionarios, “Irregularidades en contrataciones del Estado”: incumpliendo con los procedimientos obligatorios de licitación pública, “Falta de transparencia”: por parte de un gobierno que vedó el acceso a las resoluciones y

“Flagrante falta de aptitud” para la resolución de la administración de la cosa pública”. Para fundamentar este último punto se menciona: el aumento de la planta de empleados municipales lo que incrementó la masa salarial 3,7 millones de pesos anuales, el aumento de los viáticos y las compras directas y la incapacidad para formular equipos de gestión.