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EL TIEMPO EN TRENEL

1 de julio de 2017

INFORME ESPECIAL: EL MAPA DEL ASADO EN LA ARGENTINA

-Aunque es mínima la diferencia de preciosentre Capital Federal y las distintas zonas del Gran Buenos Aires, en Córdoba y Rosario el asado se paga bastante más caro por la “demanda diferenciada”.
-Pese a que es igual de tierno y más sabroso, el kilo de costilla de novillo es hasta 26 pesos más económico que el de ternera.
-En el último año, elasado aumentó menos que la inflación y es llamativamente más barato que una pizza.
-Es el corte preferidopor la mayoría de los consumidores argentinos (55%).

De acuerdo a los relevamientos de precios que realiza mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el asado –no el corte más consumido del país pero sí el más emblemático- se ubicó en el orden de los $ 125 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con pequeñas variaciones entre las diferentes zonas.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el kilo de asado se pagó en promedio $ 128 en mayo de 2017, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $ 129, en la zona Oeste no superó los $ 124 y la zona Sur presentó los precios más accesibles, en torno a los $ 122.

 

 

Asado

Lomo

Nalga

Picada Especial

Capital Federal

128

202

154

99

GBA Norte

129

196

152

97

GBA Oeste

124

170

147

105

GBA Sur

122

186

147

103

Rosario

145

178

147

115

Córdoba

138

179

149

112

 

En tanto, en Rosario y Córdoba los precios promedio del asado resultaron ser bastante superiores.

En la capital mediterránea el kilo de asado se vendió en mayo a $ 138, mientras que en la ciudad más populosa de Santa Fe precio promedió los $ 145.

¿Por qué el asado es más barato en Capital y GBA siendo que otros cortes, como el lomo o la nalga son más caros?

 

DEMANDA DIFERENCIADA

Los operadores coinciden en señalar que la diferencia de valor sedebe a la “demanda diferenciada” de los distintos cortes de carne vacuna, es decir, el asado es mucho más consumido en Rosario y Córdoba que en Capital y GBA, lo cual eleva los precios de esos cortes en el mostrador y permite compensar la baja demanda de otros, que son ofrecidos a un valor menor. De forma inversa, el lomo es 24 pesos más caro en la Capital que en las otras ciudades.

Esa misma “demanda diferenciada” traccionahistóricamente la venta del asado en Córdoba y Rosario a punto tal que dio origen nuevos productos, como los denominados “asado mar del plata” o “bife americano”, que consisten en “tunear” los bifes en forma perpendicular para darle la apariencia de tiras de asado.

Adicionalmente, en la Ciudad de Buenos Aires y GBA se agregan a la oferta de asado los costillares de animales de exportación que quedan disponibles para el mercado interno, lo cual también ayuda a bajar el precio en esas plazas.

 

NOVILLO: TIERNO, SABROSO Y BARATO

Otra de las curiosidades de los relevamientos de precios del IPCVA es la marcada diferencia en Capital Federal y GBA en el precio del asado según la categoría de los animales: Ternera ($ 137), Novillito ($ 122), Novillo ($ 111) y Vaca ($ 69).

“Tenemos que explicarle a losconsumidores que el asado de novillo y el de novillito son igual de tiernos que el de ternera pero mucho más sabrosos y más baratos”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina, al tiempo que anticipó que el IPCVA se encuentra desarrollando una serie de acciones de comunicación sobre este tema que podrán verse en distintos medios de comunicación en los próximos meses.

Los números le dan la razón: El kilo de asado de novillo es, en promedio, es 26 pesos más económico que el de ternera.

 

 

Asado

Lomo

Nalga

Picada Especial

Novillito

122

168

152

99

Novillo

111

173

134

96

Vaca

69

125

121

86

Ternera

137

195

155

107

 

MÁS EXPORTACIÓN, MÁS ASADO

Cuando se habla de “integración de la media res” se hace referencia a la oportunidad de colocación de los distintos cortes vacunos en los mercados. Esto quiere decir que, mientras Europa se lleva los cortes premium como el lomo o el peceto, Israel y Chile los del cuarto delantero, y China los brazuelos, garrones y cogotes, los cortes del “parrillero” quedan en el mercado interno.

Esto quiere decir que si crecen la productividad y las exportaciones, los argentinos vamos a tener cada vez más asados disponibles en el mercado interno a preciosrazonables.

 

MENOS QUE LA INFLACIÓN

Más allá de la diferencia de precios del asado en las distintas plazas, en la comparación interanual los cortes de carne vacuna mostraron en promedio un alza de precios del 17,5% muy por debajo de la publicada por el INDEC, de 25,9% en el rubro “alimentos y bebidas”.

“De acuerdo a los datos relevados por el Instituto, la carne vacuna registró un aumento inferior al de la inflación en el último año, lo cual demuestra que sigue siendo un alimento accesible para los consumidores argentinos”, aseguró Forte.

“Además, hay que tener en cuenta que la carne es mucho más rendidora, sanay nutritiva que otros alimentos que hoy, llamativamente, tienen un precio muy superior”, agregó.

 

ASADO: UNA PASIÓN NACIONAL

De acuerdo a estudios cualitativos realizados por el IPCVA (“Primer Mapa del Consumo de Carne Vacuna Argentina”[1]), cuando se le consulta a los consumidores los motivos por la elección habitual de un determinado corte, las respuestas sobre el asado son elocuentes:“Es el corte que más nos gusta” (55%), “Es el de mejor sabor, el más rico” (36%).

El asado, como corte emblemático de gastronomía de los argentinos, tiene una destacada presenciaincluso en la cultura nacional.

Casi todas las artes y artistas lo han alabado:El cine, con películas como “El asadito” (1999) o la reciente “Todo sobre el asado” (2016), la pintura (el cuadro que ganó la “Primera Exposición Nacional”,de 1871, retrataba un asado), la literatura (desde el Martín Fierro hasta los libros de Florencia Bonelli) y la música en todas sus vertientes: folklore (“Milonga de los asados”, Armando Tejada 

[1] Basado en un estudio cuali y cuantitativo de 2006.

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