Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:47 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de enero de 2013

Denuncian una odisea de los achenses en el Pre-Cosquín

Los tres delegados que acompañaron a los artistas viajaron con viáticos pero no aparecieron por el festival, según contó uno de los participantes, informó El Diario de La Pampa.

El ganador del Pre-Cosquín en la categoría solista vocal, Horacio Gigena, contó la odisea que vivió parte de la delegación que representó a la Subsede General Acha.

Los problemas comenzaron ni bien ganaron la sede General Acha del Pre-Cosquín 2013, que se realizó 23 y 24 de noviembre del año pasado. “Fui uno de los ganadores para participar por la nueva subsede de General Acha en el Pre-Cosquín 2013, junto a otros números de diferentes rubros. Fuimos felicitados por la propia intendenta, María Julia Arrarás, y la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Domínguez. Aprovechamos ese momento para pedir una audiencia para organizar una peña para recaudar fondos para el viaje”, explicó.

“Concedida la audiencia me derivó al secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela, y pese la solicitud por nota, nos negaron el permiso para realizarlo, aduciendo que solamente se concede permiso a instituciones y no a nosotros que no representamos a ninguna. Nos dijeron que el director de Cultura, Gustavo Ayet, estaba organizando uno en el Parque Campos”, comentó.

Dijo que “Ayet, minutos después, me informa que no se podía disponer de ningún micro para viajar a Cosquín. Ante la eventualidad, que buscáramos medios nosotros. Consulté a una de las secretarias de Cultura Provincial (de nombre Soledad) y me tranquilizó informando que los micros para las delegaciones pampeanas ya estaban dispuestos”.

Agregó que “enterado Ayet de mi gestión, se ofendió y me dijo que del evento del Parque Campos el 50% era para el municipio y gastos de sonido y el resto compartido”.

Gigena dijo que “el evento, según Ayet, no se podía realizar en el Parque Campos porque no tenía personal para trabajar (sí los tuvo para traer a los Wachiturros), lo harían en el Teatro Buodo y que nos corresponderían unos $ 1.500 por participante. Como el festival no tuvo promoción alguna, y como tampoco Ayet en su programa folclórico de FM convocó ni a un solo ganador seleccionado para Cosquín, sólo asistieron 38 personas. Terminado el espectáculo, Ayet desapareció y su secretario, Darío Zappa, nos comunicó que nos correspondía la suma de $ 98,75 por grupo o participante. En mi caso éramos cinco con los músicos y nos teníamos que arreglar con eso durante los tres días que debíamos permanecer en Cosquín, por supuesto con hospedaje y cena incluidos”.


Viaje

Horacio Gigena relató que “la partida hacía Cosquín estaba programada para el 2 de enero a las 20 horas, pero dos horas antes uno de mis hijos me avisa que el micro ya partía sin nosotros. El locutor Gustavo Astrada no conocía el adelanto del viaje y no iba a llegar a tiempo. Le dije a Zappa que sin Astrada, Julio Zabala, recitador seleccionado, y yo no viajábamos. Le avisó por celular y lo esperaron”.

Contó que “pasamos por Santa Rosa y subieron otros participantes pero no ascendieron el zapateador y su músico. Llegamos a Cosquín a las 5:30 y nos hicieron descender a 2 cuadras del hotel donde teníamos que ingresar después de las 8:00. Decidimos alquilar una vivienda a una cuadra del Atahualpa Yupanqui, para no estar en la calle con los equipajes y los instrumentos. Los delegados desaparecieron y no los vimos más hasta la hora de actuar, en que apareció uno para las fotos. Fuimos la única delegación, según los organizadores, que dejaban sin delegado y a la deriva a sus representados”.

Gigena indicó que “el día de la llegada, a las 21, fuimos a buscar los temas que debíamos interpretar porque los elegía el jurado. En la puerta nos encontramos con el zapateador Gastón Boneti y su músico, que debían subir en Santa Rosa. Nos dijeron que le habían informado que no había micro para llevarlos y debieron viajar a dedo”. “Boneti debía dializarse y fue auxiliado por la organización, que lo trasladó a Córdoba capital, y lo retornó a Cosquín y los delegados pampeanos, sin enterarse de nada”, comentó.


Delegados 

Gigena descargó su bronca contra los delegados. “Nuestros supuestos delegados, Darío Zappa (taquillero del Teatro Buodo), Javier Francisco (sonidista del Teatro Buodo) y Alberto Rechibut (no se le conoce ninguna vinculación con la Dirección de Cultura de nuestra ciudad), no tienen vergüenza alguna. Viajaron con viático (unos $ 350 por día) y se hospedaron en un hotel con piscina incluida para disfrutar de una minivacaciones pagadas por la Municipalidad achense, dejando abandonada a su suerte a la delegación”, aseguró.

Dijo que “debido a eso, al no tener delegado presente, nos enteramos los temas que teníamos que interpretar una hora antes de nuestra actuación sobre el escenario”.

Para completar el papel de los delegados, Gigena dijo que “el día 4 de enero entregaban los certificados a las delegaciones, pero al nombrar a la de Acha no apareció ningún delegado. Más vergüenza ajena considerando que el propio Gustavo Astrada actuaba de presentador de los artistas. De cualquier manera dejamos muy bien representada la subsede General Acha, pero lamentablemente dimos la nota con los delegados”.

Gigena no ahorró críticas hacia el director de Cultura. “¿Será que al señor Ayet le cayeron mal las personas que fuimos seleccionadas para participar ya que él no pudo llegar a ese nivel?. Cuando estuvo a cargo de Cultura en la gestión de Maissonave, sólo autorizó al conjunto Anay Melï, que él integraba, a viajar en la combi municipal para discapacitados y otros artistas no”, afirmó.

Agregó que “el señor Nazareno Venezuela se olvidó que cuando estudiaba en Córdoba y actuaba en Acha, nos preocupamos por sus pasajes y que se llevara unos pesitos. No nos otorga un permiso para una peña y al día siguiente lo hace con un amigo en compañía de un cuñado, al cual fui invitado a actuar. ¿Cómo, no era que a instituciones sí, a particulares no? Nazareno ¿quién te crees que sos?, andate. Una lástima que nos dejó el ingeniero Zamora, él sí que ayudaba a todos. Quedó una lacra, no para gobernarnos sino para cobrar sus buenos sueldos”.

Dijo que “la intendenta debería tener orgullo de poder apoyar a artesanos, bailarines, cantores, gente que hace cultura o se olvidó que ella tuvo una academia y con el apoyo de la gente de Acha hizo muchos festivales. No las ve o no las quiere ver, es fácil callarse, llegar a fin de mes y cobrar el sueldo y no andar mal con el resto del Ejecutivo. General Acha fue, es cuna de cantores y lo seguirá siendo aunque usted, María Julia, y los que están a su lado no quieran. Vamos a seguir luchando por el don y el talento que se dio en General Acha”, dijo.

Por último, Gigena agradeció “a los intendentes de Quehué, Chacharramendi, Unanue, Gobernador Duval, Puelches y Colonia Santa María. Al diputado Alejandro Odasso, a Pablo Mogliasso y al público que colaboró para que pudiéramos estar en el Pre-Cosquín.

Y a la intendenta, al secretario de Gobierno y al director de Cultura de Acha por los $ 98,75 para costearnos los gastos de los tres días. En total para el caso nuestro, cinco personas, algo menos de $ 20 por día para todo el grupo”. maracodigital.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!