Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:25 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

24 de enero de 2013

La inflación pampeana duplica a la del Indec y se ubica cerca del Indice Congreso

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de La Pampa informó que el Indice Autoponderado de Precios al Consumidor de la ciudad de Santa Rosa aumentó durante 2012 al 18,28 por ciento. Casi duplica a los datos del Indec, del 10,8 por ciento.

Este informe, al que accedió Diario Textual, se terminó de confeccionar este jueves. Esta medición -si bien con criterios diferentes- duplica a la inflación promedio del país medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y se acerca al llamado Indice Congreso.

Según estableció el Indec, la inflación de 2012 fue de 10,8 por ciento. Las cifras oficiales resultaron menos de la mitad que la calculada por consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios de 25,6 por ciento en todo el año pasado.

El Gobierno pampeano, sin embargo, recordó que este Índice Autoponderado no es comparable con el índice de Precios al Consumidor que publica el Indec debido a que ambos son conceptos diferentes.

El Índice Autoponderado de Precios de la Ciudad de Santa Rosa se determina mediante el relevamiento continuo de precios en las bocas de expendio al consumidor de 100 productos entre bienes y servicios. El precio promedio relevado para cada producto se lo relaciona con el precio promedio que los mismos tenían en el año adoptado como base (1980). Todos los productos reciben igual ponderación, lo cual motiva que una suba o baja importante de precio de un producto se vea reflejada más notoriamente en el nivel general.

Por el contrario, el índice publicado por el Indec está compuesto por una canasta que se obtiene a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, donde los productos que la componen cuentan con una ponderación que está en función de los hábitos en el consumo de la población. diariotextual.com