Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:57 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

26 de enero de 2013

Medio centenar de muertos en una cárcel venezolana


Unas 50 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un motín en la cárcel venezolana de Uribana, cerca a la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara (noroeste del país).

Según informó el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, el incidente en la cárcel de Uribana dejó "una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos".

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que hubo un motín en la prisión pero afirmó que su departamento no dará el saldo oficial de muertos y heridos hasta que no se tenga "el control absoluto de las instalaciones".

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, le dijo a BBC Mundo que la cifra final de muertos podría ser superior al 50 y la de heridos más de 200.

Según un comunicado oficial, todo comenzó en la mañana del viernes cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atacada con armas por reclusos cuando se disponía a hacer una requisa.

El comunicado del Ministerio para los Servicios Penitenciarios indica que la requisa, que pretendía neutralizar 48 horas de violencia por ajuste de cuentas entre miembros de bandas criminales dentro del penal, desató la rabia de los reclusos que arremetieron contra los guardias.