Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 19:38 FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de enero de 2013

Demanda ante la Corte: Solicitan que los kioscos de La Pampa puedan vender medicamentos

Una organización civil demandó al Estado pampeano y pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se habilite otra vez la comercialización de los medicamentos de venta libre en kioscos, despensas y supermercados. Desde 2010 sólo se venden en farmacias. La demanda fue presentada por la denominada Asociación Protección a los Consumidores y Usuarios de la Argentina, según informó Diario Textual.

La asociación pidió la declaración de "inconstitucionalidad" de la ley provincial 2557, que establece que el expendio de los "medicamentos de venta libre" en La Pampa solo puede ser realizado en farmacias habilitadas, en mostrador y personalmente por farmacéuticos.

En rigor, la ley pampeana -sancionada en 2010- solo tiene dos artículos. En lo sustancial, se adhiere a la Ley Nacional 26567, que establece la prohibición de venta de medicamentos en supermercados y kioscos.

La ONG cuestionó la ley porque, con esta prohibición, se "violan derechos consagrados constitucionalmente, como son a la salud, al libre ejercicio de la automedicaci6n responsable, a la igualdad ante la ley y a la libre elecci6n (arts. 16, 28, 42, 43 Y 75, inc. 22 de la Ley Fundamental)".

Consideró que la legislación pampeana establece "una medida irrazonable en relación al fin que persigue, violatoria del derecho humano fundamental a la salud de todos los consumidores que representa y resulta discriminatoria de un determinado sector de ellos".

También aseguró que afecta normas del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales -que goza de jerarquía constitucional-, al establecer una medida violatoria de los principios de progresividad y no regresividad que rigen en la materia. maracodigital.com

  • Desarrollado por
  • RadiosNet