Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:09 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

26 de enero de 2013

Diputados fueron a la Defensoría del Pueblo por los derrames en el Colorado


Diputados provinciales de las tres provincias afectadas por los derrames de petróleo en el río Colorado durante las últimas semanas hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se investigue la contaminación sufrida en ese cauce.


Los legisladores Luis Solana (La Pampa), Beatriz Kreiman (Neuquén) y Magdalena Odarda (Río Negro) se presentaron el viernes ante el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, en la ciudad de Viedma.

Solicitaron al funcionario a través de una nota una "inmediata y profunda investigación sobre los episodios" de contaminación en el río Colorado, donde hubo al menos diez derrames en las últimas dos semanas por parte de Petrobras y YPF.



"Desde la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén -expresaron- se informó que el domingo 13 de enero, en la zona de Rincón de los Sauces se produjeron roturas de las cañerías de conducción de PRFV de 3" de diámetro de los pozos productores de petróleo denominado Puesto Hernández 1814 y 1824 y del pozo Puesto Hernández 418, ubicado 500 metros aguas arriba del cauce aluvional tributario que deriva al cañadón de Desfiladero Bayo produciéndose derrames de petróleo sobre el curso del río Colorado y un fuerte impacto en el ambiente, en las poblaciones ribereñas y en las explotaciones agrícolas ganaderas de las 150.000 hectáreas que están bajo la influencia de las tomas y sistema de riego desde dicho curso".

"Las empresas involucradas en los derrames serían Petrobras e YPF, y se trataría del derrame de tres pozos, dos de la primera y uno de la segunda empresa. Según las autoridades neuquinas se trataría de alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la ruptura de la cañería de conducción de ramal 31".

Los diputados precisaron que "la coincidencia de los fenómenos ha degradado" el agua hasta límites de no poder utilizarse para ningún uso domestico o agrícola ganadero. "Ha llevado a las poblaciones a un desabastecimiento total, lo mismo que a los agricultores y crianceros de animales. La persistencia de altas temperaturas, conforman un cuadro desesperante para los habitantes del área de influencia", expresaron.

Funcionarios habían indicado que los incidentes se produjeron "por no haberse cumplimentado con las mejores condiciones de protección de las cañerías de conducción de producción de petróleo y de agua salada provenientes del sistema de producción", "con lo cual la responsabilidad penal de las empresas es evidente", indicaron los legisladores.

Este miércoles a la madrugada hubo otro derrame de petróleo en el Río Colorado. Esta vez, la copiosa lluvia de la madrugada en los cerros provocó la rotura de una pileta de la empresa YPF, en la misma zona.

"El río Colorado forma parte de una cuenca compartida por cinco provincias y los gobiernos de cada una de las provincias deben tomar medidas para su adecuado uso y preservación. De no ser así se pone en riesgo a los habitantes de las mismas conjuntamente con su producción lesionando de esa forma derechos adquiridos de rango constitucional", indicaron.

El escrito concluye: "Por la necesidad imperiosa de proteger el río Colorado y a todos quienes de una u otra forma nos servimos de su caudal para el desarrollo y crecimiento de nuestro habitad, es que nos dirigimos al señor Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, para que ordene una inmediata y profunda investigación sobre los episodios que hemos comentado y que, para el futuro, disponga que se efectivicen las medidas de control dispuestas en la legislación vigente, para evitar que una fuente de vida, como es el río Colorado se siga degradando e inutilizando, por la irresponsabilidad compartida de las empresas que explotan la extracción y traslado de hidrocarburos y los entes que los deben controlar".
diariotextual.com