Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

26 de junio de 2018

Mundial y dólar: economía y política en stand by. Por Norberto G. Asquini

El Mundial y la corrida del dólar dejaron en piloto automático a la política pampeana. El gobierno provincial aguarda saber cómo la turbulencia económica afectará la actividad en La Pampa y a las cuentas públicas, mientras la dirigencia opta por dos estrategias: la mayoría por guardarse y otros por mostrarse para quedar en la grilla de candidatos para 2019.

La preocupación por la economía

 

El Mundial y las preocupaciones por la corrida del dólar plancharon la política provincial. En los últimos 45 días el gobierno nacional se vio sacudido por la turbulencia económica con la devaluación y la inflación que obligó a un acuerdo con el FMI y a intentar frenar la escalada de la moneda norteamericana. Los tiempos económicos marcan los políticos y la crisis se llevó a varios ministros y golpeó la imagen del presidente Macri. En los últimos días hubo alguna noticia que llevó alguna tranquilidad al gobierno macrista, como la reincorporación de la Argentina a la categoría de mercado emergente. Ahora desde la Casa Rosada cruzan los dedos.

El gobierno de Carlos Verna está esperando ver cómo repercutirá la sacudida de la economía en el territorio pampeano. "Estamos preocupados por el nivel de actividad tras la devaluación. No se notó a grandes rasgos hasta ahora, pero el gran temor es cuando impacte, que siempre se observa 60 días después de las corridas cuando la devaluación se traslada a los precios", indicó una fuente de Hacienda consultada. Fondos no llegan de Nación más que los automáticos, pero creció la Coparticipación nacional por la devaluación. Se observa con lupa también la obra pública en marcha en la provincia, ya que los nuevos precios repercutirán en los costos. Por ahora, afirman, no hubo grandes redeterminaciones en los valores.

Por lo pronto, los fondos para pagar los aguinaldos en la Provincia están y ya se piensa en el aumento del 5% a los sueldos de los empleados estatales por la aplicación de la "cláusula gatillo" tras una inflación del primer semestre que trepó al 15%. Fueron contados los municipios que pidieron alguna ayuda para afrontar el pago de los aguinaldos, lo que es buena señal. Si se observó la preocupación entre los intendentes por la situación, pero se evalúa que no pasan penurias. Sí está complicada la cuestión social: se incrementaron los pedidos de ayudas y aumentaron los fondos con este destino tanto en el ministerio provincial como en cada municipalidad.

 

Mostrarse o guardarse

 

Si la economía está sacudida, la política parece planchada. El Mundial y las preocupaciones económicas no dejan mucho margen a nada. La mayoría de los dirigentes prefiere guardarse para la segunda mitad del año. Otros, que necesitan instalarse y posicionarse para 2019, se van mostrando. Ocurre en Santa Rosa, donde parece va a ser más que competitiva la renovación para la intendencia. En el PJ hacen cálculos: para algunos el gobernador Verna va a posar el dedo en un candidato para evitar la confrontación -puede ser uno propio o el mejor posicionado-, y para otros el mandatario dejará que fluya la interna ante la profusión de postulantes. Los que se han mostrado son Jorge Lezcano, Fabián Bruna y ahora el kirchnerista Luciano Di Nápoli. Todos de sectores no identificados con el vernismo, si bien Lezcano es aliado. Otros consultados apuntan a los "tapados" que podrían surgir de la mano de Verna, más cercanos a él o que sean funcionales a una estrategia provincial. En Cambiemos también pasa lo mismo: al intendente Leandro Altolaguirre, que quiere repetir, se le sumó para disputarle la interna el concejal Marcos Cuelle y el Pro amaga con presentar candidato propio. Es una incógnita qué hará el ex jefe comunal Francisco Torroba, al que muchos lo ven con posibilidades para disputar el cargo, pero todavía no define.

Para la provincia, en el PJ la posible reelección de Verna ha apaciguado cualquier movimiento, mientras en Cambiemos el macrista Carlos Mac Allister y el radical Juan Carlos Marino tratan de posicionarse para ser ungidos en 2019. No se sabe si se llegará a una interna, ya que el dedo de Macri será definitorio en esa instancia, y ambos tratan de hacer los méritos suficientes para ser elegidos.

Por ahora, Mundial y economía mandan. La política pampeana parece adormecida, aunque sea solo en apariencia, esperando que se vengan encima los tiempos de las definiciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!